Publicidad Cerrar X

Soja: advierten pérdidas por merma de la proteína

La caída registrada en el nivel de proteína en la soja cosechada en la campaña 2012-2013 revistió una pérdida de cerca de 405 millones de dólares para el complejo oleaginoso local, al repercutir sobre la calidad de la harina de soja exportada.

Print Friendly, PDF & Email
23.12.2013
Infocampo
Infocampo

La caída registrada en el nivel de proteína en la soja cosechada en la campaña 2012-2013 revistió una pérdida de cerca de 405 millones de dólares para el complejo oleaginoso local, al repercutir sobre la calidad de la harina de soja exportada.

Así lo indicó el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde los especialistas Julio Calzada y Florencia Matteo advirtieron que los menores ingresos producidos por la pérdida del volumen de la harina de soja ante la disminución de la humedad, durante la elaboración del subproducto oleaginoso, representaría una pérdida monetaria de 324.910.000 dólares.

Según los especialistas, a esto también se le debe agregar otros 17,5 millones de dólares gastados en la utilización de energía, que se emplearían para elevar el nivel de proteína en la harina a partir de un nivel de secado adicional. En tercer lugar, se cuenta además una pérdida de 63.358.000 dólares vinculada a los descuentos comerciales aplicados por la venta externa de harina de menor calidad, la cual se habría ubicado por debajo de los estándares internacionales.

Todo esto, de acuerdo a lo evaluado por los técnicos de la Bolsa rosarina, calculan un costo de 405 millones de dólares en la presente campaña comercial oleaginosa, hecho que surgió a partir de haberse producido una reducción en la proteína, registrada en la soja de la última cosecha.

Actualmente, la venta al exterior de harina de soja de alta proteína prevé, dentro de los estándares internacionales, la fijación de descuentos, siempre que el nivel de proteína sea inferior al requerido, con una base del 47 por ciento. Los informes técnicos indican que en las últimas campañas oleaginosas la proteína en soja se ubicaba en valores del 46 al 46,5 por ciento, con su impacto en la calidad, según publicó EL Litoral.

Al respecto, según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) en mayo pasado emitió un comunicado que expresaba que los exportadores asociados a dicha organización habían acordado reducir el contenido proteico base de la harina de soja, de un 47 por ciento ofrecido al exterior a un 46,5 por ciento, ofreciendo así un producto de menor calidad y por ende a menor precio.

Los especialistas recuerdan que si bien, en general, la harina de soja se puede vender internacionalmente con hasta un máximo de 12,5 por ciento de contenido de agua, actualmente, el promedio de la industria nacional está reduciendo la humedad final al 10 ó 10,5 por ciento, mediante el proceso adicional de secado.

De esta forma, a través del secado se podría elevar el tenor proteico del subproducto a un nivel del 46 por ciento, aunque la pérdida de humedad lo que genera es además una merma en el peso total de la harina, de hasta un 2,5 por ciento. Es por ello, según indicó el estudio de la bolsa rosarina, que con un precio FOB argentino actual de 5.234 dólares para la harina de soja, esto implicaría una caída en el volumen facturado de la industria oleaginosa local de casi 325 millones de dólares.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.