Publicidad Cerrar X

Se realizó la evaluación anual de focos de carbunclo en la Argentina

Conocé la situación actual de carbunclo en el país, la enfermedad que arremete contra los bovinos y que afecta también a los humanos. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
29.04.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE), informaron acerca del estado actual de este enfermedad en los campos ganaderos del país.

La evaluación del año 2018 de focos de carbunclo bovino y el aislamiento de su agente causal Bacillus anthracis realizada por el Dr. Ramón Noseda del Laboratorio Azul, señala que la distribución porcentual 1977-2018 de los casos en bovinos se mantiene en un promedio del 10% de Bacillus anthracis en los bovinos muertos súbitamente, observándose para el año 2018, una diferencia auspiciosa de 11 puntos porcentuales menos.

Por otra parte, los aislamientos llevados a cabo en otros laboratorios de diagnóstico veterinario (2006-2018) evidenciaron un incremento de 9 puntos porcentuales superior al año pasado.

Indicaron que los mismos se desarrollaron en 5 laboratorios de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Se lograron procesar un total de 72 muestras y aislar 8 cepas de Bacillus anthracis: 2 en provincia de Bs. As. (Bahía Blanca- Rauch) y el aislamiento de 6 cepas en La Pampa (Utracan (2)- Caleu Caleu (3)- Lihuel Calel (1), marcando una distribución porcentual anual del 11%.

La importancia de vacunar

El carbunclo o también conocido como “ántrax” es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, febril y zoonótica, que afecta al hombre. Se notificaron 6 casos de carbunclo dérmico humanos, 5 en la Provincia de Santa Fe y 1 en la Pcia. de Buenos Aires.

Luego de 41 años de evaluación, desde CAPROVE reiteran que para controlar el carbunclo rural “solo es necesario constancia de vacunar los animales susceptibles y eliminar eficientemente los cadáveres de los bovinos muertos súbitamente”, tal cual lo plantean las normativas oficiales vigentes.

Aseguran que estas dos tareas sanitarias darán resultados alentadores para el control de esta zoonosis endémica de este país ganadero.

Los Programas de Vacunación obligatoria por Ley denotan una mejor cobertura vacunal: Buenos Aires: 77% de sus bovinos susceptibles; Santa Fe: 93% de sus susceptibles; Azul-Zona de Alerta y Respuesta: 98% de dicha categoría. Sus beneficios se podrían ver reflejados durante el 2019.

En este marco, consideran que debe haber una oportuna respuesta por parte de la autoridad sanitaria nacional (SENASA) y de los organismos sanitarios provinciales, exigiendo la vacunación obligatoria por Ley junto a la oportuna intervención de los Focos de Carbunclo denunciados, siendo estas las herramientas preventivas y de protección a bienes jurídicos: salud humana y salud de los bovinos, como fuente de producción de este país ganadero.

“En CAPROVE promovemos la vacunación contra el carbunclo, ya que es una enfermedad zoonótica y genera muchas pérdidas productivas. Cabe destacar el bajo costo que implica proteger a los animales mediante el empleo de la vacuna, si consideramos que aproximadamente 6.000 dosis de una vacuna equivalen a un novillo de 400 kilos”, concluyó el Dr. Patricio Hayes, director ejecutivo de la Cámara.

Para conocer más acerca de esta enfermedad, hace click acá

Notas relacionadas

20.10.2022 | Por Infocampo

Exportaciones de carne: la SIAL de París confirmó la preocupación por China fuera del mercado

Si bien los empresarios valoraron la oportunidad de reencontrarse con los clientes europeos, advirtieron la incertidumbre que genera la decisión del gigante asiático de retroceder en sus compras.

13.10.2022 | Por Andrés Lobato

El peso medio de faena llegó a 237 kilos: “El mejor valor en 100 años”, según el Gobierno

El peso medio de septiembre estuvo cinco kilos por encima del año pasado. La apuesta por la recría del año pasado, comienza a repercutir en los animales de esta temporada.

29.10.2022 | Por Favio Re

Disputa por el “troceo”: frigoríficos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos paralizarán la faena

Las cámaras que agrupan a la industria cárnica en esas provincias decidieron no recibir hacienda a partir del lunes y no faenar desde el martes. Aseguran que hay aspectos de las nuevas normas poco claros.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.

soja solar infocampo
28.11.2022 | Por Infocampo

En su retorno, el “dólar soja” fue recibido con fuertes críticas del campo

En las últimas horas, se multiplicaron los comunicados de entidades rurales en contra de esta medida. La preocupación alcanza a la cadena láctea, por el incremento de costos para los tambos.

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife