| InfocampoTV

Se rehabilitó un ramal en Junín y el San Martín volvió a cargar cereales tras siete años

El ramal Laplacette se reactivó y la Línea San Martín volvió a cargar cereales desde esa Estación para transportar hacia los puertos de Rosario y exportar al mundo.

Print Friendly, PDF & Email
07.10.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el marco del proceso de recuperación de los ferrocarriles que lleva adelante la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, se rehabilitó el ramal Laplacette en la localidad bonaerense de Junín. De esta manera, el San Martín Cargas, que cubre con su operación el centro del país, transporta más cereales hacia los puertos de Rosario para exportar.

A partir de esta recuperación y luego de 7 años, un importante cliente dedicado a la comercialización y acopio de cereales y oleaginosos, retomó el flujo comercial y cargó en la planta que posee en la Estación Laplacette 1.500 toneladas de cereal de las 30.000 proyectadas hacia diciembre. Si bien la firma comenzó a transportar sus productos mediante el tren de cargas en 2010, en 2012 se vio obligado a trasladarlos vía camión por falta de mantenimiento de las vías.

×

“Estamos viviendo una verdadera y profunda transformación de los ferrocarriles, que posibilita que el país pueda producir y transportar más carga en menos tiempo, generar empleo y proyectar sus productos al mundo. Sin dudas, el tren de cargas es el medio de transporte clave para que Argentina gane competitividad”, aseguró Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Para que el ramal volviera a funcionar, se llevaron adelante tareas de desmonte y desmalezado de la zona, colocación de 1000 durmientes en sectores críticos, reparación de una alcantarilla y reacondicionamiento de pasos a nivel.

06.05.2019 | Por Facundo Mesquida

Comenzaron las obras para recuperar un ramal histórico del Belgrano Cargas

Se trata de un tramo inhablitado durante más de 30 años (ramal C8), que recupera sus primeros metros de vías con nuevos rieles y durmientes de hormigón, de un total de 120 km.

18.07.2019 | Por Infocampo

Avanzan las obras para conectar la línea Belgrano Cargas con los puertos del Gran Rosario

La construcción de una nueva playa ferroviaria en Oliveros, provincia de Santa Fe, y de un puente sobre el río Carcarañá, permitirá el ingreso de trenes de hasta 100 vagones a los puertos agroexportadores.

17.07.2018 | Por Marina Friedlander

El Belgrano Cargas alcanzó el mayor récord de su historia al transportar 854.419 toneladas

El Ferrocarril alcanzó ese total en los primeros seis meses del año. "Es para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para la exportación", dijo Dietrich.