Publicidad Cerrar X

Tangola: la pastura que se desarrolla en suelos anegados con buena calidad forrajera

INTA Informa brindó información acerca de esta pastura como alternativa recomendada en caso de inundaciones, gracias a sus características que permite obtener una gran biomasa y de buena calidad. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
07.06.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Tras las intensas lluvias registradas en los últimos meses que generaron anegamientos poniendo en riesgo las principales actividades productivas de Chaco y Formosa, los especialistas del INTA brindaron información acerca del el pasto Tangola, un cultivo que se desarrolla en suelos anegados con buena calidad forrajera.

Dante Pueyo, especialista del INTA El Colorado, Formosa mencionó que “en el este de Chaco y Formosa hay casi 2 millones de hectáreas con ambientes de esteros, bañados y cañadas, en los cuales no hay posibilidades de incorporar pasturas implantadas por semillas”.

Para el técnico, el pasto Tangola es una alternativa “muy interesante” por tratarse de materiales híbridos naturales rastreros que, en contacto con suelos húmedos o encharcados, enraizan y generar nuevas plantas fácilmente. “Esta situación maximiza la producción de hojas y mejora su calidad forrajera”, aseguró.

No solo eso sino que también aseguran que se trata de materiales forrajeros que se destacan por poseer un comportamiento muy plástico, adaptándose a una amplia gama de texturas y fertilidad de suelos. “Son ideales aquellos sitios de suelos arcillosos con alternancia de encharcamiento, como los pajonales, palmares o espartillares, lo cual, sumado a la superficie con esteros y bajos, alcanzaría unos 4 millones de hectáreas aptas para su implantación”, indicó el técnico.

Otra característica diferencial es que se trata de una especie que tolera ambientes anegados con hasta con 30 o 40 centímetros de nivel de agua. Y, a diferencia de otras especies que crecen en esas condiciones, continúa produciendo aún bajo condiciones de sequía prolongada o de períodos sin inundación de varios años.

En cuanto a la implantación, el especialista indicó que “esta especie no tiene semilla, es de reproducción agámica o asexual para lo cual se utilizan guías o estolones, los cuales tienen gran velocidad de crecimiento y alcanzan hasta los 3 metros de longitud. Esto hace que se puedan hacer surcos distanciados cada 2 o 3 metros, lo que, a su vez, abarata costos y en un año se cubra la superficie del lote.

A su vez, confirmó que existen experiencias en Corrientes, en el norte de Santa Fe, centro y este de Chaco y Formosa en donde se observó que su incorporación significó un incremento de más del 100 % en la receptividad de los potreros.

En cuanto a las características propias de estos ejemplares, Pueyo explicó que estas plantas crecen durante la primavera, verano y otoño. Si bien las bajas temperaturas del invierno reducen la tasa de crecimiento de su biomasa y se secan por efecto de las heladas, rebrotan rápidamente cuando aumenta la temperatura en la primavera.

A pesar de florecer en el otoño, lo hacen solo algunos años mostrando muy pocos ápices florales. “Este comportamiento de las plantas permite extender su etapa vegetativa y de crecimiento hasta casi la entrada del invierno, maximizando la producción de hojas y, en consecuencia, mejorando su calidad forrajera”, aseguró el técnico de Formosa.

Sus guías pueden alcanzar varios metros de longitud y están conformadas por nudos distanciados
cada 10 a 15 centímetros, los cuales enraizan y generan macollos o nuevas plantas fácilmente cuando toman contacto con el suelo húmedo o el agua directamente.

“Esta característica le otorga fuerte agresividad y facilidad para colonizar y generar una buena cobertura con anegamientos de poca profundidad, permitiendo competir muy bien con la vegetación natural”, explicó el técnico del INTA.

Con respecto a la época de plantación, Pueyo indicó que “se inicia ni bien se dispone de temperatura adecuada a inicios de la primavera, normalmente a partir de septiembre, y se prolonga hasta los últimos días de mayo”.

La preparación del suelo, según el especialista, puede realizarse preferentemente en forma convencional (rastra de disco) o mediante la aplicación de herbicidas. En ambos casos, el objetivo central es la eliminación de las malezas, quienes ejercerán competencia y no permitirán una buena implantación y desarrollo de las plantas de Tangola.

Por último, señaló que “al no requerir necesariamente de maquinaria específica y/o costosa, puede ser incorporado por productores medianos o familiares”.

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

Invertirán U$S 18 millones para llegar con energías renovables a centros de salud rurales

Se instalarán paneles solares en 500 centros de salud de zonas rurales distribuidos en todo el país. También se proveerá a cada uno de los establecimientos de heladeras solares, para la conservación de vacunas.

09.09.2022 | Por Infocampo

Alerta por incendios: imágenes satelitales muestran un rápido aumento de los focos de calor

El sistema SEPA del INTA mostró el panorama de las últimas 24 horas. Comparado con el día anterior, se advierten muchas más zonas, sobre todo en el norte del país, con riesgo.

12.09.2022 | Por Infocampo

La investigación en montes frutales y la vid toma vuelo con el soporte de drones

En Mendoza, el INTA Junín adquirió una aeronave no tripulada cuadricóptera de alta precisión, con el fin de sumar más tecnología a sus ensayos.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.