Publicidad Cerrar X

Proponen construir represas para garantizar cantidad y calidad de agua todo el año

Así lo recomienda el INTA debido a las condiciones climáticas que están ocurriendo en los últimos meses donde las precipitaciones son muy escasas y la demanda de agua por lo animales y cultivos es cada vez mayor.

Print Friendly, PDF & Email
06.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En el contexto climático de altas temperaturas y déficit hídrico en algunas regiones del país, resulta de gran importancia garantizar una gran cantidad, calidad y oportunidad de agua durante todo el año para el abastecimiento de los animales.

Técnicos del INTA Santa Fe brindan una serie de pautas a tener en cuenta para la construcción de una represa con sus obras complementarias necesarias para su llenado y conservación.

Mario Basán Nickisch ,ingeniero en recursos hídricos del INTA Reconquista, Santa Fe, afirma que resulta “fundamental” que el lugar de la represa elegido tenga un área de captación adecuada.

represa

Por este motivo, recomendó “estudiar el área de captación con detenimiento” y, una vez analizado, construirlas en lugares bajos para que el agua entre por gravedad, sin necesidad de bombeo, con las mejores condiciones para que el cuenco de almacenamiento conserve el agua cosechada con la superficie de captación adecuada.

Esto último debe ser complementado con el estudio de las imágenes satelitales mediante herramientas tales como Google Earth y con el relevamiento con aparatos de topografía como el nivel óptico, la estación total láser o el GPS geodésico.

Una vez decidida el área en la que se excavará, se recomienda sondear con una pala barreno el perfil del suelo para identificar el porcentaje de los distintos elementos para realizar el diseño de la represa antes de que comience a trabajar la máquina. “Esto definirá si es el lugar correcto y, en consecuencia, se establecerá la profundidad y la pendiente de los taludes”, explicó el técnico.

En cuanto al tamaño de la represa, deberá diseñarse de acuerdo al destino que se le dará al agua: consumo humano, animal o riego, y a la cantidad de destinatarios o bien superficie a abastecer. Asimismo, se deberá sumar al cálculo las pérdidas por evaporación e infiltración del piso y taludes de la represa.

represa2

Para evitar las pérdidas por evaporación, es importante minimizar la superficie del agua expuesta a los rayos del sol, por ello es preferible que las represas sean profundas a playas y extensas.

Por otro lado, el especialista de Reconquista subrayó la importancia de que la represa cuente con un decantador o trampa de sedimentos, a fin de evitar su ingreso al cuenco de la represa, lo que disminuirá la vida útil del agua almacenada.

A su vez, aconsejó cercarlas para evitar el ingreso no deseado de animales y de la contaminación del área con deposiciones o bien el deterioro de la zona.

Para complementar el sistema, será necesario sumar un mecanismo de bombeo y bebederos ubicados estratégicamente para dar de beber a los animales fuera de la represa en lugares planificados para hacer un correcto uso del alimento sólido.

En cuanto al agua de lluvia, Basán remarcó la importancia de “cosechar agua de lluvia de manera eficiente y almacenarla ya sea en superficie o en profundidad recargando acuíferos”. Esto es considerado por el técnico como una “estrategia superadora”, incluso cuando el agua subterránea esté condicionada en calidad por el exceso de sales o elementos tóxicos para ser usada de manera directa, proponiendo una mezcla apropiada para potenciar el volumen y la calidad del agua final lograda.

Por último, el técnico recordó la importancia de contar con el asesoramiento y acompañamiento de los técnicos del INTA para la implementación correcta de este tipo de tecnologías.

Notas relacionadas

pick up campo
09.11.2022 | Por Infocampo

El poder adquisitivo del campo: ¿cuántas hectáreas o toneladas se necesitan para comprar una pick-up?

Un informe elaborado por el INTA Bordenave muestra que la relación “grano-camioneta” se deterioró en el último año, para la mayoría de los cultivos principales de Argentina, pero sobre todo para la soja.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

08.11.2022 | Por Infocampo

Jornada nacional de protesta de trabajadores del INTA, en reclamo de mejoras salariales

Los agremiados en Apinta se declararon en estado de alerta y movilización. Aseguran que tienen la remuneración más retrasada de todas las reparticiones públicas.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.