Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Senasa publicó los requisitos sanitarios para exportar carne a China

La normativa clasifica los establecimientos agropecuarios como "apto china" o "no apto China", según la trazabilidad, permanencia previa a la remisión a faena y sanidad que hayan registrado en el último año.

29.08.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó los requisitos que deben cumplir los establecimientos y el en pie para exportar a la República Popular de .

A través de la Resolución N° 1089/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el SENASA determinó la trazabilidad, permanencia previa a la remisión a faena y sanidad que deben cumplir los establecimientos ganaderos. 

Así, los bovinos cuya carne se destinará a la a China deben provenir de establecimientos en los que no se hayan registrado ninguno de los siguientes eventos previamente a su envío a faena:

  • Ingreso durante el último año de animales biungulados (de pezuña hendida) desde zonas o países fuera de las zonas libres de fiebre aftosa de la República Argentina.
  • Casos en el último año de lengua azul, enfermedad de Aujeszky, tuberculosis, paratuberculosis, rabia, carbunco bacteridiano o brucelosis (Brucella abortus).
  • Implementación en los últimos seis meses de una zona de restricción o de vigilancia a causa de enfermedades de notificación obligatoria, según el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y las normas de China y Argentina sobre sanidad animal.

Respecto del animal,  del cual se obtiene la carne para exportación hacia China, debe:

  • ser nacido, criado y faenado en zonas libres de fiebre aftosa en la Argentina, reconocidas por la OIE y encontrarse debidamente identificado;
  • permanecer en la explotación o establecimiento agropecuario de origen, un mínimo de 90 días previos a la faena;
  • no haber sido vacunado contra carbunco bacteridiano usando una vacuna viva durante los 14 días previos a su remisión a la faena;
  • nunca haber sido alimentado con harinas de carne y hueso o con chicharrones derivados de rumiantes, de acuerdo con la normativa vigente.

La norma define como “apto China” a los establecimientos y al ganado vacuno que cumplan las establecidas en esta resolución.

25.10.2021 | Por Infocampo

Misiones: remataron 300 cabezas de ganado

El sector ganadero de la provincia remató más de 300 cabezas de ganado bovino y bubalino.

TEC Advanta
01.09.2021 | Por Malena Fernandez

Kilos de carne por hectárea: pese a la falta de agua, lograron 10 bolsas de silo con sorgo

La segunda edición de su jornada de Tecnología En Campo Ganadera se llevó a cabo en el establecimiento “Los Girasoles” en Florentino Ameghino y mostró los resultados a lo largo de un ciclo completo en sistemas mixtos de producción.

29.09.2021 | Por Infocampo

Basta cepo: ¿Qué dijo el campo tras los anuncios del Gobierno?

Dirigentes del sector agropecuario se pronunciaron luego de que el Gobierno nacional hiciera pública la decisión de liberar desde el lunes próximo las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China.