Publicidad Cerrar X

Soja: ya se sembró el 95% de la soja de primera en Entre Ríos y 68% de segunda

La intención de siembra de soja de primera es aproximadamente 800.000 hectáreas, mientras que la superficie de segunda sería de 400.000 ha.

Print Friendly, PDF & Email
20.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos emitió su INFORME SEMANAL Nº 845 sobre el estado de los cultivos en la provincia.

Compartimos el informe completo del SIBER:

En la provincia de Entre Ríos el avance en la siembra de soja de primera se ubica en el 95 %. Por lo tanto, sobre una intención de aproximadamente 800.000 hectáreas (ha), los productores implantaron 760.000 ha y todavía faltan por sembrar 40.000 ha. 

El estado fenológico es amplio, los grupos de madurez IV y V sembrados a inicios de octubre se encuentran iniciando la floración, mientras que los últimos están en estado de emergencia. No obstante, la mayor parte del área se ubica desde v3 (tres hojas totalmente expandidas) a v8 (ocho hojas totalmente expandidas).

Los colaboradores informan que como resultado de los excesos hídricos y el efecto de la baja temperatura de inicios de mes, es común encontrar lotes con bajan densidad de plantas o bien con heterogeneidad en el desarrollo. Finalmente, las abundantes de la última semana podrían generar la necesidad de resiembras.

Soja de segunda

El avance en la siembra de soja de segunda es del 68 % en la provincia de Entre Ríos. Cabe recordar que la superficie se ubicaría cercana a las 400.000 ha, en consecuencia ya se implantaron 272.000 ha y queda un faltante de 128.000 ha.

El sector Oeste presenta el menor avance con el 60 %, no obstante, este sector abarca aproximadamente el 48 % de la superficie destinada a la soja de segunda.

A modo de resumen, la proyección del área total de soja (primera y segunda) en el ciclo 2018/19 se posicionaría alrededor de 1.200.000 ha. Al día de la fecha el avance es del 86 % (1.032.000 ha) y todavía falta por implantarse el 14 % (168.000 ha). Debido a las cuantiosas y reiteradas lluvias, es muy probable que la mayor parte de lo que resta por sembrarse se realice en el mes de enero.

Maíz

Se inició la siembra de maíz tardío y de segunda en la provincia, aunque como resultado de las abundantes precipitaciones, la superficie implantada es incipiente. Debido al atraso en la siembra de soja de segunda, los productores analizan la opción de reemplazar parte de las hectáreas planificadas por maíz de segunda.

La superficie implantada con maíz de primera se sitúa cercana a las 300.000 ha. La cifra definitiva se publicará cuando se finalice con el procesamiento de las imágenes satelitales.

El cultivo evoluciona muy favorablemente, se encuentra en pleno llenado de granos y cuenta con una óptima humedad edáfica. La disminución de la radiación solar (debido al aumento de la nubosidad y las reiteradas lluvias) es la única limitante que han reportado los colaboradores.

Hasta el momento, el escenario climático en general ha sido acorde a las necesidades del cereal, por lo tanto, se proyecta que posiblemente el rendimiento promedio provincial supere ampliamente el promedio del quinquenio que es de 5.800 kg/ha.

Arroz

La condición del cultivo de arroz a nivel provincial es la siguiente:

– Muy Buena 5 %

– Buena 72 %

– Regular 23 %

Con respecto al estado fenológico, se presenta un amplio panorama desde lotes que están en emergencia a otros que se encuentran en inicio de diferenciación.

Para el caso puntual de las siembras tardías, los colaboradores se han mostrado preocupados por la emergencia de las plantas luego de las recurrentes y copiosas lluvias, el consecuente retraso de las labores como lo son la fertilización y el control de malezas, con la implicancia de tener que realizar aplicaciones aéreas por la falta de piso.

Las condiciones climáticas del mes de diciembre de días nublados, bajas temperaturas, excesos de agua no han beneficiado el crecimiento y desarrollo dando por resultado plantas de menor porte, un cultivo que no ha cerrado el surco y hojas basales amarillas, lo que podría influir en el rendimiento potencial del cultivo.

A diferencia del año pasado las represas cuentan con un nivel óptimo de agua que se estima alcanzaría para completar el ciclo.

Notas relacionadas

27.10.2022 | Por Infocampo

La sequía también impacta en el maní: se viene una siembra con menos hectáreas

Las primeras proyecciones indican una caída de la superficie de entre 4% y 6%. Además de la falta de agua, influyen aspectos económicos y sanitarios.

16.09.2022 | Por Infocampo

Cada campaña es única e irrepetible: el agua en los suelos lo cuenta

Comparando mapas de humedad entre septiembre 2022 versus 2021, se remarca que los suelos este año tienen un déficit muy marcado.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.