Publicidad Cerrar X

De Misiones y la yerba mate, a la Patagonia y las frutas: se multiplican los daños de La Niña

Un informe de Coninagro muestra los problemas que están sufriendo diferentes economías regionales. Según un reporte de la Fauba, se frenó la siembra de girasol y corre riesgo el maíz temprano.

Print Friendly, PDF & Email
06.09.2022
Misioens - Sequia - Yerba mate
Infocampo
Infocampo

Un reporte difundido por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) alertó sobre los daños que ha provocado la sequía que viene azotando al país a lo largo de todo 2022, de la mano de la incidencia del fenómeno La Niña, que en la campaña 2022/23 podría hacerse presente por tercer ciclo consecutivo.

Coninagro citó los casos de algunas economías regionales perjudicadas por la falta de agua, en un fenómeno que se ha extendido a todos los puntos cardinales: desde el NEA, en Misiones, con la yerba mate; hasta la Patagonia, con las frutas.

MIRÁ Pronóstico trimestral: la primavera tampoco hará florecer las lluvias

En la yerba mate, por ejemplo, el dirigente Orlando Stvass, tesorero de Coninagro y presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, afirmó que están a punto de terminar la zafra y arrastran una pérdida del 25 al 30% de la producción total.

“Por consecuencia de la sequía hemos perdido plantaciones nuevas que debieron ser repuestas a un costo muy alto. También hubo mortandad de plantas que nos llevaron a una merma productiva en nuestra zona. En el invierno tuvimos un régimen más regular y eso nos dio un poco de aire freso, pero debemos esperar 4 o 5 años para que los ciclos vuelvan a entrar en producción, siempre y cuando la primavera y verano vengan bien sin efecto Niña otra vez”, explicó el cooperativista de Colonia Liebig.

FRUTAS

Asimismo, el presidente de Primera Cooperativa Frutícola, Sergio Riskin, subrayó que el norte de la Patagonia viene sufriendo una severa sequía, que se ha aliviado un poco este año por las nevadas registradas en la Cordillera de los Andes, pero las lluvias siguen siendo insuficientes.

Los bajos caudales de los ríos algo van aumentar, el riego en las zonas frutícolas para la temporada que se inicia está asegurado, pero el bajo nivel que registran los lagos de las represas hidroeléctricas llevará años recuperarlo”, expresó el productor de peras y manzanas.

SIEMBRA GRUESA

En paralelo, el servicio de divulgación científica “Sobre la Tierra”, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), difundió un artículo en el que se advierte la preocupación por esta tercera Niña consecutiva que, además de haber reducido con fuerza la siembra de trigo y de estar generando problemas con los lotes ya implantados, está complicado el inicio de la campaña gruesa.

Según Adela Veliz, docente de Climatología y Fenología Agrícolas en la FAUBA, la escasa humedad superficial en la Región Pampeana compromete el inicio de las labores de siembra para los maíces tempranos, mientras que en la Región Chaqueña causó la interrupción de la siembra de girasol.


“Las condiciones deficitarias también afectan a las reservas de agua en los suelos. Solamente el este de la Mesopotamia y de la Región Pampeana mantienen condiciones adecuadas, mientras que hacia el oeste se acentúa el desecamiento de los perfiles. El mes de agosto concluyó con un importante déficit de agua. Este invierno ya está entre los más secos de los últimos años”, afirmó la experta de la FAUBA.

Y en el mismo sentido, añadió: “Después de un invierno extremadamente seco, con precipitaciones por debajo de lo normal en casi todo el territorio nacional, salvo en el norte de la Patagonia, se observa un agravamiento de las condiciones de sequía en la zona núcleo, en el norte y el oeste de la Región Pampeana, en el sur del Litoral, en el NOA y en el NEA”.

Notas relacionadas

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

18.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: Cabandié afirma que “no es encono” contra la producción, pero pide sanciones contra los campos

El ministro dijo que, por el accionar de 100 personas, se afectan entre 3 a 4 millones de habitantes de la costa del Paraná. Solicitó la acción de la Justicia.

21.09.2022 | Por Infocampo

La hacienda sufre la sequía a los dos lados del corral: oferta y demanda

Ante la falta de pasto por la seca, los remates ganaderos muestran una mayor disponibilidad de invernada. Pero los engordadores tampoco tienen forraje y esa mayor oferta encuentra obstáculos para ser vendida. Resultado: los precios, amesetados.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.