Publicidad Cerrar X

Se viene la primavera y culmina el quinto invierno seguido con déficit de lluvias

De acuerdo a un análisis del Servicio Meteorológico Nacional, a nivel promedio para la zona central del país, la falta de precipitaciones fue de 50 a 100 milímetros. En algunas zonas fue el invierno más seco desde 1961.

Print Friendly, PDF & Email
14.09.2022
Infocampo
Infocampo

El clima está entregando muchos nuevos datos por analizar para los expertos, quienes están intentando dilucidar si todos ellos están modulados por el Cambio Climático o no lo están.

Entre ellos, La Niña y la sequía, las olas de calor y los perjuicios que están ocasionando los extremos climáticos. En referencia a La Niña, se trata de la primera vez en el siglo y la tercera desde 1950 en que se produce de tercera manera consecutiva, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional. La última vez fue en 1998-2001.

MIRÁ La peor sequía invernal en 27 años: el 95% de la zona núcleo está sin agua disponible

Sin embargo, el dato de mayor cercanía temporal y de mayor interés para la producción agrícola pampeana, de acuerdo al Servicio, es que este invierno fue el quinto consecutivo en registrar déficit de lluvias.

Además, algunas localidades, como la Ciudad de Buenos Aires, junto a Rosario, Junín, San Pedro, Perito Moreno y Ezeiza registraron su invierno más seco desde 1961, con precipitación acumulada de hasta 50 y 100 milímetro por debajo del promedio.

De acuerdo a los expertos del Servicio, el común denominador de todos los inviernos tan secos como el actual, fue el fenómeno de La Niña, que ya transita su tercer año consecutivo.

Otro asepcto sobresaliente del periodo invernal fueron los eventos de nevadas persistentes e intensas sobre el centro y sur de la cordillera de los Andes, que complicaron por los elevados acumulados.

TEMPERATURAS

Según el análisis, el invierno estuvo dentro de los valores normales, mes a mes tuvieron una gran variación.

Durante junio, hubo ingresos de aire muy frío, con localidades que alcanzaron los umbrales para ola de frío. Así, el mes finalizó como el 8° junio más frío desde 1961 y el más frío de los últimos 20 años. Por su parte, en julio, el frío sólo se destacó en Patagonia, que tuvo temperaturas mínimas de hasta -19°, como sucedió en Río Negro.

MIRÁ El tramo final del invierno seguirá “frío” en aporte de lluvias 

Por su parte, en el norte y parte del centro del país, la situación se revirtió respecto a junio con la llegada de aire más cálido que batió récords de temperaturas máximas.

En el balance térmico del séptimo mes del año se trató de un mes que terminó con una temperatura media de +1,1°, por encima de lo normal.

Finalmente, agosto estuvo dentro de los parámetros normales con 0,8° por encima del promedio mensual de temperatura.

Notas relacionadas

10.09.2022 | Por Infocampo

El dilema del maíz temprano: el que mejores márgenes presenta, pero sin agua para la siembra

En el mes de septiembre, contra agosto, fue el único planteo que mejoró su proyección para la campaña 2022/23. El problema es que donde se siembra, en la zona núcleo, el déficit es cada vez más marcado.

19.09.2022 | Por Infocampo

Persiste la inestabilidad para el centro y norte argentino: se esperan más lluvias

Las precipitaciones del fin de semana fueron en general escasas, pero trajeron alivio. El frente tormentoso se mantiene y la amenaza es que también crece la posibilidad de heladas.

19.09.2022 | Por Infocampo

Alegría en gran parte de las zonas productivas tras el retorno de las lluvias

Se registraron precipitaciones en diversas regiones del país que, si bien todavía no son suficientes para revertir los daños, al menos traen alivio en medio del escenario de sequía. Cuántos milímetros cayeron en cada región.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.