Publicidad Cerrar X

Recomendación de finanzas para el agro: “No hay que tomar decisiones con la foto de hoy”

En el marco del Auravant Day, el analista Claudio Zuchovicki consideró que, si las expectativas de clima y mercado para 2024 son positivas para el agro, hay que tener cautela. También hay vientos en contra, como una posible desaceleración en la demanda china.

Claudio Zuchovicki
Andrés Lobato
Por Andrés
Lobato

Con las candidaturas para las elecciones presidenciales definidas, el sector agropecuario analiza los pasos a seguir en los próximos meses.

En un contexto económico complejo, con una sequía que desplomó el ingreso de divisas y una inflación que no da tregua, los productores comenzaron la siembra de la campaña fina 2023/24.

A la vuelta de la esquina, esperan las PASO de agosto. Con esos resultados, el agro espera contar con más información para la toma de decisiones, tras una campaña que registró uno de los registros más bajos de los últimos años. 

A FAVOR Y EN CONTRA DEL AGRO

“El mundo empezó a mejorar y sopla a favor de América Latina, pero el corto plazo no será bueno”, remarcó Claudio Zuchovicki, Director de Silver Clouds Advisor y uno de los expertos en finanzas y mercado de capitales más escuchados del país.

En el marco de la jornada Auravant Day, analizó lo que pueden esperar los productores para los próximos meses. 

El especialista consideró que con sus vaivenes, la microeconomía funciona y para argumentar esta idea, ilustró una situación que desde su punto de vista, si bien es un problema para el agro -la falta de financiamiento– tiene un lado favorable.

“No hubo crédito, entonces no hay un riesgo sistémico como en 2001 y en 2008 y hay un mínimo de cheques rechazados”, afirmó. Desde su mirada, el productor se repondrá rápido del mazazo que representó la última sequía y habrá una muy buena cosecha 2023/24

“En 2024 habrá U$S 40.000 millones que este año no estuvieron, en parte también porque no se importará gas. El agro volverá a dejar U$S 30.000 millones y la balanza comercial será diferente”, enumeró. 

¿INVERTIR O NO INVERTIR?

Más allá de este escenario favorable para el próximo año -que coincide con algunas estimaciones privadas- Zuchovicki aconsejó no “tomar decisiones con la foto de ahora, los próximos tres meses entre agosto y octubre no serán para jugársela”.

El factor político será clave. “Habrá que ver qué pasa con las elecciones, para mi el PBI caerá en tres puntos”, advirtió.

Y agregó: “En el corto plazo, emisión tasa de interés y devaluación irán de la mano, no hay credibilidad en un plan económico”, sostuvo. 

Para el analista, más allá de quien se imponga en la contienda electoral y llegue a la Casa Rosada en diciembre, la política económica no presentará grandes variaciones.

“Gane quien gane, tendrá que hacer una política promercado, porque la plata la tienen los privados y se necesita una industria que crezca”, explicó. 

LOS COMMODITIES, UNA INCÓGNITA

Además de los factores locales, los productores siguen de cerca tanto la evolución en el precio de los commodities como las decisiones que se toman en China y Estados Unidos. En la jornada de Auravant, el directivo y docente universitario Ivo Sarjanovic analizó -vía streaming desde Suiza- el escenario internacional.

En este sentido, trazó una línea divisoria a partir de la pandemia de Covid-19. “Antes del Covid, la economía mundial crecía al 3,8%, ahora lo hace sobre el 2%”, estimó. Con respecto a la cotización de los principales commodities, consideró que desde mayo del 2020 comenzó a descender y el año pasado finalizaron un 15% por debajo en relación a los números pre-pandemia.

El factor climático será otra variable a considerar. “El Niño causará problemas en azúcar, cacao y en menor medida palma, para los cultivos argentinos no será tan fuerte el impacto”, proyectó. 

Subas en Chicago: la sequía amenaza a EE.UU. como en 2012, cuando la soja hizo su récord

En este contexto, ¿qué pasará con el mercado asiático, principal destino de las exportaciones argentinas? En China, explicó que se dará una pulseada entre la demanda comercial futura y los stocks que acumularon en los últimos dos años. “China sobreimportó durante el Covid-19 de manera estratégica y no reacciona al crecimiento pospandemia como todo el mundo esperaba”, afirmó.

Los números son claros en este sentido. En 2019, el gigante asiático crecía a una tasa anual del 8%, pero ahora se pronostica un 5%. “Ese mercado se empezará a comportar como una economía mas tradicional y no con el empuje de los últimos años, cuando las economías empiezan a desarrollarse y madurar, la demanda de commodities tiende a estabilizarse”, concluyó.