| InfocampoTV

Realizan actividades de control del sector industrial granario en todo el país

Desde Agroidustria indicaron que los operativos realizados fueron en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. El resultado fue un molino harinero con antecedentes irregulares, una arrocera y dos cooperativas con clausuras y retención de mercaderías.

Print Friendly, PDF & Email
25.03.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, informaron que a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, el organismo realizó operativos en Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, en el marco de las inspecciones y fiscalizaciones que realiza en todo el país.

Junto con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), los agentes de la Dirección inspeccionaron un molino de la localidad santafesina de Venado Tuerto, que ya había sido notificado en dos oportunidades sobre la prohibición de comercializar harinas con mayoristas no matriculados en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y al que recientemente se le había clausurado un depósito satélite en Rosario, que los representaba con exclusividad.

Además, informaron que encontraron inconsistencias entre los Libros Oficiales y las Declaraciones Juradas (DDJJ) de Movimientos de Granos. Se detectó a través de un control de remitos de tránsito, la remisión de camiones enteros de harina en bolsas de 50 kg a 16 firmas de Mendoza, Tucumán, Santiago del estero, Misiones, San Luis, Salta y Santa Fe cuya actividad declarada ante la AFIP hace imposible el consumo de esas cantidades.

Frente a esto, se notificó al molino que debe abstenerse de operar con ellos, dado que la normativa vigente contempla la suspensión de la matrícula de la industria para este tipo de situaciones, y se inspeccionará a todas las firmas implicadas.

Por otra parte, en la localidad de entrerriana de San Salvador, se inspeccionó una arrocera que realizaba las salidas a producción cada 3 meses, lo que llevó al equipo técnico de fiscalización a indagar en las DDJJ de Movimientos de Granos y a hacer un análisis de actividad productiva en el lugar.

A esto se suma el análisis de consumos eléctricos de los últimos 12 meses, en el que se constató que la firma consumía la misma electricidad en períodos en que la producción variaba ostensiblemente. Las distorsiones detectadas y la falta de documentación de amparo, motivó la interdicción de casi 200 toneladas de materia prima y producto elaborado.

Por último, en Roque Saenz Peña, Chaco, se clausuraron dos cooperativas por operar en un mismo predio sin autorización de la DNCCA, y porque una de ellas, dedicada a la producción de aceite de soja y alimento balanceado, fue hallada operando con la matrícula vencida desde 2017.

La otra, de comercialización de granos, le cedía al anterior un espacio para almacenar materia prima y no registraba de ninguna manera la trazabilidad de los granos entre plantas. Se retuvieron más de 750 toneladas de trigo, maíz, soja y sorgo.

03.09.2018 | Por Marina Friedlander

Williner cerró definitivamente su planta láctea en Suardi

Así lo confirmó el gerente general de la firma, Rodolfo Galloni. "Ahora será un inmueble más que estará disponible en el mercado", dijo.

25.01.2019 | Por Facundo Mesquida

Etchevehere visitó productores de las zonas afectadas por la inundación

Estuvo en Vilma Minetti, Santa Fe; Coronel Du Graty, Chaco; y Goya, Corrientes.

20.11.2018 | Por Marina Friedlander

Declararon la emergencia fitosanitaria en Entre Ríos por el HLB

Tras los monitoreos que se realizaron en la zona citrícola se constató la presencia del insecto vector, la Diaphorlna Citri, tanto en los campos comerciales como en la zona urbana, lo que causa el peligro de transmisión de la enfermedad.