Publicidad Cerrar X

Prevén mejoras en el sector lechero tras la venta de SanCor a Adecoagro

Así lo señaló Raúl Cata, presidente de APL. "SanCor Sociedad Anónima probablemente salga a pedir en el mercado", deslizó, y aseguró que "hay una súper población de empleados" en el rubro.

infocampo
Por Infocampo

El presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), Raúl Cata, estimó que podría haber mejoras en el sector lechero en relación a la venta de SanCor a Adecoagro.

“Sin dudas es muy importante la aparición de un SanCor Sociedad Anónima : si esa empresa nueva requiere los litros de leche para poder desarrollarse, probablemente salga a pedir en el mercado“, expresó Cata en diálogo con Infocampo.

Pero advirtió: “Espero que no exista el vicio de la cartelización de la industria y el clearing de leche, que es que las industrias se pasan la leche entre ellas”. “De todas maneras, sería imposible que Adecoagro, que compró los activos de SanCor, haga eso, por el perfil de empresa que es”, aclaró.

“Creo que hubo un error en el Gobierno Nacional, que es no haber ponderado lo que significó la crisis de SanCor. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, planteó que el gremio Atilra era muy complicado y que había que ponerle un límite. Pero el tema es que hay una súper población de empleados en el sector lechero”, disparó el dirigente.

En ese sentido, consideró que “Atilra tiene una fuerza muy grande porque el producto que procesa es perecedero, y eso da un grado de vulnerabilidad muy importante. Asimismo, el costo de procesado los fines de semana ha llegado a tal nivel que hoy la industria se maneja con un 40% de capacidad ociosa porque no trabaja sábados y domingos”.

Consultado acerca del impacto de la sequía, Cata afirmó que “sin dudas ha afectado mucho al sector” y dijo que hay dos factores “que se reflejan muchísimo”. “Uno es el valor del alquiler del campo y el otro es la alimentación. Además, el propio campo no ha podido confeccionar las reservas necesarias”, resumió.

La crisis de la lechería sigue, y desde hace varios años. Argentina está estancada en 10 mil millones de litros de producción desde hace 20 años. Hay pocos incentivos para que la lechería crezca. El Ministerio de Agroindustria está buscando arreglar los números, todavía falta mucho. SigLeA puede ayudar a tener los números más claros, pero no es la solución total”, concluyó.