| InfocampoTV

Recomendaciones de Agroindustria de Buenos Aires para prevenir incendios en la cosecha

Para prevenir los incendios de maquinarias y rastrojos durante la cosecha, el ministerio de Agroindustria aconseja extremar las medidas de higiene y limpieza de la maquinaria, como asi también no cosechar en condiciones ambientales desfavorables.

26.12.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Las altas temperaturas, la granza depositada en los recovecos de la maquinaria, chispas de escapes o cigarrillos suelen provocar incendios de los equipos y/o los rastrojos durante la cosecha. Para evitar pérdidas económicas y para disminuir los riesgos que esto tiene para las personas, el Ministerio de Agroindustria bonaerense emitió una serie de recomendaciones a productores y contratistas rurales para que extremen las medidas de seguridad en las tareas de recolección de la cosecha fina.

“Esta nueva campaña forma parte de las políticas públicas que la Provincia de Buenos Aires lleva adelante a fin de prevenir incendios en épocas de cosecha”, destacó el Ministro Leonardo Sarquís, quien recordó que se vienen realizando capacitaciones en el sudoeste junto a las áreas de Gestión de Riesgo, Defensa Civil y el INTA.

Desde la cartera Agroindustrial, señalaron catorce puntos para prevenir los incendios:

  1. Situar tractores y maquinaria lejos de los montes, ante la posibilidad de incendios.
  2. Cumplir con las buenas prácticas agrícolas (BPA).
  3. EVITAR realizar la cosecha bajo condiciones ambientales que alto riesgo de incendios, con una temperatura mayor a 30 °C, humedad relativa menor a 30% y velocidad del viento mayor a 30 km/h. Si es posible, cosechar por la mañana y fin de la tarde, evitando las horas centrales del día.
  4. LIMPIAR con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción.
  5. CUBRIR la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas, que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos.
  6. SOLUCIONAR toda pérdida de aceite y/o gasoil del motor de la cosechadora y tractor, para no generar puntos de posibles incendios.
  7. LLEVAR en las máquinas extinguidores de polvo acorde al área de incendio de cada uno y CARGAR envases de agua con gas o tanques de agua con bomba eléctrica para poder llegar a rodamientos sobrecalentados o focos de incendio en lugares de difícil acceso para extinguidores.
  8. PROTEGER al motor y sistema de turbo de cualquier acumulación de material. Es ideal agregar placas metálicas para aislar estas zonas críticas de la granza.
  9. APAGAR con agua las colillas de cigarrillos en la zona de trabajo.
  10. No hacer FOGATAS en lugares no habilitados.
  11. Prestar atención y seguir las INDICACIONES de los organismos oficiales.
  12. No quemar RESIDUOS.
  13. No arrojar envases o trozos de VIDRIO en pastizales, pueden iniciar incendios por el efecto lupa.
  14. No detener vehículos bajos sobre pastizales (el calor del escape podria iniciar un incendio).

Además señalaron que ante cualquier emergencia debe darse aviso al 911 en toda la provincia.

Enlace corto a la nota
03.12.2018 | Por Solana Sommantico

Manchas foliares en trigo: un nuevo escenario que obliga a investigar

Tras la repentina aparición de enfermedades foliares y de espiga en el trigo, los fitopatologos de la FAUBA Marcelo Carmona y Francisco Sautua, procedieron a realizar muestras en varios establecimientos con el fin de detectar la problemática. Los resultados, en esta nota.

04.04.2018 | Por Facundo Mesquida

El conflicto entre EE. UU. y China generó un fuerte derrumbe de la soja de casi 9 u$s/Tn

Chicago fue el epicentro del conflicto entre en país oriental y el occidental. La soja se derrumbó más de 8 dólares la tonelada, y el maíz casi 3 u$s/Tn promedio para todos los contratos.

13.08.2018 | Por Solana Sommantico

Agree Market presentó la primera plataforma global de comercialización online de commodities agrícolas

Se trata de una innovadora herramienta tecnológica que hace más eficiente, fácil y segura la operación de compra - venta de commodities agrícolas en nuestro país y el mundo.