Publicidad Cerrar X

Recomendaciones para prevenir la anemia infecciosa equina

Según el Senasa, las medidas se vinculan con la detección de equinos portadores y su posterior eliminación mediante sacrificio sanitario o envío a faena. Los detalles

15.11.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Personal especializado del Senasa, viene realizando controles sanitarios en el ingreso y egreso a predios festivos, exigiendo la libreta sanitaria de cada animal, junto con su diagnóstico y certificado negativo de AIE.

El organismo informó que las medidas que se aplican para prevenir la anemia infecciosa equina (AIE) se vinculan con la detección de equinos portadores y su posterior eliminación mediante sacrificio sanitario o envío a faena.

Es así que ante la detección de casos de equinos positivos al virus de la AIE, se deberá comunicar con un veterinario oficial del Senasa, quien se presentará en el establecimiento y como primera medida interdictará el predio, prohibiendo el ingreso y egreso de equinos; luego sacrificará al animal positivo , debido a que la enfermedad no tiene cura y se contagia entre equinos, y finalmente realizará el saneamiento sanitario correspondiente del lugar.

Cabe destacar que la enfermedad no es zoonótica, es decir, que no se transmite del animal al ser humano, sino que se trata de una enfermedad que no se manifiesta en el animal infectado y que no se transmite de manera directa entre los equinos ya que un caballo sano, sino que se infecta por el ingreso del virus mediante tábanos o por el uso indebido de material contaminado con sangre infectada (agujas, jeringas, frenos, espolines o cualquier otro objeto que transmita sangre infectada).

Por tales motivos, personal especializado del Senasa viene realizando los controles sanitarios correspondientes al ingreso y egreso a dichos predios festivos, exigiendo la libreta sanitaria de cada animal, junto con su diagnóstico y certificado negativo de AIE , a raíz del traslado de equinos cada vez más fluido, debido a eventos como ferias, cabalgatas, peregrinaciones, exposiciones, festivales regionales, centros tradicionalistas, entre otros.

Por último, según el organismo, estas medidas de control son acompañadas por acciones preventivas dada por la campaña de información “Tomemos las riendas”, generada por el área de comunicación institucional del Senasa, donde se recomienda al propietario o tenedor de equinos que realice, al menos dos veces al año, la prueba de laboratorio por AIE y que no ingrese equinos a su establecimiento si no presenta un certificado de diagnóstico negativo de dicha enfermedad.

Notas relacionadas

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.