Publicidad Cerrar X

Se entregaron los XV Premios ArgenINTA a la calidad alimentaria

La Fundación ArgenINTA premió a diferentes personas y organizaciones relacionados con la calidad e inocuidad de productos agroalimentarios en este evento. El acto se realizó en la sede de la fundación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

13.12.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La ceremonia contó con la participación del Presidente del INTA y Fundación ArgenINTA, Ing. Agr. Juan Balbín, el Director Ejecutivo de la Fundación, Ing. Agr. Hugo García y el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Lic. Andres Murchison, entre otras autoridades. Además, estuvieron presentes los cocineros Soledad Nardelli, Gonzalo Alderete Pagés, Carlos Lösch, Elba Rodríguez y Karla Johan.

Desde la fundación indicaron que el Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, prioriza temáticas como impacto social, innovación, empleo de sistemas de certificación voluntaria, agregado de valor a los alimentos argentinos para satisfacer la demanda de los consumidores y esfuerzos realizados para el posicionamiento de los productos, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde el año 2004 se destaca la calidad de los trabajos presentados por emprendedores, cooperativas, asociaciones, investigadores, educadores y científicos, de casi todas las provincias del país, lo que demuestra el carácter federal de este Premio.

Listado completo de los ganadores

En la categoría Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos, el ganador fue “Bioactivos en mermeladas”. La mención de honor fue para “Diferenciación de origen geográfico y varietal de vinos argentinos”.

En la categoría Personas físicas u Organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad, el primer premio fue para “Capilla del Señor S.A.”. La mención de honor fue para “Aceite y harina de nuez libre de gluten, Oro del Yokavil”.

Para Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos, el primer premio fue para “Multiplicamos Fraccionando” Proyecto Cooperativa Agropecuaria Cañeros Unidos Ltda. J. B. Alberdi, Tucumán.
Las menciones de honor fueron para: Queso de Cabra Milagro, “Transformando nuestra producción”.
y Cooperativa “La Agroapicola”.

Para la categoría Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados, el ganador fue “Yo soy sano”.

En Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria, el premiado fue el proyecto “Fruteá tu escuela”. Y las menciones de honor fueron para Escuela ASSAL (Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria) y “Enganchate con lo sano”.

Para la categoría Valorización de especies y productos típicos locales, el premio fue compartido entre: “Agregado de valor al fruto del algarrobo del Noroeste Argentino” y “El Monte Santiagueño nos da alimentos sin Gluten (Algarroba)”. Las menciones de honor fueron para “Proyecto Noba” y “Ipomea, una batata que recupera el sabor y la identidad territorial”.

Por último, en la categoría Jóvenes Emprendedores Rurales, el ganador fue “Barritas de Cereales NUTRIS“, mientras que la mención de honor fue para “Sumando valor agregado a la cadena productiva del Sorgo: Elaboración de Cerveza Straus”.

Notas relacionadas

03.05.2022 | Por Infocampo

Para agrónomos: lanzan una capacitación nacional sobre uso de agroquímicos

Es una iniciativa del INTA junto a la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica. Busca fortalecer los conocimientos sobre fitosanitarios de más de 26.000 profesionales en el país.

06.05.2022 | Por Infocampo

Un plan para poblar la Patagonia con los mejores toros

El INTA Valle Inferior está desarrollando la quinta Prueba Productiva de Toros Patagónicos. Buscan seleccionar los animales adecuados para esa región, y así aumentar la calidad y cantidad de carne.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.