Publicidad Cerrar X

Recomendaciones para prevenir el ingreso de la peste porcina africana a la Argentina

A raíz de la expansión de la enfermedad en el mundo, el Senasa refuerza las medidas sanitarias para evitar su ingreso a la Argentina, donde nunca antes fue detectada. Información para todo público.

07.06.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La peste porcina africana no da respiro. Debido a la constante recirculación del virus en países de Europa del Este, la aparición de jabalíes en la frontera de Bélgica con Francia y la expansión en China que afecta a países vecinos como Mongolia, Vietnam y Corea de Sur, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) refuerza las medidas sanitarias para prevenir el ingreso de esta enfermedad a la Argentina.

Peste porcina africana

Se trata de una enfermedad exótica que nunca fue detectada en nuestro país y, aunque por su alta mortalidad provoca grandes pérdidas económicas en los países donde está presente, no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne.

Por su nombre y signos clínicos, puede confundirse con la peste porcina clásica, enfermedad ausente desde 1999 en la Argentina y para la cual se ha obtenido el reconocimiento internacional de país libre por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en 2018, reconfirmado este año.

Desde el Senasa consideran importante saber que no existe una vacuna efectiva que sirva como herramienta para frenar la peste porcina africana. Asimismo, que los jabalíes y cerdos asilvestrados tienen un rol preponderante en la diseminación de esta enfermedad de notificación obligatoria.

Ante este escenario mundial, las medidas de prevención son fundamentales para mantener la sanidad de los cerdos de nuestro país. Todos los responsables de la cadena porcina deben sostener y reforzar su compromiso en la prevención y la eventual contención de la enfermedad en caso de aparecer.

En este sentido, se recomienda que los productores mejoren las medidas de bioseguridad de sus granjas, notificar de manera inmediata casos sospechosos y mortandades elevadas, no alimentar a los cerdos con desperdicios y restringir el ingreso de personas al predio, especialmente de aquellas que hayan estado en países afectados.

Para las personas que vienen a la Argentina desde el exterior, el organismo recuerda que está prohibido ingresar carne de cerdo y sus derivados sin autorización del Senasa, así como animales y material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente. Además, no deben tomar contacto con animales de granja en Argentina si estuvieron con animales potencialmente infectados.

Debe tenerse en cuenta que el virus de PPA se caracteriza por ser muy resistente en el ambiente, y en consecuencia puede resistir hasta varios meses en productos porcinos destinados al consumo humano como carnes, fiambres y chacinados, así como en fómites (objetos contaminados).

Ante la posibilidad de que los residuos comestibles de buques y aviones que llegan del exterior vehiculicen el virus, el Senasa reforzó los controles en los puestos de frontera para garantizar su correcta disposición y destrucción, con el fin de evitar que los mismos sean consumidos por cerdos en Argentina.

La peste porcina africana se caracteriza por provocar fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en piel y órganos internos, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, diarreas y elevada mortandad en porcinos.

“Todos somos responsables de mantener al país libre de enfermedades de alto impacto en la producción y en el comercio internacional. Siga las recomendaciones del Senasa y colabore en la difusión de estas recomendaciones. Juntos podemos proteger a nuestra producción animal” remarcaron desde el organismo.

Para colaborar con el sistema de detección precoz de enfermedades, notifique al Senasa si sospecha de PPA por estas vías:

• En las oficinas del Senasa –comunicándose personalmente o por teléfono (las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del Organismo)–.

• A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible solo en Play Store.

Notas relacionadas

20.04.2022 | Por Infocampo

El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por la mosca de los frutos en Río Negro

Ocurrió ante la detección de la plaga en la zona de Cipolletti. Cuáles son las medidas que impuso el organismo sanitario ante esta situación.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

campo bovinos recría
06.04.2022 | Por Infocampo

Una relación de precios históricamente alta alienta la retención de vientres

El cociente de precios vaca de descarte por vaca de reposición es favorable para reponer animales. Un informe del Rosgan lo detalla.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.