Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Senasa publicó los requisitos sanitarios para exportar carne a China

La normativa clasifica los establecimientos agropecuarios como "apto china" o "no apto China", según la trazabilidad, permanencia previa a la remisión a faena y sanidad que hayan registrado en el último año.

29.08.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó los requisitos que deben cumplir los establecimientos y el en pie para exportar a la República Popular de .

A través de la Resolución N° 1089/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el SENASA determinó la trazabilidad, permanencia previa a la remisión a faena y sanidad que deben cumplir los establecimientos ganaderos. 

Así, los bovinos cuya carne se destinará a la a China deben provenir de establecimientos en los que no se hayan registrado ninguno de los siguientes eventos previamente a su envío a faena:

  • Ingreso durante el último año de animales biungulados (de pezuña hendida) desde zonas o países fuera de las zonas libres de fiebre aftosa de la República .
  • Casos en el último año de lengua azul, enfermedad de Aujeszky, tuberculosis, paratuberculosis, rabia, carbunco bacteridiano o brucelosis (Brucella abortus).
  • Implementación en los últimos seis meses de una zona de restricción o de vigilancia a causa de enfermedades de notificación obligatoria, según el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y las normas de China y Argentina sobre sanidad animal.

Respecto del animal,  del cual se obtiene la carne para exportación hacia China, debe:

  • ser nacido, criado y faenado en zonas libres de fiebre aftosa en la Argentina, reconocidas por la OIE y encontrarse debidamente identificado;
  • permanecer en la explotación o establecimiento agropecuario de origen, un mínimo de 90 días previos a la faena;
  • no haber sido vacunado contra carbunco bacteridiano usando una vacuna viva durante los 14 días previos a su remisión a la faena;
  • nunca haber sido alimentado con harinas de carne y hueso o con chicharrones derivados de rumiantes, de acuerdo con la normativa vigente.

La norma define como “apto China” a los establecimientos y al ganado vacuno que cumplan las condiciones establecidas en esta resolución.

26.05.2021 | Por Infocampo

Advierten que habrá “mostradores vacíos” de carne vacuna a partir de la semana que viene

El cese de comercialización en el mercado ganadero ya se hace sentir en algunas carnicerías del Gran Buenos Aires y se prenden las alertas.

23.06.2021 | Por Infocampo

Cerrar la exportación de carne pena a la producción y mantiene el irreversible aumento de precios

La decisión del Gobierno de solo exportar el 50% de lo vendido en 2020 resiente los planes corrientes de inversión de los productores. Barajar y dar de nuevo, sin resolver lo que paga el consumidor.

23.06.2021 | Por Andrés Lobato

¿Argentina está lista para aprovechar un escenario de demanda sostenida de carne?

En los últimos días, los británicos cerraron con Australia un acuerdo de libre comercio, que entre otros ítems incluye el envío de cortes bovinos. Por qué aseguran que puede ser una oportunidad para nuestro país.