Publicidad Cerrar X

Tambo 2022: el precio de la leche debe recuperarse frente al aumento de los insumos

Ante el aumento de los gastos en alimentación, dados por el maíz y la soja, en marzo debe elevarse significativamente el ingreso por litro del tambo.

27.03.2022
Infocampo
Infocampo

El 2021 fue un gran año para la producción láctea argentina con 11.553 millones de litros producidos, 4% más que en 2020 y el volumen más elevado desde 2015.

Sin embargo, durante el primer bimestre de 2022, la producción de leche cruda se incrementó tan solo un 1,1% en el promedio nacional, en relación a los 12 meses anteriores, lo que exhibe una relativa desaceleración, de acuerdo a lo que analizó Nicolás Torre, consultor de la Fundación Mediterránea.

Son dos los factores preponderantes que Torre indica que están marcando el presente de la actividad: el primero es el clima y el segundo es la ecuación económica.

Mirá también ¿Niña o Niño en la próxima campaña? Los pronósticos internacionales no se ponen de acuerdo

En referencia a la condición climática, “la mayor predominancia de un evento “quasi-Niña” durante el
último verano local generó menores lluvias que lo habitual, condicionando la cantidad y calidad de forraje diferido que se dispondrá en los próximos 12 meses venideros”.

Por su parte, en lo que respecta a la ecuación económica del tambo, agrega el analista, el precio de la leche cruda exhibe cierta recuperación durante el inicio de 2022, tras un sostenido declive (en términos reales) entre junio y diciembre 2021.

En febrero 2022, el productor tambero cobró 37,69 pesos por litro de leche (promedio país), lo que le permitió cobrar un 2,7% más, en términos reales que en similar mes de 2021.

Costos y márgenes

La ecuación del tambo se encuentra muy desmejorada por la suba del maíz y la soja en los últimos 3 meses, dice el informe de Fundación Mediterránea.

“De suponer que la industria mejore a los productores el precio de la leche hasta 40 pesos en marzo -un valor bastante exigente para la actual ecuación exportadora del exportador de leche en polvo-, la relación leche/maíz será de 1,20, una de las más bajas en los últimos 6 años. En tanto, la relación leche/soja sería de 0,85, también entre una de las más desfavorables en los últimos tiempos”.

En resumen, el crecimiento de la producción de leche solo continuará en positivo si el precio recibido por los tamberos recupera terreno frente a los insumos principales de la actividad. La velocidad con la que lo haga determinará si se puede sostener, o estaremos frente al inicio de una fase de contracción en la producción primaria.

Por regiones

Los precios cobrados en cada provincia difieren, a razón de factores como distancia a los
grandes centros de consumo (y puntos de exportación), tipología de lácteos elaborados con
la leche en cada provincia, entre otros factores.

Entre las grandes productoras, en febrero 2022, la provincia de Buenos Aires exhibe el mejor precio cobrado por litro ($38,43), frente a Santa Fe ($38,04) y Córdoba ($37,03). En tanto, el productor en Entre Ríos cobró $36,99, en La Pampa $36,12, y en Santiago del Estero $35,23.

 

Notas relacionadas

14.04.2022 | Por Infocampo

Inflación: los números que demuestran que los productores no son los responsables

Sendas publicaciones difundidas por CRA y por FADA analizan datos que permiten concluir que el fenómeno de suba de precios obedece a otras razones.

31.03.2022 | Por Infocampo

Uruguay: bajaron el IVA del asado y ya vendieron un 50% más

Son datos del Instituto Nacional de Carnes de ese país, a una semana de implementación de la medida.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.