Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se unieron dos pymes nacionales para mejorar algodón por medio de edición génica

Con la técnica CRISPR buscarán desarrollar la resistencia a herbicidas. Argentina podría convertirse en pionero global en esta innovación tecnológica.

13.05.2021
algodón
Infocampo
Infocampo

La es una forma de mejoramiento genético que, sencillamente, implica “apagar y activar” genes dentro del germoplasma de un planta. A diferencia de la transferencia genética, esta tecnología no implica intercambio de genes. Por ello se la considera la evolución de la modificación génica.

En este sentido, dos pymes nacionales se unieron para llevar adelante el primer desarrollo de investigación con edición génica en en el país y con el objetivo de conseguir plantas con resistencia a herbicidas.

El trabajo lo llevarán a cabo Bioheuris, una startup de agrobiotecnología que utiliza biología sintética y edición génica para combatir malezas, y Gensus, el semillero del norte argentino que produce y comercializa semilla fiscalizada de algodón.

Mediante la técnica CRISPR de edición génica se buscará introducir la resistencia a un elenco de malezas que afectan al cultivo en etapas muy tempranas y en el momento crítico.

Mirá también Por primera vez, se reúne la Mesa Nacional Algodonera

El algodón tiene un lento período de crecimiento inicial en el cual es muy sensible a la competencia de malezas. En ese período, hay hasta 20 especies que pueden disminuir el rendimiento en un 50%, además de afectar la calidad desvalorizando la fibra.

Por estos motivos, la aplicación de herbicidas en el cultivo también está muy restringida a momentos muy específicos.

De esta forma, gracias a la herramienta de edición se podrá aplicar herbicidas sin generar daño. “Con edición génica CRISPR es posible optimizar varios genes de resistencia en la misma variedad en forma rápida y económica” comentó Lucas Lieber, gerente general y co-fundador de Bioheuris.

Mirá también Proyectan 200.000 hectáreas sembradas de algodón en Chaco y reconocen que se recupera el liderazgo

Argentina es el primer país en contar con una normativa específica para productos obtenidos a través de estas tecnologías, un marco regulatorio modelo que ha sido replicado por los principales países del mundo. Además, podría posicionarse como líder mundial en algodón, aplicando técnicas de punta y con proyección internacional.

“Esta alianza con Bioheuris se alinea con nuestro propósito como empresa de acercar la mejor genética y tecnologías a los productores de algodón y que se suma al convenio con para la introducción de nuevas variedades” indicó Pablo Vaquero, presidente de Gensus.

09.06.2021 | Por Infocampo

La molienda de soja alcanzó un máximo en seis años en abril, a pesar de la firmeza en el precio del poroto

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, se molieron 4,2 millones de toneladas, entre aceite, pellets y expellers. Santa Fe lidera el ranking.

07.04.2021 | Por Facundo Mesquida

Preparan la nueva Ley Ovina Nacional con amplio consenso de entidades y políticos

En el inicio de esta semana venció la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina que fue aprobada en 2001 y prorrogada por diez años el 5 de abril de 2011.

26.05.2021 | Por Infocampo

Pronostican que las condiciones de neutralidad de El Niño se mantendrán por seis meses

Según los datos analizados por la Oficina de Meteorología australiana, el Pacífico ecuatorial muestra parámetros de temperatura favorables para sostener la corriente hasta fin de octubre.