Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Recomendaciones para prevenir la anemia infecciosa equina

Según el Senasa, las medidas se vinculan con la detección de equinos portadores y su posterior eliminación mediante sacrificio sanitario o envío a faena. Los detalles

15.11.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Personal especializado del Senasa, viene realizando controles sanitarios en el ingreso y egreso a predios festivos, exigiendo la libreta sanitaria de cada animal, junto con su diagnóstico y certificado negativo de AIE.

El organismo informó que las medidas que se aplican para prevenir la anemia infecciosa equina (AIE) se vinculan con la detección de equinos portadores y su posterior eliminación mediante sacrificio sanitario o envío a faena.

Es así que ante la detección de casos de equinos positivos al virus de la AIE, se deberá comunicar con un veterinario oficial del Senasa, quien se presentará en el establecimiento y como primera medida interdictará el predio, prohibiendo el ingreso y egreso de equinos; luego sacrificará al animal positivo , debido a que la enfermedad no tiene cura y se contagia entre equinos, y finalmente realizará el saneamiento sanitario correspondiente del lugar.

×

Cabe destacar que la enfermedad no es zoonótica, es decir, que no se transmite del animal al ser humano, sino que se trata de una enfermedad que no se manifiesta en el animal infectado y que no se transmite de manera directa entre los equinos ya que un caballo sano, sino que se infecta por el ingreso del virus mediante tábanos o por el uso indebido de material contaminado con sangre infectada (agujas, jeringas, frenos, espolines o cualquier otro objeto que transmita sangre infectada).

Por tales motivos, personal especializado del Senasa viene realizando los controles sanitarios correspondientes al ingreso y egreso a dichos predios festivos, exigiendo la libreta sanitaria de cada animal, junto con su diagnóstico y certificado negativo de AIE , a raíz del traslado de equinos cada vez más fluido, debido a eventos como ferias, cabalgatas, peregrinaciones, exposiciones, festivales regionales, centros tradicionalistas, entre otros.

Por último, según el organismo, estas medidas de control son acompañadas por acciones preventivas dada por la campaña de información “Tomemos las riendas”, generada por el área de comunicación institucional del Senasa, donde se recomienda al propietario o tenedor de equinos que realice, al menos dos veces al año, la prueba de laboratorio por AIE y que no ingrese equinos a su establecimiento si no presenta un certificado de diagnóstico negativo de dicha enfermedad.

11.11.2019 | Por Adriana Sanchez

Comenzaron los controles de recertificación de establecimientos libres de tuberculosis

Todos los productores bovinos que desarrollan actividades de tambo y cabaña deben obligatoriamente iniciar el saneamiento de sus rodeos hasta alcanzar el estatus de "libre de la enfermedad".

08.11.2019 | Por Pablo Losada

“La clonación fue toda una revolución para el polo argentino y del mundo”

Así lo sotuvo Delfín Uranga, vicepresidente de la Asociación Argentina de Polo, a Infocampo. Deporte y agronegocios, detrás de esta actividad insignia.

18.11.2019 | Por Adriana Sanchez

Comenzó la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Alrededor de 700 mil personas mueren por año en todo el mundo por enfermedades causadas por gérmenes resistentes.