Publicidad Cerrar X

Rubric Max ahora es garantía de protección para la Soja

En una campaña signada por las abundantes lluvias acompañadas de altas temperaturas, aseguran que las enfermedades de fin de ciclo en soja serán “el gran dolor de cabeza de los productores”. Ahora FMC cuenta con Rubric Max, un exclusivo fungicida que les hace frente.

Print Friendly, PDF & Email
05.02.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En la Zona Núcleo y todo el Litoral argentino, las lluvias recientes son altamente predisponentes para enfermedades en la soja, por lo tanto, aseguran que la oleaginosa va a atravesar situaciones severas.

Según la mirada del Ingeniero Agrónomo Emiliano Meroi, Gerente de Fungicidas y Tratamiento de Semillas de FMC, “ya hay umbrales por encima de lo que se calcula habitualmente en casos de Mancha Marrón; se están viendo algunas bacteriosis y es muy probable que en los lotes sembrados con variedades tempranas comience a aparecer pronto Cercospora kikuchii”, indicó el especialista.

“Sacando la bacteriosis, el resto de las enfermedades están dentro del complejo de fin de ciclo y son las que le van a hacer doler la cabeza al productor durante la campaña de la soja”, y agregó: “A campo vemos que los productores ya están aplicando fungicidas de acuerdo con cómo perciben sus lotes y si son afectados con las abundantes precipitaciones y las altas temperaturas. Todo eso nos muestra que este va a ser un año de mucha venta de fungicidas, productos que el productor deberá incluir en sus costos porque le van a reportar una respuesta muy positiva a nivel económico”.

En línea con la situación, este año FMC obtuvo el registro de Rubric Max en soja, un fungicida muy bien posicionado en cultivos de fina que ahora permitirá controlar las enfermedades de fin de ciclo en la oleaginosa, “consideramos que es un producto de muchísimo futuro. Lo venimos trabajando en trigo y cebada donde ha demostrado una excelente performance en el control de enfermedades que se presentaron”, aclaró Meroi.

De hecho, el Rubric Max salió primero en la red de ensayos del CREA Mar y Sierras del Doctor Jorge Gonzalez Montaner cuando FMC inició sus ensayos a campo y siguió mostrando una performance altamente eficiente en cultivos de soja.

Según Meroi esto se relaciona con “su concentración equilibrada de una Estrobirulina más un Triazol (Azoxistrobina 20 % + Epoxiconazole 10 %), un efecto preventivo, curativo y antiesporulante muy marcado para el paquete de enfermedades que atacan en el tramo final del cultivo de soja”. Asimismo, recalca que se trata de “un producto translaminar con lo cual tiene un efecto interesante en cultivos con follajes elevados al asegurar mejores coberturas. La residualidad supera los 15 a 18 días e ingresa rápidamente al cultivo por cutícula para hacer su trabajo”.

Entre las enfermedades que controla pueden citarse Mancha marrón de la soja (Septoria glycines) Mancha ojo de rana (Cercospora sojina) Mancha púrpura de la semilla, Tizón de la hoja (Cercospora kikuchii) Mildiu (Peronospora manshurica). En estos casos se aconseja aplicar a partir de R3 (comienzo de fructificación) con 40 milímetros de lluvia acumulados. Aplicar con este umbral o a la aparición de los primeros síntomas.

En el caso de la Roya de la Soja (Phakopsora pachyrhizi) también la dosis es de 300 cm3 por hectárea, pero se recomienda aplicar al observar los primeros síntomas. Incluso en caso de persistir condiciones favorables para la enfermedad y ante la aparición de nuevas pústulas, los
especialistas recomiendan una segunda aplicación.

Como dato fuerte Emiliano Meroi indicó: “Este fungicida que estamos lanzando este año tiene altísima competitividad en costo-dosis. Creemos que tiene su efecto tan marcado porque posee un 30 y hasta un 40% más de gramos de ingrediente activo de Triazol que la competencia, lo que ayuda a que su poder curativo sea mucho más eficiente”, destacó.

Foto: Ing. Agr. Emiliano Meroi

Notas relacionadas

19.07.2022 | Por Fundación Barbechando

Con solo tres proyectos aprobados, la agenda legislativa del agro no logra avanzar

El empate técnico entre las dos bancadas mayoritarias de Diputados y Senadores generaron la imposibilidad de acuerdos. En este contexto, sigue sin tratarse la ley para impulsar al sector agroindustrial

trabajador rural
04.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre ratificó su compromiso para erradicar la trata de personas en el ámbito rural

En los dos últimos años, el organismo realizó fiscalizaciones, donde se encontraron 1.050 trabajadores y trabajadoras rurales en situación de explotación laboral.

22.09.2022 | Por Infocampo

Las distorsiones del “dólar soja” y las contradicciones del Banco Central: nuevos reclamos del agro

Coninagro, y productores lecheros y porcinos, se reunieron con autoridades nacionales para plantear estas quejas. CRA planteó que “el permanente cambio en las reglas de juego sólo genera más desconfianza”.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.