Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Salto Grande no pagará indemnizaciones por la crecida: “Concordia recibe fondos”

Crece la polémica en torno al caudal del Uruguay en esa zona de Entre Ríos. El presidente de la CTM pidió no hacer demagogia.

21.06.2017 |
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, salió a responderle al intendente de Concordia, Enrique Cresto, tras el reclamo que elevó junto a otros jefes comunales para que el Complejo Hidroeléctrico abone una indemnización por la crecida del río Uruguay en Entre Ríos.

En una carta que publicó en su cuenta de Facebook, Niez aseguró que “Concordia recibió y recibe una cantidad importante de fondos para resolver situaciones como la que nos afecta”, y remarcó que “los fenómenos de la naturaleza exceden los deseos y voluntades de quienes tenemos la responsabilidad delegada de gestionar los recursos disponibles”.

×

A continuación, reproducimos la carta completa:

Señor Presidente Municipal,

Me dirijo a Usted en atención a su nota de fecha 3 de junio pasado en la que se expresa acerca de la problemática generada por la creciente del río Uruguay que en estos días castiga nuestras costas. En la misma, realiza además, propuestas acerca de la operación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande y de eventuales indemnizaciones para ribereños aguas abajo de la presa.

En primer lugar, debo decirle que lamento mucho tomar conocimiento de su nota a través de un diario digital local, antes que en nuestras oficinas. Me hubiera gustado recibir su invitación a dialogar sobre el triste problema que nos afecta tanto a los concordienses así como también, a todos los que se encuentran a orillas del río Uruguay, particularmente a los ciudadanos que viven por debajo de la cota 14 en Concordia, que de haberse cumplido la Ordenanza Nº 24447 del año 1989, no debería estar habitada.

Varios mandatos se han cumplido y otros tantos gobiernos han pasado desde aquella ordenanza, sin embargo aún tenemos por delante una situación que ya no deberíamos estar viviendo, y siempre recordada por los intendentes cuando llega la creciente para pedir ayuda, pero eternamente olvidada en todas las dependencias en las que debería ser tratada y resuelta.

Justamente, para cambiar esas realidades, es que un día decidí participar en política, pero también entiendo que no es ahora el momento para estos debates, ahora es momento de administrar todos los recursos con los que contamos los actores directos para que la creciente dañe lo menos posible y que los ciudadanos no sufran nuevamente las consecuencias de muchos años de desidia en la dirigencia política.

En cuanto a su pedido de actuar con responsabilidad, tenga por seguro que es la única forma en que me manejo en la vida, mucho más aún cuando mi trabajo actual es gestionar junto a nuestros hermanos uruguayos un Organismo de la trayectoria de Salto Grande, respaldado por la tarea del excelente plantel técnico con que cuenta, el cual, no tengo dudas Señor Presidente Municipal, sabrá hacer el mejor trabajo posible para preservar tanto a nuestros vecinos aguas arriba y aguas abajo de la presa, así como también a las instalaciones del Complejo.

Demás está decir que recibo sus sugerencias como dirigente político que es, pero nunca como un especialista en hidrología. Los Estados trabajan por y para el bien común. Así es como actualmente entendemos la forma de hacerlo desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y así se está haciendo y continuará haciéndose, al menos mientras la gestión esté a mi cargo.

No son tiempos para hacer planteos oportunistas o demagogia con exigencias sobre una situación tan dolorosa como es la creciente que estamos soportando. En lo personal tengo mis exigencias pero por respeto a mis vecinos voy a dejarlas para tratarlas cuando la creciente pase y las condiciones estén dadas para resolver este presente y planificar el futuro.

En Salto Grande tenemos a su disposición todo el historial de datos técnicos que fundamentan nuestras decisiones, así como también la información de todas las indemnizaciones que se han abonado a personas privadas y públicas, incluido el municipio que usted preside.

Cada pago tiene su fundamento y objetivo concreto. Concordia recibió y recibe una cantidad importante de fondos para resolver situaciones como la que nos afecta en estos días y usted lo sabe.

Los fenómenos de la naturaleza exceden los deseos y voluntades de quienes tenemos la responsabilidad delegada de gestionar los recursos disponibles.

Es tiempo de honrar los mandatos, en eso estamos en Salto Grande, tratando de hacer lo mejor para todos, de evitar errores y si ocurrieran, encontrar la manera más rápida de repararlos.”

25.01.2019 | Por Marina Friedlander

Las medidas que anunció Macri para los productores afectados por inundaciones

Entre otros beneficios, se postergarán los vencimientos del Banco Nación, no se retendrá el impuesto a las Ganancias en ventas y los productores podrán financiar los impuestos nacionales en 48 cuotas.

26.10.2018 | Por Marina Friedlander

Anuncian obras hídricas para evitar inundaciones en zonas productivas de Tucumán

La iniciativa demandó una inversión de más de $126 millones, y apunta a incrementar el cultivo de caña de azúcar y a solucionar los problemas de accesibilidad de Balderrama y Campo de Herrera.

29.05.2018 | Por Solana Sommantico

Un senador provincial chocó contra una vaca en el ingreso a Paraná

El accidente ocurrió en la ruta 12 metros antes de llegar al Parque Industrial de Paraná. El legislador sufrió lesiones leves mientras el bovino falleció en el acto.