Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Recibidores de granos protestan en puertos y agroexportadores denuncian “parálisis en el ingreso de divisas al país”

Piden aumentos del 176% en un bono anual. Desde CIARA remarcan que la decisión "pone en riesgo la producción para consumo interno así como la exportación clave del país".

30.11.2020
Infocampo
Infocampo

Gremios que representan a y anunciaron medidas de fuerza que ya se iniciaron este lunes con movilizaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y que se transformarán en una huelga nacional a partir del martes con la organización de URGARA y FTCIODyARA.

El reclamo de los es por un bono anual con un aumento del 176%, en tanto que desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina () aseguran que se trata de una demanda “incumplible” y que si fuese atendida implicaría un endeudamiento para la industria de más de $1.000 millones para pagar el “estrafalario bono”.

×

“Las medidas de fuerza de los gremios afectan a todos los y plantas aceiteras en el país, lo que pone en riesgo la producción para consumo interno así como la exportación clave del país (la harina de soja es el primer producto argentino de venta al exterior)”, remarcaron desde CIARA, al tiempo que reiteraron que la decisión solo “reduce los ingresos para todos y además le hacer perder a la Argentina su participación en el mercado mundial”.

Según las empresas agroexportadoras, las negociaciones paritarias con los gremios están estancadas. En ese marco, afirman que desde CIARA hubo una propuesta para ajustar los por inflación vencida hasta agosto de 2021 mes a mes, además del bono anual y una parte variable adicional para aquellos que prestaron tareas efectivas durante la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19.

“La industria otorgó a comienzos de la pandemia un incremento salarial del 25% para ser revisado una vez que la inflación medida por el INDEC superara ese porcentaje. Los sindicatos aceptaron ese criterio pero cuando se abrieron las revisiones pusieron sobre la mesa nuevas demandas, con datos de inflación irreales y pedidos de bonos especiales extravagantes, superiores al 176%”, argumentan desde CIARA.

Y disparan: “El salario conformado mensual del empleado aceitero es actualmente superior a los $100 mil para los recién ingresados, considerando los adicionales más usuales en el sector”.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad aceitera a mantener sus actividades normalmente; la realidad nacional nos impone la necesidad de seguir trabajando día a día,” expresó Gustavo Idígoras, presidente de CIARA. “Se insta a los gremios aceiteros a aceptar la propuesta de CIARA que garantiza que ningún trabajador pierda derechos ni salario. Cerremos ahora las paritarias y permitamos a toda la comunidad aceitera tener asegurado sus salarios hasta agosto del 2021 sin sobresaltos”, agregó.

18.12.2020 | Por Infocampo

Cayó otra vez la actividad inmobiliaria rural en noviembre

El mes pasado, el sector tuvo una baja del 2,53% en relación a octubre pasado. El análisis de CAIR.

Tractorazo retenciones
30.12.2020 | Por Infocampo

Carbap se declaró en estado de alerta y movilización tras la prohibición de exportar maíz

Luego de una sesión virtual de más de tres horas, la entidad rural manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional.

17.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Ravettino: “Las inversiones permitirán que Argentina vuelva a ser uno de los grandes exportadores de carne del mundo”

Así lo aseguró el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, tras los anuncios de inversión que se realizaron en la jornada del lunes.