Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Tiempos donde lo macro influye más que los propios fundamentos

Celina Mesquida
Celina Mesquida

RJO’Brien | Docente de Agroeducación

Lo importante es focalizarnos en los márgenes y buscar la mejor herramienta para erradicar los baches innecesarios del mercado en pos de la salud de las empresas.

24.05.2017

Se hace muy difícil intentar perseguir una tendencia en este mercado después del impacto de los factores macroeconómicos en los de los .

El jueves pasado el Real se devaluó un 8% y más allá de las razones, la bajó 30 centavos en , esta devaluación le permitió al farmer Brasileño poder vender soja a una equivalencia de aproximadamente 10 dólares/bushel o 370 dólares/tn CBOT como si fuera con un real de 3.10. La devaluación a 3.4 Real/Dolar le permitió un precio en reales imposible de dejar pasar. En consecuencia, el farmer selling fue de casi 2,5 millones de toneladas de soja y esa presión se hizo sentir en el precio de este producto arrastrando al resto.

×

Argentina siguió de cerca la devaluación pero no a igual magnitud que , y de a poco Sudamérica comenzó a liberar el grano contenido. Uno de los puntos fuertes de sostén en los precios era la falta de venta del agricultor y las bases fuertes sobre los orígenes del Hemisferio Sur, lo que hacía a los destinos retomar el canal de venta desde Estados Unidos para abastecerse.

Con esta situación, se presentan malas noticias para Estados Unidos en términos de comercio mundial, luego del quiebre de bases de la semana pasada con el tema de Brasil y el Real; Brasil es 8 $/t más barato para Junio con respecto a USA para vender soja destino China y 4 dólares más barato para julio. Argentina es el origen más competitivo para destino Indonesia; unos 18-19 dólares por tonelada más barato que USA, y también lo es en maíz para agosto septiembre.

Por otro lado, el progreso de la siembra de los cultivos en USA se informó a mismo ritmo que el promedio de los últimos años a pesar de todo lo que se dice sobre el clima. Pero con temperaturas por debajo de lo normal y más días lluviosos que lo usual, tarde o temprano el rendimiento tendrá problemas en expresar todo su potencial. Es asi como se habla de que las condiciones de cultivo que comenzarán a informase la próxima semana estarán por debajo del promedio del año pasado, ya veremos…

Los precios se quedan entonces apretados en un sendero sin mucho espacio para salir en cualquier dirección. Cualquier título de Impeachment al presidente de Brasil sería leído como bajista para el Real y en consecuencia para nuestros . Por otro lado, la demanda por parte de China continua muy sólida con un ritmo de molienda 10% por encima del año pasado, en consecuencia mayores compras de soja durante abril. Será que la combinación de todo esto nos lleva a algún lado o seguimos dando vueltas sobre lo mismo? Por eso lo importante es focalizarnos en los márgenes y cómo buscar la mejor herramienta que represente justamente, erradicar los baches innecesarios del mercado en pos de la salud de las empresas.

@celimesquida

14.01.2021 | Por Infocampo

Estrategias y herramientas de control para potenciar las defensas de la soja

El clima predispone a la aparición de enfermedades foliares, donde el principal efecto es la disminución de la eficiencia de intercepción de radiación a través de la reducción del IAF (índice de área foliar) y de su duración.

13.01.2021 | Por Infocampo

Alarma de plagas: ¿Qué está presente en lotes de soja y maíz en plena seca?

Un informe elaborado por el INTA Marcos Juárez registra las principales apariciones de insectos que presionan sobre los cultivos sembrados.

09.04.2021 | Por Facundo Mesquida

Feedloteros aseguran que están “mejor parados para afrontar este año”

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) renovó los cargos directivos e Infocampo conversó con su titular, Juan Eiras.