Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Recomendaciones para prevenir la anemia infecciosa equina

Según el Senasa, las medidas se vinculan con la detección de equinos portadores y su posterior eliminación mediante sacrificio sanitario o envío a faena. Los detalles

15.11.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Personal especializado del , viene realizando en el ingreso y egreso a predios festivos, exigiendo la libreta sanitaria de cada animal, junto con su diagnóstico y certificado negativo de AIE.

El organismo informó que las medidas que se aplican para prevenir la anemia infecciosa equina (AIE) se vinculan con la detección de portadores y su posterior eliminación mediante sanitario o envío a faena.

Es así que ante la detección de casos de equinos positivos al virus de la AIE, se deberá comunicar con un oficial del Senasa, quien se presentará en el establecimiento y como primera medida interdictará el predio, prohibiendo el ingreso y egreso de equinos; luego sacrificará al animal positivo , debido a que la enfermedad no tiene cura y se contagia entre equinos, y finalmente realizará el saneamiento sanitario correspondiente del lugar.

Cabe destacar que la enfermedad no es zoonótica, es decir, que no se transmite del animal al ser humano, sino que se trata de una enfermedad que no se manifiesta en el animal infectado y que no se transmite de manera directa entre los equinos ya que un caballo sano, sino que se infecta por el ingreso del virus mediante tábanos o por el uso indebido de con infectada (agujas, jeringas, frenos, espolines o cualquier otro objeto que transmita sangre infectada).

Por tales motivos, personal especializado del Senasa viene realizando los controles sanitarios correspondientes al ingreso y egreso a dichos predios festivos, exigiendo la libreta sanitaria de cada animal, junto con su diagnóstico y certificado negativo de AIE , a raíz del traslado de equinos cada vez más fluido, debido a eventos como ferias, cabalgatas, peregrinaciones, exposiciones, , centros tradicionalistas, entre otros.

Por último, según el organismo, estas medidas de control son acompañadas por acciones preventivas dada por la campaña de información “Tomemos las riendas”, generada por el área de comunicación institucional del Senasa, donde se recomienda al propietario o tenedor de equinos que realice, al menos dos veces al año, la prueba de laboratorio por AIE y que no ingrese equinos a su establecimiento si no presenta un certificado de diagnóstico negativo de dicha enfermedad.

13.08.2021 | Por Infocampo

Alerta en Bahía Blanca por un murciélago con rabia

El ejemplar enfermo estaba en las afueras de la ciudad y desde Zoonosis activaron una campaña especial de vacunación para perros y gatos.

19.07.2021 | Por Facundo Mesquida

En alerta: China confirmó el primer humano muerto por el virus del mono “Herpes B”

Proviene de los primates y tiene un 80% de mortalidad, aseguran.

10.09.2021 | Por Infocampo

En alerta, por la detección de una enfermedad viral y endémica en caballos en Buenos Aires

En territorio bonaerense se informaron síntomas clínicos con con la enfermedad viral HVE-1 (Herpevirus Equino) en un grupo de yeguas. Por ello, el Sanasa está trabajando sobre los casos.