Publicidad Cerrar X

Recomiendan adelantarse en el control de malezas invernales para evitar mayores gastos

FMC aconseja aplicar Finesse, un ALS posicionado en trigo y en barbecho que permite dejar otros productos para rotar en primavera.

Print Friendly, PDF & Email
08.04.2019
Infocampo
Infocampo

Si bien el invierno es una época en que las malezas parecen causar menos problemas que durante los meses de mayores temperaturas, el Rye Grass resistente y la rama negra generan importantes dolores de cabeza a los productores.

La forma más eficiente de llevar adelante un planteo agrícola implica actuar a tiempo con los productos correspondientes para evitar incurrir más adelante en gastos mayores, al tiempo que se logra reducir el uso de productos. “Al que madruga, Dios lo ayuda”, dice el refrán popular y FMC lo hace carne al transferirle al productor la idea de adelantarse en el control de las malezas invernales. “Lo remarcable aquí es que el agricultor que se anticipa, el que lleva adelante su manejo de manera planificada, es el que sabe lo que viene por delante, aplica el preemergente y se asegura el control de las malezas y la salida con el lote limpio a la primavera, para seguir luego con el paquete necesario”, explica el Ingeniero Agrónomo Juan Caporicci, gerente de Herbicidas de FMC.

Finesse es un herbicida de larga trayectoria en el mercado que provee una respuesta altamente eficiente en el control de malezas invernales. Desde FMC explican que puede ser aplicado en dos momentos distintos del ciclo agrícola, atendiendo lógicamente al manejo planteado por cada productor. “Un excelente momento de uso es ni bien se levanta la cosecha gruesa, en cuanto pueda aplicarse, sin que sea necesario constatar antes una cierta población de malezas”, dice Caporicci.

Finesse tiene una residualidad muy interesante que permitirá llegar con el lote limpio a la primavera que es donde el productor deberá pensar otro manejo por la llegada de una nueva tanda de malezas diferentes”, argumenta. Además, remarca que en los últimos años ha comenzado a verse resistencia de ciertas malezas de primavera a los ALS. “Justamente recomendamos usar los ALS -como Finesse– en invierno, y dejar los otros principios activos para el verano y tener más variedad para rotar y evitar generar nuevas resistencias”, recomienda el especialista.

Respecto del otro momento de uso de Finesse, para los productores que se plantean hacer un trigo este herbicida se puede aplicar cuando el cultivo está emergido. “Para el trigo somos casi la alternativa ideal. Finesse es totalmente selectivo para el cereal. Se puede aplicar tanto un día antes de la siembra como también en macollaje, con lo cual el productor puede diferir su aplicación para que la residualidad se mantenga más allá de la primavera”, analiza Caporicci. “Si aplica temprano y siembra trigo tiene un preventivo para que no aparezcan malezas; o bien no aplica y puede hacerlo en los 30 días posteriores”, agrega.

Finalmente, Caporicci recuerda que el tema malezas es bastante predecible para el productor por eso recomienda concentrarse en los pasos correctos para gastar menos recursos y cuidar el medio ambiente. “Si el año pasado hubo ciertas malezas en un lote, hay altísimas posibilidades de que vuelvan este año, con lo cual un manejo preventivo en el cual aplico el pre-emergente ni bien cosecho me permite preparar muy bien el lote para la soja de primavera”, dice.

Vale recordar que ambientalmente Finesse es un producto banda verde que requiere tan sólo 15 gramos por hectárea de aplicación, lo que reduce considerablemente el impacto ambiental. “Lleva mucho años en el mercado y es un producto de amplio espectro de control (todas las malezas de hojas anchas en invierno). En el mercado de trigo está muy bien posicionado. El de barbecho es mucho más competitivo porque se usan producto de bajo valor (atrazinas, metsulfurón) pero vemos que crece mucho por la propuesta de valor que ofrece FMC”, finaliza Caporicci.

Notas relacionadas

15.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” ya movilizó operaciones de los productores por casi $ 500.000 millones

Desde que se puso en vigencia el Programa de Incremento Exportador, se comercializaron 6,7 millones de toneladas, entre ventas nuevas y fijaciones de precio. En promedio, cada tonelada se pagó a unos $ 69.500.

16.11.2022 | Por Infocampo

Malezas: aplicar “sabiduría” agronómica, para evitar los engaños de la sequía

La falta de agua provoca que muchos lotes parezcan limpios, pero las especies invasoras pueden dispararse ante la primera lluvia. SpeedAgro propone una amplia paleta de soluciones para controlarlas.

11.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: las pérdidas productivas ya implican U$S 2.200 millones menos por exportaciones

El daño económico a los productores también será considerable. La Bolsa de Comercio de Rosario calculó que por bajos rindes y caída de la superficie, perderán U$S 650 millones.

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-