Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Proponen construir represas para garantizar cantidad y calidad de agua todo el año

Así lo recomienda el INTA debido a las condiciones climáticas que están ocurriendo en los últimos meses donde las precipitaciones son muy escasas y la demanda de agua por lo animales y cultivos es cada vez mayor.

06.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En el contexto climático de y déficit hídrico en algunas regiones del país, resulta de gran importancia garantizar una gran cantidad, calidad y oportunidad de durante todo el año para el abastecimiento de los animales.

Técnicos del Santa Fe brindan una serie de pautas a tener en cuenta para la construcción de una con sus obras complementarias necesarias para su llenado y conservación.

×

Mario Basán Nickisch ,ingeniero en recursos hídricos del , Santa Fe, afirma que resulta “fundamental” que el lugar de la represa elegido tenga un área de captación adecuada.

represa

Por este motivo, recomendó “estudiar el área de captación con detenimiento” y, una vez analizado, construirlas en lugares bajos para que el agua entre por gravedad, sin necesidad de bombeo, con las mejores condiciones para que el cuenco de almacenamiento conserve el agua cosechada con la superficie de captación adecuada.

Esto último debe ser complementado con el estudio de las imágenes satelitales mediante herramientas tales como Google Earth y con el relevamiento con aparatos de topografía como el nivel óptico, la estación total láser o el GPS geodésico.

Una vez decidida el área en la que se excavará, se recomienda sondear con una pala barreno el perfil del suelo para identificar el porcentaje de los distintos elementos para realizar el diseño de la represa antes de que comience a trabajar la máquina. “Esto definirá si es el lugar correcto y, en consecuencia, se establecerá la profundidad y la pendiente de los taludes”, explicó el técnico.

En cuanto al tamaño de la represa, deberá diseñarse de acuerdo al destino que se le dará al agua: consumo humano, animal o riego, y a la cantidad de destinatarios o bien superficie a abastecer. Asimismo, se deberá sumar al cálculo las pérdidas por evaporación e infiltración del piso y taludes de la represa.

represa2

Para evitar las pérdidas por evaporación, es importante minimizar la superficie del agua expuesta a los rayos del sol, por ello es preferible que las represas sean profundas a playas y extensas.

Por otro lado, el especialista de Reconquista subrayó la importancia de que la represa cuente con un decantador o trampa de sedimentos, a fin de evitar su ingreso al cuenco de la represa, lo que disminuirá la vida útil del agua almacenada.

A su vez, aconsejó cercarlas para evitar el ingreso no deseado de animales y de la contaminación del área con deposiciones o bien el deterioro de la zona.

Para complementar el sistema, será necesario sumar un mecanismo de bombeo y bebederos ubicados estratégicamente para dar de beber a los animales fuera de la represa en lugares planificados para hacer un correcto uso del alimento sólido.

En cuanto al agua de lluvia, Basán remarcó la importancia de “cosechar agua de lluvia de manera eficiente y almacenarla ya sea en superficie o en profundidad recargando acuíferos”. Esto es considerado por el técnico como una “estrategia superadora”, incluso cuando el agua subterránea esté condicionada en calidad por el exceso de sales o elementos tóxicos para ser usada de manera directa, proponiendo una mezcla apropiada para potenciar el volumen y la calidad del agua final lograda.

Por último, el técnico recordó la importancia de contar con el asesoramiento y acompañamiento de los técnicos del INTA para la implementación correcta de este tipo de tecnologías.

colonias en capsula de petri
02.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Especialistas del INTA descubrieron una especie de bacteria que degrada biomasa

El hallazgo fue publicado en la Revista RIA (Revista de Investigaciones Agropecuarias). La bacteria tiene la capacidad de descomponer biomoléculas usadas en la producción de bioetanol.

11.11.2019 | Por Adriana Sanchez

¿Compost a base de excrementos de gallinas? Una alternativa para los productores avícolas

EL INTA y la UBA evalúan transformar el guano, rico en nitrógeno, fósforo y otros compuestos químicos, en compost para mejorar suelos agrícolas y al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental.

Susana Mirassou
22.01.2020 | Por Marina Friedlander

Susana Mirassou es la nueva presidenta del INTA: su trabajo en el organismo y el foco en la Economía Agraria

Es la primera mujer en presidir el organismo y tiene un largo historial en el sector. Este miércoles el Gobierno oficializó su designación.