Publicidad Cerrar X

Suba de retenciones: cómo impacta en el biodiesel

La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe en el que menciona por qué “difícilmente se puede pensar en un gran crecimiento de la producción de biocombustibles”.

25.03.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundió su informativo semanal en el que una de las publicaciones está dedicada a analizar el impacto que la reciente suba de retenciones a subproductos de la soja tendrá en la industria del biodiesel.

“El 19 de marzo se establecieron nuevos cambios en los derechos de exportación en el complejo soja a través del Decreto 131/2022, que implicaron nuevamente un aumento de la presión impositiva para exportar biodiesel. Para dicho producto la alícuota de DEX pasó del 29% al 30%, mientras que en términos de tasas ‘efectivas’ los guarismos aumentaron de 22,48% a 23,07%”, explica la entidad rosarina.

MIRÁ La industria aceitera amenaza con ir a la Justicia

Pero agrega: “En el caso del aceite de soja, la alícuota establecida se incrementó del 31% al 33%. De esta forma, en comparación a las tasas efectivas para el biocombustible, se registra un aumento en el diferencial de DEX entre aceite de soja y el biodiesel desde 8,51% (31% – 22,48%) al 9,92% (33% – 23,07%)”.

Efectos

Según la BCR, estas modificaciones “a primera vista implicarían un mayor incentivo a exportar biocombustibles”.

“No obstante, la mayor presión impositiva para exportar los principales productos obtenidos en el complejo soja tiene un claro impacto sobre el precio que recibe el productor de la oleaginosa y, en consecuencia, sobre las decisiones de siembra de los productores y el volumen de grano factible de cosechar por campaña para introducir en el circuito industrial”, aclara.

MIRÁ En la soja, el 70% de los ingresos se los lleva el Estado

El ejemplo es la última campaña, en la que se sembraron unas 16 millones de hectáreas, un mínimo en 17 años, y un 20% por debajo del récord 2014/15. Y como se proyecta una cosecha de 40 millones de toneladas, son casi 18 millones menos que el máximo histórico.

“En este sentido, se presenta un panorama de menos oferta para abastecer la gran capacidad instalada que presenta la industria de crushing y de biocombustibles fundamentalmente en el Gran Rosario, la cual depende en parte del procesamiento a grandes escalas productivas para adquirir mayores grados de eficiencia”, indica el reporte.

Retenciones

Por otro lado, la BCR calcula que, debido a este aumento de las alícuotas, la industria del biodiesel pagará U$S 6 millones más en concepto de retenciones, en relación a lo originalmente previsto.

  • En 2020, las exportadoras de biodiesel enviaron al fisco U$S 101,3 millones, en un año con escasa producción y mermas en las cantidades exportadas, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
  • Luego, en 2021, entre la recuperación de la demanda y la suba de precios, los volúmenes embarcados al exterior se triplicaron y alcanzaron los U$S 335 millones.
  • Para el corriente ejercicio, con ventas estancadas, se proyectaban U$S 334,3 millones. Ahora, con la nueva resolución que incrementa nuevamente las alícuotas, se proyecta un valor de U$S 340,5 millones.

“Es decir, el impacto de la medida sería un aumento de U$S 6,2 millones en la proyección de aporte de derechos de exportación por parte del sector”, expresa el estudio.

Conclusión

Más allá del panorama exportador, la Bolsa rosarina también hace referencia al desincentivo que significa para las pymes que no abastecen al exterior, la provisión al mercado interno cuando la nueva ley de biocombustibles redujo el corte en el litro de gasoil.

“En este contexto tan desfavorable, donde el corte con el gasoil a nivel interno se ubica en el orden del 3/4% y la oferta de soja no logra un crecimiento sostenido ante la alta presión impositiva, difícilmente se puede pensar en un gran crecimiento de la producción de biocombustibles en los próximos años”, resume la BCR.

Y remata: “Hoy el desarrollo lo motorizan las exportaciones, principalmente a Europa, las cuales pagarán mayores derechos de exportación este año”.

Notas relacionadas

14.03.2022 | Por Infocampo

Retenciones: U$S 400 millones más para el Estado, U$S 16 por tonelada menos para el productor

Es un cálculo de la analista de mercados Lorena D’Angelo, en base a los precios actuales y a las toneladas que faltan por exportar de harina y aceite.

13.05.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria llamó a asambleas en todo el país por la “aguda crisis”

El Consejo Directivo de la entidad sesionó en Rosario y decidió que estas reuniones se realizarán entre el 9 y el 16 de julio. El reclamo es por políticas que atiendan a los pequeños y medianos productores.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.