Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Qué proyectos impulsaba Basterra como diputado nacional?

Fundación Barbechando
Fundación Barbechando

Organización No Gubernamental de productores y profesionales que trabajan en acercar el sector al poder legislativo nacional.

El actual ministro de Agricultura de la Nación fue dos veces diputado nacional y también presidió la Comisión de Agricultura y Ganadería. Durante su paso por el Congreso logró la media sanción de proyectos como la desgravación por el uso de fertilizantes, el registro de productos fitosanitarios y promoción de frutas, algodón y productos orgánicos. También impulsó proyectos para modificar la ley de warrants y crear un banco de germoplasma.

Luis Basterra Ministerio de Agricultura Infocampo
25.02.2020

iba a asumir, por tercera vez, su banca como diputado nacional por , pero fue oficializado como ministro de , Ganadería y Pesca de la Nación.

Ingeniero agrónomo de formación profesional, el ex diputado asumió por primera vez en el en el 2011, e inmediatamente fue confirmado como presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

×

Durante su gestión, logró dictámenes de proyectos de sus pares vinculados a yerba mate, biocombustibles, fondos para el algodón, prevención del HLB, promoción de la ganadería bovina en zonas áridas y el fomento de la producción de los búfalos de agua.

Pero también logró el dictamen y media sanción de varios proyectos de su autoría: impulsar la producción orgánica, crear un programa de promoción del algodón, el registro de fitosanitarios -que abarca desde la importación del producto hasta la receta de expendio-, una desgravación impositiva para impulsar el uso de fertilizantes -en co autoría con Juan Casañas– y un régimen de promoción de frutas tropicales. Sin embargo, ninguno de ellos logró pasar el filtro de Senado, ya que no obtuvieron la sanción definitiva y perdieron estado parlamentario.

De todos modos, hubo cuatro proyectos de Basterra que corrieron mejor suerte y se transformaron en ley: el fomento de la stevia, una modificación de la ley Ovina para incluir la producción de camélidos sudamericanos –guanaco y llama– y la creación de dos áreas marinas.

Ya como diputado opositor (2015-2019), Luis Basterra presentó una modificación a la Ley de Warrants, vigente, para ampliar el alcance de los créditos y se utilicen para productos de cualquier origen, naturaleza y estado, incluyendo especies vivas, entre otros puntos. También propuso crear un Banco Nacional de Recursos Genéticos, para conservar los recursos fitogenéticos -semillas- a largo plazo, que, hace unos pocos días, perdió estado parlamentario.

Como suele suceder, los proyectos que no fueron sancionados vuelven a ser representados. Tal fue el caso de la iniciativa para la desgravación por el uso de fertilizantes, la promoción de frutas tropicales, de productos orgánicos, el registro de fitosanitarios y un programa de fomento del algodón.

Aún no se conoce la agenda parlamentaria de la cartera agro que comanda Basterra, pero trascendidos indicaron que una ley de fertilizantes podría estar dentro de las prioridades del formoseño.

Durante su último periodo como diputado nacional había trabajado en un proyecto de regulación de aplicaciones de fitosanitarios, aunque sin texto oficializado. Warrants sería otro tema de su interés.

Con el inicio oficial de las sesiones, se comienza a perfilar el año legislativo y las prioridades de cada Ministerio. Posiblemente, el titular de la cartera agro promueva alguna de sus iniciativas como diputado, o incluso, se gestione algún proyecto a través de programas de gobierno.

14.07.2020 | Por Facundo Mesquida

El Ministerio de Agricultura lanzó una convocatoria al sector AgTech

El objetivo es difundir la oferta de desarrollos tecnológicos que hay en el país y vincularlos con las necesidades del sector productivo.

06.10.2020 | Por Infocampo

Se creó un grupo de estudio sobre cannabis en la Facultad de Agronomía (UBA)

Se trata de un grupo de docentes, graduados y estudiantes de diferentes carreras que darán soporte técnico al desarrollo del cultivo.

07.10.2020 | Por Infocampo

Basterra defendió las retenciones móviles y reconoció que “está en discusión” el modelo de 2008

"Fue una pena poner fijo un número de una variable que por ahí debería tener otra lógica que no sea nada más que un porcentaje físico", dijo el ministro de Agricultura.