Publicidad Cerrar X

Soja: ajustes y consejos de manejo para que La Niña pase más desapercibida

Un especialista del INTA brindó una serie de recomendaciones específicas para reducir el impacto del evento climático. El ejemplo de zonas de Córdoba donde los rendimientos fueron incluso mejores que en años "normales".

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2022
Infocampo
Infocampo

Los agricultores, en su mayoría, ya definieron su estrategia para la siembra de maíz más allá de que, hayan podido o no, iniciar la siembra del cultivo. Ahora es el turno de ajustar los detalles técnicos de la soja.

En este sentido, Marcos Murgio (INTA Manfredi), especialista invitado a la reunión de las “Regionales Aapresid” que conforman el Nodo Oeste, subrayó que no siempre La Niña es una mala noticia. Con este perfilamiento de lo que vendrá presentó un estudio detallado del rendimiento de soja, analizando con qué magnitud influyeron las variables climáticas y de manejo de mayor peso durante la campaña pasada.

Mirá también Cultivos de servicios en un año Niña: claves para secarlos y que quede agua en el perfil

Para Murgio, el paso inicial y decisivo, es planificar lote a lote. Es muy importante medir agua disponible, detectar presencia de napa, y después ver la perspectiva climática a mediano plazo.

A partir de allí, se puede empezar a darle forma a la verdadera estrategia de manejo.

Para planteos defensivos, las fechas tardías se acompañan con un acercamiento entre hileras, evitando grupos de madurez relativamente cortos, para mejorar la captura de radiación.

“Los grupos cortos, en fechas muy tempranas o muy tardías, empiezan a tener dificultades para generar una buena estructura vegetativa y capturar toda la radiación”, explicó.

Mirá también El “desafío maíz”: desde sembrarlo hasta definir en los mercados

Si el productor, agregó el especialista, está buscando alargar el ciclo, cambiando el grupo de madurez, es una estrategia que depende de las condiciones imperantes. “No es lo mismo un lote con influencia de napas, que un perfil de seco”, explica.

Para situaciones en las que hay influencia de napas, prácticamente se puede independizar de los pronósticos y eso permite ir hacia una estrategia un poco más ofensiva, buscando potencial de rendimiento. “Para estos casos, el principal limitante es capturar radiación durante el período crítico”, sostuvo.

EN CÓRDOBA

Según Murgio, en algunas zonas cordobesas, el rendimiento de la soja de la última campaña fue muy bueno, e inclusive consiguió mejores resultados que en otros años normales. Hacia el sudeste, los rendimientos en secano no fueron tan malos y se mantuvieron cercanos a la media de los últimos cinco años. Aquí, la napa sería una variable protagonista.

En el sur de la provincia, las precipitaciones en general fueron buenas. Más allá de la existencia de algún déficit, este no coincidió con la etapa de mayor susceptibilidad del cultivo.

Finalmente, para el centro y norte de Córdoba, los planteos deben estar enfocados en minimizar las pérdidas y mejorar nuestros rendimientos alcanzables.

Para el caso del norte, una herramienta para escapar a las altas temperaturas y al déficit hídrico probable de enero y parte de febrero, es retrasar la fecha de siembra. Por su parte, para el centro, considerando perfiles que inician con menos humedad, además se recomienda sembrar grupos de madurez más cortos.

Notas relacionadas

Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
12.07.2022 | Por Infocampo

El USDA no trajo sorpresas, pero los granos bajan por el contexto financiero

Las proyecciones del organismo estadounidense estuvieron en línea con lo esperado en soja y maíz, y resultaron bajistas para el precio del trigo. Otra posible suba de tasas en EE.UU. y la fortaleza del dólar conspiran en contra de los commodities.

cosechadora
09.08.2022 | Por Infocampo

Sin especulación: las ventas de granos de los productores son las segundas más altas de la historia

En total, ya se desprendieron de 83,2 millones de toneladas. Maíz y trigo encabezaron las operaciones. "El productor ha privilegiado la venta del resto de los cultivos, prefiriendo retrasar las de soja", señalaron desde la BCR

07.09.2022 | Por Infocampo

En dos días, el “dólar soja” ya movilizó ventas por 2,13 millones de toneladas

El promedio máximo de estas operaciones se ubicó en $70.477 por tonelada. En el primer día de operatoria se cerraron contratos de compraventa nuevos.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.