Publicidad Cerrar X

Sudoeste de Buenos Aires: estiman rindes de 3.300 kg para cebada y 3.000 para trigo

Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estiman que la cosecha de cebada será similar a la del año pasado y la de trigo crecerá 7% por aumento de la superficie sembrada.

31.10.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Mejoran los condiciones de los cultivos del sodoeste bonaerence gracias a las ultimas precipitaciones. La cosecha fina se encuentra en estados reproductivos con buen estado hídrico y los perfiles presentan una buena recarga para la gruesa.

De acuerdo con el último “Reporte Agrícola Quincenal “ que emitió la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb), correspondiente al mes de octubre,  los cultivos de fina se encuentran en estado bueno a muy bueno, en la mayor parte del área sembrada.

Trigo:

El 35% de los lotes se encuentra en estado de encañazón, 50% en floración y el 15% restante en llenado de grano” indicó el equipo de estimaciones agrícolas de la BCPBB, respecto a este cultivo. Los especialistas estiman un rinde promedio de  3.000 kilogramos por hectárea: “un 10% menor que la campaña anterior, contemplando los daños de granizo en lotes puntuales de la zona norte” detallaron los técnicos. A pesar de esta caída, se espera que la cosecha total se sitúe alrededor de los 4,84 millones de toneladas, un 7% superior a la campaña pasada debido al incremento en la superficie sembrada.

Cebada:

El cultivo de cebada se encuentra más avanzado en la región, “el 55% de los lotes se encuentra en llenado de grano y  45% en floración “.  Para la gramínea que este año incrementó 8% la superficie sembrada en la provincia de Buenos Aires, se espera un rinde de 3.300 kilogramos por hectárea, similar valor que el obtenido  la campaña anterior, a pesar de las pérdidas por granizo que también afectaron al zona norte del área de estimaciones.  “Este valor generaría una producción total estimada de 2,57 millones de toneladas, similar a la campaña pasada”, señalaron desde la BCPBB.

 

Respecto a la cosecha gruesa, el reporte señala que los lotes destinados a estos cultivos se encuentran con buena disponibilidad hídrica por las precipitaciones ocurridas a mediados del mes de octubre. En la zona norte la siembra se desarrolla con normalidad, excepto en los partidos de Salliqueló, Tres
Lomas y Pellegrini que presentan ataque de oruga cortadora en implantación. En las zonas centro y sur la siembra se encuentra retrasada por falta de temperatura y en algunos partidos de la zona costera por falta de piso.

Condiciones Hidricas.

Las precipitaciones de octubre promediaron 60 mm generando una disponibilidad hídrica positiva para el cultivo de trigo . El pronóstico de lluvias al 6 de noviembre indicaría abundantes precipitaciones, con registros que se ubicarían entre 20 y 80 mm para el área de influencia. Estas precipitaciones permitirían
acumular el agua suficiente para que los cultivos de fina no sufran estrés hídrico durante el periodo crítico
en la determinación de rendimiento dejando un excelente balance.

Notas relacionadas

26.04.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: el secretario de Agricultura afirmó que el abastecimiento está asegurado

El secretario de Agricultura sostuvo que solo resta por importar el 23% de lo previsto, pensando en los cultivos de invierno.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia fungicida de una enfermedad en cebada

Se trata de mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.