Publicidad Cerrar X

Primavera y polinización: el importante rol de las abejas en esta época del año

Un informe especial de Infocampo para analizar la interacción entre abejas, medioambiente, agricultura y ser humano como sustento económico en la agricultura argentina.

Print Friendly, PDF & Email
27.09.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Hace un año te informamos sobre la muerte repentina de 72 millones de abejas que sucedió en Córdoba. Ahora te contamos la importancia que tienen las abejas como principales polinizadores y sustento económico que aportan a la agricultura argentina.

El término polinización hace referencia al desplazamiento del polen desde una flor que lo produce a otra flor de su misma especie que lo recibe. Este fenómeno que a primer

a vista parece sencillo, se asocia a consecuencias inmediatas y de gran trascendencia, como la formación del fruto, de una importancia vital en la agricultura y la formación de la semilla, que servirá al vegetal para perpetuar su especie y multiplicarse.

Existen tres tipos de transferencia de polen:

  • Anemófila: el polen llega a las flores transportado por el viento
  • Hidrófila: el transporte lo realiza el agua
  • Zoófila: este caso es mucho más frecuente y eficaz, y se realiza a través de animales. Dentro de esta clasifiación la más importante es la entomófila, o sea, la polinización realizada por insectos polinizadores

Dentro de los insectos polinizadores, los más eficaces pertenecen al orden de los himenópteros. Las abejas son los insectos que por excelencia participan en esta labor, por lo que poseen una gran importancia económica y ecológica en los agroecosistemas; de hecho, una gran parte de los alimentos que hoy en día se consumen y comercializan masivamente dependen directa o indirectamente de la polinización realizada por abejas.

Las abejas en la polinización 

En cada ocasión en que una abeja recoge néctar de una flor y se desplaza a otra para hacer lo mismo, realiza uno de los actos más beneficiosos para las plantas: la polinización. Este mecanismo se produce cuando el insecto se deposita sobre la parte masculina de la flor (antera), se le adhieren los granos de polen a su cuerpo y luego los deposita inconscientemente en el estigma (parte femenina de la flor) para avanzar hasta la parte inferior del carpelo y que se produzca la fecundación.

Hoy en día, señalan como principal causa de la pérdida de polinizadores salvajes, a pérdidas de hábitat natural, cambios en el uso del suelo, mal uso de agroquímicos en la agricultura, desarrollo de la minería o urbano, entre otras.

En ese sentido, algunos estudios informan que esta problemática atenta contra la seguridad
alimentaria del mundo, ya que, sin los polinizadores, se producirían frutos de baja calidad nutricional y otros dejarían de existir.

Vea también: Cómo instalar refugios de biodiversidad para aumentar polinizadores

Haciendo un recuento, vemos que en una colonia de medianas dimensiones viven unos 60.000 individuos, de los que salen todos los días por néctar, con una frecuencia diaria de hasta 20 viajes, durante cada uno de los cuales visitan de 30 a 50 flores. Si hacemos los cálculos, para una sola colonia, en un día alcanzamos la magnitud de millones de flores visitadas diariamente. Si consideramos, por experimentos realizados, cada colmena se encargaría de 700 hectáreas de terreno. Este rápido repaso da una idea de la magnitud del fenómeno.

Las abejas en la agricultura actual

La agricultura es la primera beneficiaria de los servicios prestados por las abejas. Su contribución en términos económicos es realmente significativa, hasta tal punto que la renta directa de la apicultura (miel, cera, polen y otros productos) pasa a un segundo término.

Técnicos del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI) expresaron que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo dependen directa o indirectamente de la polinización por abejas. Además aseguran que “el servicio ambiental que presta la abeja multiplica por diez cada dólar que ingresa a la Argentina“.

Para finalizar, es importante destacar el lazo recíproco entre abejas, medioambiente, agricultura y ser humano, que debe ser protegido y fomentar entre los agricultores, planificadores urbanos, constructores y mineros, prácticas que permitan preservar y recuperar los hábitats naturales.

Vea también: Según un informe cada año disminuyen un 34% las colonias de abejas de la miel

Notas relacionadas

24.11.2022 | Por Infocampo

En Buenos Aires, ya hay 375 productores que cultivan 23.000 hectáreas con agroecología

De acuerdo a un relevamiento de FAO, el 89% de los productores agroecológicos consideran que ayudan a mejorar el cuidado ambiental. Aunque el menor gasto en insumos también es un factor que abre las puertas al cambio productivo.

14.11.2022 | Por Infocampo

Las lluvias recorrieron el país y le dan una oportunidad a la soja: ¿se siembra? 

Durante sábado y domingo, los registros se dieron a la largo de todas las zonas agrícolas. Fueron de bajos acumulados, pero que cambian las expectativas para la implantación de la oleaginosa.

18.10.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, el trigo a cosecha ya cotiza a U$S 100 más que el año pasado

Además, la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia también mantiene latente el escenario de precios elevados para el cereal.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.