Publicidad Cerrar X

Príncipe abrió el Congreso de FAA y pidió más presencia del agro en la agenda parlamentaria

"Cursamos un año electoral pero no vimos en toda la campaña los temas que nos importan a los pequeños productores", dijo el presidente de la entidad.

Print Friendly, PDF & Email
22.09.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la apertura del 105° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina (FAA), que comenzó ayer en Rosario, Santa Fe, el presidente de la entidad, Omar Príncipe, aseguró que el sector agropecuario necesita estar en la agenda parlamentaria y pidió que los legisladores que conocen al sector se muestren “más activos” ante los conflictos que afrontan los pequeños productores y las economías regionales de todo el país.

“Reconocemos las medidas iniciales para el sector, los ámbitos de diálogo que se abrieron como nunca, la predisposición de los funcionarios del Poder Ejecutivo. FAA aprovechó cada momento, pedimos diálogo y lo construimos en cada gestión y oportunidad. El diálogo no es solo una foto, no es solo un titular en un medio de comunicación. El diálogo es trabajo, es continuidad en las gestiones, es ser serios”, señaló Príncipe en su discurso.

En ese sentido, remarcó que “necesitamos estar efectivamente en la agenda. Cursamos un año electoral pero no vimos en toda la campaña los temas que nos importan a los pequeños productores. Tampoco estuvimos en la agenda parlamentaria. Llamamos la atención a los legisladores que conocen al sector, los necesitamos más activos. Les hemos transmitido que cuenten con que podemos articular estrategias para alcanzar conquistas legislativas, pero otros mandatos parecen pesar más que apoyar los pedidos de los agricultores”.

“En este año, nuestro esfuerzo estuvo centrado en recoger las demandas de nuestros asociados, hacerlas visibles y realizar gestiones, priorizando la participación de más directores en ámbitos de diálogo. Presentando propuestas de políticas públicas para alcanzar las transformaciones estructurales que necesitan nuestros asociados, o accionando firmemente ante situaciones coyunturales, imprevistas o emergencias, multiplicamos los esfuerzos para incidir en cada oportunidad y espacio de diálogo, con los lineamientos y acciones aprobados por el 104° Congreso Anual, con nuestros principios históricos y con autonomía de todo partido político o institución, fortaleciendo la articulación con las cooperativas del complejo federado, la mutual y las fundaciones”, describió el dirigente rural, al tiempo que agregó que “estamos convencidos de que el modelo productivista solo, sin políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores, no garantiza el desarrollo. De hecho, se habla de millones de toneladas de materias primas producidas, pero hay cada vez menos productores agropecuarios. Insistimos con que si las políticas públicas se convierten en verdaderas oportunidades podemos ser competitivos frente a los grandes actores del sector agroindustrial, generar trabajo genuino, recibir precios justos y garantizarlos también al consumidor. Para esto, es necesario fomentar y promocionar a los pequeños productores, el asociativismo y el cooperativismo, que son las herramientas para que podamos agregar valor y acceder a los mercados, dando visibilidad a la gran representatividad de nuestra institución y al inmenso aporte a la economía, al ambiente y a la producción de alimentos que hacen nuestros asociados”.

Y declaró: “Nuestra fuerza viene de lo que somos, de esa identidad que puso a producir esta tierra en el pasado pero que a la vez nos dio la libertad organizándonos como Federación Agraria Argentina. No tuvimos miedo entonces, no dudemos ahora, que mejor que nadie vamos a defendernos para que no sigan arransándonos. En el modelo de incremento de la productividad y la competitividad, sin políticas diferenciadas, los que caemos somos los más vulnerables y con nosotros, los trabajadores rurales y los pueblos del interior”.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, señaló que “todos nos alegramos con el crecimiento de la producción agropecuaria, que puede estar en los 130 millones de toneladas este año, porque y moviliza la economía y algunos sectores de la industria. Pero eso no garantiza que al país le vaya bien; o que a los pequeños y medianos productores agropecuarios les vaya bien. Necesitamos un modelo de desarrollo agropecuario, que es lo que ustedes están reclamando. Piden políticas de Estado que piensen el desarrollo integral del país, del interior, del interior del interior, y establezcan marcos normativos en defensa de los pequeños y medianos productores; porque si la ley es pareja para todos, termina siendo injusta”.

“La historia de nuestra ciudad tiene mucho que ver con la historia de FAA: la de la lucha por una argentina verdaderamente federal, como la que ustedes dieron contra los grandes latifundistas que empujaban a la miseria a los arrendatarios del campo. Cómo no identificarnos con esa pelea. Este año la ciudad celebrará la inauguración del Mercado del Patio, en el cual participan PYMES, emprendedores de Rosario, de la provincia de Santa Fe y productores de FAA. Es un proyecto único, pensado y construido con cada uno de ustedes. Será la síntesis más representativa de un gobierno que concibe a la producción con un concepto igualador. Este gobierno no se conforma con marcar la cancha, por eso también buscamos intervenir a favor de quienes más lo necesitan”, finalizó la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

 

Notas relacionadas

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

trabajador rural
04.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre ratificó su compromiso para erradicar la trata de personas en el ámbito rural

En los dos últimos años, el organismo realizó fiscalizaciones, donde se encontraron 1.050 trabajadores y trabajadoras rurales en situación de explotación laboral.

12.07.2022 | Por Infocampo

¿Un “impuestazo” para el agro a partir del revalúo fiscal de inmuebles? 

La medida transcendió como parte de los anuncios que hizo, este lunes, la ministra de Economía. Busca, de acuerdo al Gobierno, bajar la inequidad fiscal inmobiliaria a nivel nacional.

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.