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Se exportarían 5 millones de toneladas menos de Rosario

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que la caída en 10 Mt que se espera para la presente campaña impactará con 9 Mt menos de exportación. Además del maíz, el trigo y la soja, protagonistas de la reducción.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que la caída en 10 Mt que se espera para la presente campaña impactará con 9 Mt menos de exportación. Además del maíz, el trigo y la soja, protagonistas de la reducción.
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Por Infocampo

Con una producción de maíz que caería 6 millones de toneladas (Mt) respecto de la campaña pasada, unos 4 Mt menos en trigo y una en soja que si bien es prematuro hacer vaticinios rondaría los 39 Mt, se calcula una caída en la producción de granos argentinos que sería de 75 M de toneladas.

Sobre la base de lo anterior, en la BCR estiman que las exportaciones argentinas del 2006 llegarían a alrededor de 56 Mt, 9 Mt menos que el año pasado, de los cuales a los puertos de la zona de Rosario corresponden 5 M de toneladas.

Las mencionadas terminales recibirían alrededor de 44 Mt de los cuales 7 Mt llegarían en ferrocarril y el resto, 37 Mt, se recibiría en camión. De esta manera, la BCR calcula que en el 2006 se usarían alrededor de 1,3 M de camiones (en el 2005 fueron 41,3 Mt y 1,4 M de camiones).

Los costos del flete granario, entonces, ascenderían a u$s612 M a un costo promedio de u$s14/tonelada. El cálculo parte de u$s549 M del camión y u$s7 M del costo de transportar en ferrocarril.

A pesar de que, por la menor producción se cree que no habrá problemas en los puertos, desde la BCR consideran que “esto no significa que no haya que prepararse para el futuro”. “Estimar que dentro de diez años la producción argentina de granos va a estar en alrededor de 100 Mt no es utópico”, indican.

Con una producción de ese tenor las exportaciones de todo el país van a llegar a alrededor de 78 Mt y las exportaciones desde la zona Rosafé a alrededor de 59 M de toneladas. En ese caso, los puertos recibirían alrededor de 61 Mt de granos, en gran parte para ser procesados en las fábricas aledañas.

Dentro de una década se prevé la terminación del llamado plan circunvalar ferrovial. Esto redundará en un aumento de la participación del transporte por ferrocarril. El año pasado, para el transporte granario de la zona, el ferrocarril participó con 16,2% del total (8 Mt sobre 49,3 M). El ferrocarril aumentaría su participación a 23%, lo que redundará en una disminución importante de los fletes.

Circunvalar: los costos bajarían u$s3/t

Se espera que para el 2015 el país produzca 100 Mt de granos. Ahora bien: la incógnita es cómo se va a transportar y si se producirán cuellos de botella en los puertos.

Otra de las aristas a tener en cuenta son los costos para transportar semejante producción. En este sentido, hay que saber que gran parte de la cosecha argentina se transporta en camión, el medio más costoso (cuando entra en comparación con el ferrocarril y las barcazas).

La BCR calcula que para el 2015, y gracias a la construcción del Circunvalar Rosario se transportarían 14 Mt por ferrocarril a un costo de u$s97 M (actualmente, se mueven 8 M de toneladas).

Por otro lado, el camión transportaría 47 Mt con una distancia media de 257 km (en el 2005 se transportaron 41 Mt con una distancia media de 270 km). Para el 2015, entonces, se calcula que el flete promedio de ferrocarril y camión sería de u$s11,1/t (hoy es de u$s13,9/tonelada).

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