Publicidad Cerrar X

Pronósticos de la BCR afirman que “la seca tendría los días contados, y vuelve el agua”

“Abril empezó de la mejor manera, las lluvias volvieron a tener una cobertura y registros de milímetros que hacen 4 meses y medio no mostraban”, afirmaron desde la Bolsa.

Print Friendly, PDF & Email
03.04.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “la seca tendría los días contados, el agua vuelve a la región centro”.

El Doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello detalló que “para el fin de semana que viene podrían registrarse tormentas muy importantes que dejen registros de 60 a 70 mm”.

Abril muestra excelentes chances de que se normalice el régimen pluviométrico en Argentina y la sequía finalmente quede atrás.

De confirmarse esto con el paso de las semanas, sería la mejor noticia para la campaña de trigo 2018/2019. La campaña depende directamente de que se recompongan las reservas de los suelos. Según cuanto y dónde llueva, de acá en más, determinará la cantidad de hectáreas que se hagan con el cereal. “Todo depende de la cantidad de agua que logremos juntar en el perfil del suelo en el momento de la siembra”, coinciden los técnicos de la región central.

Siembra de trigo

“En la región núcleo se necesitan más de 140 mm. Las lluvias tendrían que superar este umbral en los próximos 15 días a fin de recuperar las condiciones hídricas ideales en los perfiles de los suelos. Hasta el jueves pasado, esto era el resultado que arrojaba el cálculo que se hace con las mediciones de las 36 estaciones meteorológicas y los algoritmos de reserva útil de agua. Pero también hay zonas donde se necesita aún más, como por ejemplo sobre el este de la provincia de Córdoba”, asegura el GEA.

Allí, los picos superan los 160 mm. En Marcos Juárez los ingenieros aseguran que, “para repetir la superficie sembrada de la campaña pasada, tendrían que recibir 180 mm”. Lo bueno es que en el último fin de semana parece haber comenzado el descuento, el área recibió entre 30 y 40 mm.

Últimos tres días en la región núcleo

Tras dejar atrás al mes de marzo más seco de los últimos 50 años, el 70% de la región núcleo recibió lluvias por encima de los 20 mm. Aunque esto todavía suena a poco, es importante destacar que el agua volvió a aparecer de manera más generalizada. Y aparte hubo registros importantes en el sudoeste de Santa Fe. Maggiolo acumuló 62,2 mm, Maria Teresa 58,6 mm y Godeken 46,6 mm.  El noroeste de Buenos Aires también fue alcanzado con registros de consideración. Lincoln registró 47,8 mm. Hacia el Oeste, adentrándose en Córdoba, Guatimozín acumuló 44,4 mm. Con lo que llovió en estos primeros tres días de abril, el 65% de la región núcleo ya superó las lluvias acumuladas en todo el mes de marzo.

El menos favorecido fue el corredor del centro de Santa Fe que une a Bigand con Irigoyen. Las lluvias no pasaron los 10 mm allí. El noreste bonaerense también fue relegado de agua. En Baradero no se registró ni un solo milímetro. Rojas recibió 14 mm y Ramallo 16,4 mm.

Notas relacionadas

21.07.2022 | Por Infocampo

El riesgo de otra temporada seca se reduce: la Niña iniciaría su retiro definitivo en la primavera

Según el informe agroclimático estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, no habría una tercera Niña consecutiva: las lluvias comenzarán a evolucionar hacia lo normal en el último trimestre.

tormenta en el campo
10.09.2022 | Por Infocampo

Una visita al INTA Castelar: siete satélites para anticiparse al clima y tomar “decisiones inteligentes”

Las imágenes satelitales son un aliado en el campo, al momento de reducir la incertidumbre vinculada a la evolución de los eventos climáticos

19.09.2022 | Por Infocampo

Persiste la inestabilidad para el centro y norte argentino: se esperan más lluvias

Las precipitaciones del fin de semana fueron en general escasas, pero trajeron alivio. El frente tormentoso se mantiene y la amenaza es que también crece la posibilidad de heladas.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.