X
| InfocampoTV

Según el informe de FADA sobre los precios de los principales alimentos, la cadena láctea está en rojo

“El sector lácteo arroja datos alarmantes: en la formación del precio del sachet de leche toda la cadena láctea presenta un resultado negativo”, informó la Fundación.

Print Friendly, PDF & Email
02.11.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó los resultados del “Indicadores de precios” para carne bovina, leche, queso cremoso y pan.

“Una vez más el sector lácteo arroja datos alarmantes: en la formación del precio del sachet de leche toda la cadena láctea presenta un resultado negativo. El tambo es el más perjudicado, ni siquiera alcanzó a cubrir sus costos operativos. El comercio presenta una pérdida de $0,20 por sachet de leche”, indicó FADA.

Para el caso de la carne “la mochila más pesada es la impositiva: los impuestos representan el 29,8% del precio final, de estos impuestos el 75% son impuestos nacionales, 21% provinciales y 4% municipales”.

En tanto que “el aumento del dólar agudizó la situación por la que viene atravesando el sector tambero y también el feedlot, producto del aumento de los insumos”, explica el informe.

Natalia Ariño, economista de FADA, explica que “el efecto del aumento del dólar de los últimos meses impactó en todas las cadenas, fundamentalmente en sus estructuras de costos. Ya sea porque los insumos de la actividad requieren productos que necesariamente están atados al dólar, como maíz, soja o trigo utilizados en la producción de tambos, feedlots, harinas y pan. Como también de los costos propios de producir que, en una economía inflacionaria como la que estamos viviendo, hay un traspaso de dichos aumentos a los precios”.

“Los impuestos que se presentan en las distintas cadenas productivas analizadas por FADA van del 26% al 32%. Es decir, que entre 1 de cada 3 y 1 de cada 4 pesos que los consumidores pagan en el mostrador, corresponde a la carga impositiva de los distintos niveles del Estado. Los más perjudicados son la carne vacuna y el pan”, asegura el informe.

Por su lado, “los costos de producción (materia prima, laborales, estructura, servicios, transporte, entre otros) rondan entre el 88% y el 70% del precio final, siendo el sector lácteo (leche y queso cremoso) la cadena con mayores costos en relación al precio”.

Infografías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Accedé al informe completo de FADA haciendo click AQUÍ.

28.01.2019 | Por Marina Friedlander

El Gobierno habilitó la exportación de 5.000 tn de carne a Estados Unidos

A través del Boletín Oficial, estableció el procedimiento que deberán adoptar los frigoríficos interesados en realizar envíos al país norteamericano.

28.01.2019 | Por Xavier Hernández

Liniers: ingresaron sólo 61 vacas y el precio se ubicó $0.80 por encima del viernes

Luego de un fin de semana con abundantes precipitaciones en casi todo el país, el ingreso al mercado de Liniers fue de sólo 4 camiones, con 61 cabezas en total.

18.06.2019 | Por Solana Sommantico

La particular cerveza americana hecha con testículos de toro

Los estadounidenses innovaron el mundo de las cervezas artesanales con sus recetas inigualables. En esta oportunidad, agregaron un ingrediente poco común que aseguran que tiene "un sabor muy único".