Publicidad Cerrar X

Tiempos donde lo macro influye más que los propios fundamentos

Celina Mesquida
Celina Mesquida

RJO’Brien | Docente de Agroeducación

Lo importante es focalizarnos en los márgenes y buscar la mejor herramienta para erradicar los baches innecesarios del mercado en pos de la salud de las empresas.

Print Friendly, PDF & Email
24.05.2017

Se hace muy difícil intentar perseguir una tendencia en este mercado después del impacto de los factores macroeconómicos en los precios de los commodities.

El jueves pasado el Real se devaluó un 8% y más allá de las razones, la soja bajó 30 centavos en Chicago, esta devaluación le permitió al farmer Brasileño poder vender soja a una equivalencia de aproximadamente 10 dólares/bushel o 370 dólares/tn CBOT como si fuera con un real de 3.10. La devaluación a 3.4 Real/Dolar le permitió un precio en reales imposible de dejar pasar. En consecuencia, el farmer selling fue de casi 2,5 millones de toneladas de soja y esa presión se hizo sentir en el precio de este producto arrastrando al resto.

Argentina siguió de cerca la devaluación pero no a igual magnitud que Brasil, y de a poco Sudamérica comenzó a liberar el grano contenido. Uno de los puntos fuertes de sostén en los precios era la falta de venta del agricultor y las bases fuertes sobre los orígenes del Hemisferio Sur, lo que hacía a los destinos retomar el canal de venta desde Estados Unidos para abastecerse.

Con esta situación, se presentan malas noticias para Estados Unidos en términos de comercio mundial, luego del quiebre de bases de la semana pasada con el tema de Brasil y el Real; Brasil es 8 $/t más barato para Junio con respecto a USA para vender soja destino China y 4 dólares más barato para julio. Argentina es el origen más competitivo para harina de soja destino Indonesia; unos 18-19 dólares por tonelada más barato que USA, y también lo es en maíz para agosto septiembre.

Por otro lado, el progreso de la siembra de los cultivos en USA se informó a mismo ritmo que el promedio de los últimos años a pesar de todo lo que se dice sobre el clima. Pero con temperaturas por debajo de lo normal y más días lluviosos que lo usual, tarde o temprano el rendimiento tendrá problemas en expresar todo su potencial. Es asi como se habla de que las condiciones de cultivo que comenzarán a informase la próxima semana estarán por debajo del promedio del año pasado, ya veremos…

Los precios se quedan entonces apretados en un sendero sin mucho espacio para salir en cualquier dirección. Cualquier título de Impeachment al presidente de Brasil sería leído como bajista para el Real y en consecuencia para nuestros mercados. Por otro lado, la demanda por parte de China continua muy sólida con un ritmo de molienda 10% por encima del año pasado, en consecuencia mayores compras de soja durante abril. Será que la combinación de todo esto nos lleva a algún lado o seguimos dando vueltas sobre lo mismo? Por eso lo importante es focalizarnos en los márgenes y cómo buscar la mejor herramienta que represente justamente, erradicar los baches innecesarios del mercado en pos de la salud de las empresas.

@celimesquida

Notas relacionadas

12.09.2022 | Por Infocampo

Dólar-soja: para Bahillo, la medida fue un “éxito” porque ya ingresaron más de U$S 2.000 millones

"En tan solo una semana desde que se anunció el Programa de Incremento Exportador, se logró un histórico récord de venta de soja", señaló el secretario de Agricultura.

Lluvias - Precipitaciones - Clima
10.11.2022 | Por Infocampo

La noticia que todos esperaban: fin de semana de lluvias en las zonas productivas

Los pronósticos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aire,s la Bolsa de Comercio de Rosario y el INTA son coincidentes en que un frente de abundantes precipitaciones avanzará por casi todas las zonas agrícolas del país.

09.09.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: ya se negociaron 4,6 millones de toneladas y se liquidaron más de U$S 1.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, ese fue el monto comercializado en la primera semana, entre ventas y fijaciones de precio. Desde el Banco Central confían que el objetivo de U$S 5.000 millones en el mes se cumplirá.

Actualidad del campo

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.