| InfocampoTV

Según Agroindustria, las exportaciones de lácteos crecieron un 34% en 2018

La cifra corresponde al período enero - noviembre de 2018, y se destacan productos como leche en polvo y suero.

22.01.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional Láctea, informó que las ventas de productos lácteos al mercado externo entre enero y noviembre de 2018 crecieron un 34% en comparación al año anterior.

“Estamos poniendo foco en las oportunidades comerciales para la lechería de cara al Mercosur y a otros destinos a los que aún no hemos llegado. Al mismo tiempo, estamos atentos a seguir generando políticas de transparencia para el fortalecimiento del mercado interno”, dijo el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Las exportaciones pasaron de 225.599 toneladas en el mismo período de 2017 a 294.945 toneladas por un valor de 899,75 millones de dólares en 2018. Asimismo, se observa un importante crecimiento en el último cuatrimestre del año; en noviembre se obtuvo 40.666,7 toneladas frente a las 22.754,6 de enero, lo que muestra un incremento superior al 78%.

Los principales productos que se exportan son leche en polvo entera y suero, seguidas por leche en polvo descremada, quesos de pasta dura, semidura y mozarella.

Actualmente son 32 las empresas nacionales que exportan. Los principales destinos de exportación son Brasil, Argelia, Rusia, China, Chile, Paraguay, Indonesia, Uruguay, Japón y Bolivia.

Mercado interno

Asimismo, el saldo de 2018 para la cadena también marca un aumento en la producción de leche cruda del orden del 4,26%, totalizando 10.527 millones de litros.

Por otro lado, también se produjo una recomposición del precio por litro pagado al productor. Se pagaron $9,28 durante diciembre, lo que representa un crecimiento del 3,92% respecto a noviembre ($8,93), y del 63% en la variación interanual del mismo mes del 2017.

A ello se suma el esfuerzo por brindar herramientas de transparencia a la cadena a través de la emisión del certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).

16.05.2018 | Por Marina Friedlander

“¿Cómo se explica que el litro de leche en la góndola cueste $28 si al tambero le pagan $6?”

La Sociedad Rural de Trenque Lauquen analizó los costos de producción y le pidió a la industria que sincere los pagos. "Es alarmante e indignante", aseguró.

18.04.2019 | Por Facundo Mesquida

El Mercado en tu Barrio suma dos nuevos puntos de venta

El Programa continúa creciendo con incorporaciones en Jujuy y Buenos Aires. Hoy cuenta con el apoyo de 14 provincias, 56 municipios, 565 puntos de venta a lo largo y ancho del país.

18.04.2018 | Por Marina Friedlander

Perú busca reactivar las importaciones de carne argentina y revisó establecimientos de faena

Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de ese país verificó la semana pasada establecimientos de faena y elaboración de carne aviar y bovina.