| InfocampoTV

Reconocen internacionalmente a la Argentina como país libre de Peste Porcina Clásica

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lo hizo en el marco de la 86° Sesión General de la Asamblea de Delegados de la OIE que se desarrolla en París, Francia.

Print Friendly, PDF & Email
28.05.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció a la Argentina como país libre de Peste Porcina Clásica (PPC) en forma oficial e internacional.

El reconocimiento se dio en el marco de la 86° Sesión General de la Asamblea de Delegados de la OIE que se desarrolla en París, Francia, y fue entregado a la delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La noticia no es un dato menor, dado que la PPC constituye una barrera sanitaria para la exportación de cerdos y productos porcinos. De todos modos, el último foco de esta enfermedad en nuestro país se registró en el año 1999, ya que la enfermedad se erradicó mediante la ejecución del Programa Nacional de Control y Erradicación del Senasa y en 2005 la Argentina se autodeclaró libre de ella.

“Desde ese momento hasta la actualidad, el Senasa, a cargo de Ricardo Negri, lleva a cabo actividades de vigilancia epidemiológica activa y pasiva, que demuestran que la peste porcina clásica no está presente en el país. Estas medidas, junto con las actividades de prevención para evitar su ingreso al país, constituyeron los requisitos cumplidos más relevantes para obtener este reconocimiento internacional, según lo dispuesto en el Artículo 15.2.3 del Código Terrestre de la OIE”, resaltó el organismo en forma oficial.

De esta manera, la Argentina completa el reconocimiento oficial de las siete enfermedades para las cuales la OIE otorga el estatus sanitario de país libre.

“El privilegiado nivel sanitario argentino y el trabajo realizado desde el Senasa para mantenerlo y mejorarlo, con el apoyo de los actores de la cadena porcina, permiten y potencian el comercio internacional de los agroalimentos que se producen en nuestro país“, expresó, por su parte, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

31.05.2019 | Por Facundo Mesquida

Productores CREA mantienen expectativas exportadoras pero esperan reducción del stock de vientres

Para el próximo año se espera una nueva reducción del stock de vientres –que sería del orden de 0,3%– debido a la necesidad de generar liquidez en un contexto financiero restrictivo para el sector agropecuario.

02.05.2019 | Por Marina Friedlander

Etchevehere le confirmó a Peppo un aporte de $135 millones por inundaciones

Son para la emergencia en vigencia, de los cuales $100 millones serán para productores y $35 millones para subsidiar el 50% de la tasa de interés del Banco Nación.

22.08.2018 | Por Marina Friedlander

Seis claves para ingresar en el negocio de olivos

En Mendoza, la olivicultura presenta características particulares que la posicionan como un sector en inmejorables condiciones para aprovechar este momento y crecer de modo significativo.