Publicidad Cerrar X

Siguen las heladas y, ante la falta de agua, ya hay lotes de trigo con pérdidas irreversibles

La amplitud térmica se está sumando como un nuevo factor que complica la campaña triguera 2022/23. En muchas zonas, ya decidieron no cosechar o destinar el cereal a pastoreo.

Print Friendly, PDF & Email
05.09.2022
Infocampo
Infocampo

La mañana de este lunes mostró un nuevo inicio de semana marcado por el registro de heladas en diversas zonas agrícolas del país, lo que genera complicaciones para el cultivo del trigo.

Sucede que, si bien este cereal está en general adaptado a condiciones de frío, este año está sufriendo una fuerte escasez hídrica, lo que aumenta las situaciones de estrés, al punto de que ya hay lotes con pérdidas “irreversibles”, según reporta la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS).


Uno de los grandes problemas climáticos es la amplitud térmica: “El aumento de las temperaturas comienza a acelerar el desarrollo de los trigos. Sin embargo, la alternancia de esas temperaturas con los eventos de heladas compromete la condición del cultivo, sobre todo en los cuadros más desarrollados, los cuales se concentran fundamentalmente en el centro-norte del país”, señala la entidad porteña.

SIN AGUA

De acuerdo con el PAS, “en aquellos sectores donde la situación de sequía es más extrema, por no haber recibido lluvias en prácticamente todo el ciclo, las heladas han provocado daños irreversibles en espigas e incluso pérdidas de área; mientras que en el centro-este y sur del país, solo se observan daños en puntas de hojas”.

“No obstante, en todos los casos, para frenar el deterioro será necesario contar con nuevos eventos de precipitaciones”, añade la Bolsa de Buenos Aires.

En la actualidad, uno de cada tres lotes está con condición hídrica entre regular y seca. Y si a eso se le suman los recientes eventos de heladas, hay un 23,7% de cultivos en estado entre regulares y malos. De allí que se observan “desde quemado de puntas de hojas hasta daños totales de espigas, anulando la posibilidad de cosecha de los lotes más afectados”, insiste el informe.

PARA FORRAJE

La zona más afectada por esta situación es el norte del país donde “a la ininterrumpida falta de lluvias, se suma el aumento de las temperaturas, interrumpido por eventos de heladas, que han llevado al 66 % del área a una condición regular o mala”.

Es decir, que hay dos de cada tres lotes con perspectivas negativas, y de ese total, el 60% ya está en etapas críticas, por lo que “ya se estiman mermas de rendimiento y pérdidas de superficie”, añade el relevamiento.

En Córdoba, la situación es similar: la alternancia entre temperaturas altas y eventos de heladas ha provocado daños irreversibles en algunos cuadros, al punto de que han sido destinados a pastoreo.


El panorama es un poco mejor en Santa Fe y en toda la zona núcleo donde, a pesar de las heladas, las últimas lluvias lograron mantener al cereal relativamente estable, aunque la disponibilidad de agua es insuficiente y se necesitan nuevos eventos que acompañen el desarrollo del cultivo.

Por último, el sur del área agrícola, fundamentalmente el corazón triguero bonaerense, es el que tiene mejores reservas hídricas, y además el 99% del área no transita aún etapas críticas, a la vez que el 95% está entre normal y excelente.

Notas relacionadas

26.07.2022 | Por Infocampo

Trigo: pese a la menor siembra, la campaña comercial 2022/23 ya levanta vuelo y está en niveles récord

Hasta mitad de julio, las compras del cereal por parte de la industria y exportadores llegaron a 5,1 millones de toneladas, lo que en relación al año pasado representa un incremento de un millón de toneladas

08.09.2022 | Por Infocampo

El tramo final del invierno seguirá “frío” en aporte de lluvias

En los próximos días continuará la sequía: solo habría precipitaciones escasas en parte de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones. En las temperaturas, continuará la fuerte amplitud térmica.

20.09.2022 | Por Infocampo

La Niña afectará más a Argentina y Uruguay, que a Brasil y Paraguay

La erraticidad de las lluvias para septiembre, octubre y noviembre será marcada en los países productores de materias primas del Cono Sur. Algunas regiones pueden estar más favorecidas por lluvias, señala un informe de AZ Group.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.