Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Qué podría pasar en el mercado de granos en el corto plazo?

Según el análisis de mercados de la Bolsa de Cereales de Córdoba, las variables que inciden en el mercado de granos mundial darían por resultado condiciones más vale estables que bajistas.

18.09.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El de Mercados Agrícolas N°36 del Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de estima que los de los gruesos estarán estables, y para el caso del trigo, se espera un “mercado externo estable” y un panorama “moderadamente alcista en el plano local”

SOJA
“Uno de los datos más relevantes del último reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos fue la estimación de producción de Estados Unidos para la campaña /20, que se ubicó en 98,9 millones de toneladas, lo cual constituye el valor más bajo en seis campañas. El menor volumen a cosechar obedece a una caída en el área sembrada en conjunto con menores rendimientos. Sin embargo, los operadores del mercado de granos desconfían de este valor y consideran que sería aún más baja. A finales de septiembre comenzará la cosecha, que se extenderá hasta principios de noviembre, y comenzarán a corroborarse las distintas estimaciones. Mientras tanto, la del cultivo en estado bueno y excelente es del 54% contra el 67% de la campaña previa. Respecto al estado fenológico, el 95% de la soja ya completó la etapa de llenado de grano, cuando lo normal para la época es el 100%. Del total del cultivo, el 15% entro en el comienzo de madurez, contra el 54% de a igual fecha del año pasado y el 38% del promedio de los últimos cincos años”, detalló la Bolsa.

×


MAÍZ
“En su último informe, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyectó la producción norteamericana en 353,1 millones de toneladas, 2,6 millones de toneladas menos que lo reportado en agosto, pero por encima de lo esperado por el mercado. La caída en el volumen a cosechar obedece a menores rendimientos esperados, que se ubicarían en promedio en 105,6 quintales por hectárea. Debido a que gran parte del maíz se sembró de forma tardía, las tareas de cosecha se retrasarían lo cual podría tener un impacto negativo sobre la producción, principalmente por heladas o nevadas tempranas que afectarían el rendimiento del cultivo. De acuerdo con los últimos datos, se registró un avance en la cosecha del 4% cuando lo normal para la época es del 7%. Sin embargo, las buenas condiciones climáticas que se pronostican para los próximos meses atenuarían, en parte, los efectos negativos de esta situación. A la fecha, el 55% del cultivo se encuentra en estado bueno y excelente contra el 68% del año previo y el 61% del promedio de los últimos diez años. En relación con la fenología, el 18% del maíz norteamericano alcanzó la madurez contra el 51% del año anterior y el 39% del promedio”, explica el Departamento Económico de la BCCBA.


TRIGO
“La producción mundial estimada de trigo para la campaña 2017/18 caería respecto a lo esperado, pero aún se mantiene en un nivel récord de 765,5 millones de toneladas. El incremento esta explicado por las mayores cosechas de los principales exportadores del cereal: Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Australia y Ucrania. En este escenario, la competencia por los diferentes mercados podría limitar crecimientos en los precios. Además, se suma el hecho de que el comercio mundial se debilitaría por una menor demanda por parte de Asia y México”, asgura el informe.


Para ver el informe completo, haga click AQUÍ.

31.01.2020 | Por Infocampo

Las Bolsas coinciden: por las condiciones actuales, se espera más rinde de soja

La de Cereales porteña elevó su proyección de rendimiento un 4%, mientras que la de Comercio ya estima un 10% más de grano en la zona central.

12.12.2019 | Por Facundo Mesquida

Trigo: entre el 60% y el 70% de la superficie sembrada es susceptible a roya amarilla

Así lo indicó el investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Ariel Faberi.

27.03.2020 | Por Infocampo

Entre Ríos: soja con números en rojo y la producción de maíz tuvo una caída

La provincia avanza en la recolección. Se trilló el 95% del área maicera, mientras que la sequía y el mayor rinde de indiferencia complican el resultado sojero.