Publicidad Cerrar X

Cómo instalar refugios de biodiversidad para aumentar polinizadores

Infocampo recorrió junto a Syngenta el campo El Manantial, en La Carlota, Córdoba, que pertenece a AGD, donde ya se desarrollan las prácticas con el apoyo del Conicet y la FAUBA. La guía para empezar.

09.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Si bien la adopción de tecnologías y el mayor uso de insumos de los últimos años permitió aumentar los rendimientos, estudios mundiales indican que, a su vez, descendió la biodiversidad en los diferentes agro-ecosistemas.

Por eso, las empresas buscan avanzar en la implementación de paisajes multifuncionales que promuevan la biodiversidad y mejoren así el hábitat de polinizadores, lo que permitirá alcanzar una agricultura más sustentable y con mayores rendimientos.

Tal es el caso de Syngenta, que mediante su programa Operation Pollinator trabaja con productores de todo el mundo para preservar espacios de sus campos.

En esta oportunidad, Infocampo recorrió junto a la firma el campo El Manantial, en La Carlota, Córdoba, que pertenece a AGD, donde ya se desarrollan las prácticas con el apoyo del Conicet y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

Es que en Argentina, principalmente en la región pampeana, los paisajes rurales se homogeneizaron y se perdieron hábitats para la vida silvestre, debido al reemplazo de las pasturas por los cultivos anuales.

Según un estudio que Syngenta, Conicet y la FAUBA elaboraron en conjunto, los sistemas biológicos menos diversos son menos estables y duraderos en el tiempo, y es por eso que dieron a conocer una guía para que los productores se conviertan en custodios de los paisajes rurales con un manejo efectivo de refugios.

Campo El Manantial, en La Carlota, Córdoba

Paso a paso

La instalación de refugios

En primer lugar, la guía, que forma parte de The Good Growth Plan, estableció cinco posibles ubicaciones para los refugios de biodiversidad en campos agrícolas, que son:

  1. Franjas junto a los márgenes de los lotes: en el caso de alambrados, la función será percha de aves, y se aconseja mantenerlos, dado que aunque no se usen contribuyen a generar refugios.
  2. Esquinas de los lotes: las funciones están vinculadas con la generación de anidamiento, la oferta floral y el hábitat, por lo que se aconseja el corte y evitar la deriva de productos.
  3. Bordes de cursos de agua: son corredores para la vida silvestre, la oferta floral y el hábitat. Aquí, habrá que hacer corte, disqueado de suelo y aplicación de herbicidas. En tanto, habrá que tener precaución por el establecimiento espontáneo de leñosas invasoras como el ligustro y acacia, y evitar la deriva de productos. En casos de ríos y arroyos, habrá que mantenerlos limpios y usar filtros entre lotes. En tanto, en el caso de espejos de agua se podrá observar una vegetación diferencial de las áreas cultivadas.
  4. Casco y bosque: promueven la oferta floral y el hábitat, y se recomienda eliminar leñoas invasoras y tener precaución ante la posible invasión de otros árboles, ligustro y acacia.

Cabe destacar que en espacios ubicados en los márgenes de lotes junto a alambrados o a lo largo de caminos internos es posible delimitar franjas de vegetación espontánea de 6 m de ancho por 30 m de largo como mínimo. Es conveniente que no estén ubicadas junto a campos vecinos para evitar daños por la deriva de herbicidas e insecticidas.

Para comenzar, habrá que hacerlo preferentemente entre el final del verano y mediados del otoño, antes de que ocurra la primera helada, aunque puede iniciarse en cualquier momento del año.

Los refugios que Infocampo visitó junto a Syngenta, AGD y Conicet

Cómo instalarlos

  1. Elección del área: decidir qué área será refugio e interrumpir la aplicación de productos fitosanitarios. Los fertilizantes promueven el crecimiento de plantas dominantes, muchas de las cuales son malezas de cultivos que pueden suprimir el crecimiento de las hierbas con flores visitadas por insectos.
  2. Manejo según la vegetación: si la predominante es de pastos perennes y especies anuales, se recomienda hacer corte de 15 a 20 cm del suelo para disminuir la cobertura de pastos. Si es de pastos perennes y poca abundancia de malezas, habrá que hacer corte y extracción manual de malezas/leñosas. Por último, si predominan pastos y muchas malezas, se aconseja corte y herbicida.
  3. Dejar que la vegetación crezca: a lo largo del año crecerán hierbas que eran dominadas por pastos perennes.
  4. Cercar los refugios: para evitar el tránsito de vehículos y acceso del ganado, que puede tener efectos negativos sobre la biodiversidad, como el pastoreo selectivo de hierbas con flores y el pisoteo. Recomiendan instalar un alambrado eléctrico.

Julio Priotti, de AGD y Leonardo Galetto, de Conicet

Cómo hacer el manejo

  • Vegetación: si dominan plantas que producen flores y atraen polinizadores, como cardos, tréboles o crucíferas, no cortar, sólo clausurar el espacio. Si hiciera falta, las especies no deseadas se pueden eliminar en forma manual.
  • Corte: solo utilizar maquinaria que se adecúe al espacio, como desmalezadoras o motoguadañas a fines del verano o principios del otoño.
  • Herbicidas: aplicar en verano y otoño sólo si es necesario en malezas como leñosas o festuca.
  • Pasada de vacas: una vez por año o menos, nunca en invierno. Puede promover la floración post disturbio.
  • Disco: muy poco, y cortando la vegetación no muy en profundo.
  • Fertilizantes e insecticidas: no se recomiendan.

Vicia y centeno

Cómo mantenerlos

  1. Evaluación: a fines del verano o principios del otoño del año siguiente, hacer una evaluación de la vegetación que creció en el refugio al igual que se hizo al establecerlo. Recién ahí, decidir las acciones a seguir, como eliminar leñosas o malezas manualmente.
  2. Corte: es para mantener baja la cobertura de pastos perennes, hierbas y leñosas, con el fin de permitir el crecimiento de hierbas con flores que atraigan a polinizadores.
  3. Monitoreo: si es frecuente, evitará el establecimiento de malezas y plantas leñosas. Si aparecen plantas no deseadas, quitarlas en forma manual, y si tienen semillas, sacarlas del refugio para que no se propaguen.

Guillermo Delgado, Jefe de custodia de producto Syngenta

Notas relacionadas

13.05.2022 | Por Infocampo

Semillas e insumos para la campaña 2022/23: YPF Agro, con toda su oferta integral en A Todo Trigo

En el congreso realizada en Mar del Plata, la compañía mostró su amplia paleta de productos y servicios, que van desde la siembra hasta después de la cosecha.

08.06.2022 | Por Infocampo

Aeroaplicaciones: se presentó una innovación nacional que suma eficiencia

En las dinámicas de pulverización de Agroactiva, SpeedAgro se lució con una nueva herramienta que presentó para mejorar la calidad de aplicación.

23.06.2022 | Por Infocampo

Una firma agrícola muy diversa y centenaria, certificó su agricultura

Goyaike, del Grupo Pérez-Companc, inició sus actividades en 1919. Producen en Argentina y Uruguay, y consiguieron el sello Agricultura Certificada, de Aapresid.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.