Publicidad Cerrar X

Tirar la pelota y esperar el rebote

Bajas en las cotizaciones de soja y maíz en Chicago, Buenos Aires y Rosario. Las afirmaciones del informe del Departamento de Agricultura de los EE.UU. repercutieron en forma negativa en las posiciones. La visión del corto y mediano plazo según los economistas

Bajas en las cotizaciones de soja y maíz en Chicago, Buenos Aires y Rosario. Las afirmaciones del informe del Departamento de Agricultura de los EE.UU. repercutieron en forma negativa en las posiciones. La visión del corto y mediano plazo según los economistas
infocampo
Por Infocampo

Como un ritual que se cumple una vez al mes, ayer se conoció el nuevo informe mensual que elabora el Departamento de Agricultura de los EE.UU. sobre perspectivas de cosechas, y después de la bomba siempre se espera la onda expansiva y las repercusiones en los mercados, en Chicago y en los locales de Buenos Aires y Rosario.

En esta oportunidad, la primera sorpresa del reporte emitido llegó de la mano del fuerte incremento en las perspectivas de producción del país nórdico en maíz y soja. Indican que en maíz serán 294 millones de toneladas, en soja el dato cierra en 84 millones de toneladas de producción, mientras que el mes pasado era de 77 millones de toneladas. Para el trigo no se registraron cambios sustanciales ya que el incremento indicado es de 3 millones, y calculan que el volumen total producido será de 103 millones de toneladas para este cereal. Recortaron las estimaciones de producción para Canadá, Australia y Argentina. El girasol, en tanto, registra una baja de producción de un millón de toneladas.

Mientras los números hablan de lo que ocurrirá con la campaña gruesa en este país, aquí las últimas estimaciones oficiales de la Secretaría de Agricultura de la Nación reportan retrasos en el avance de la siembra de maíz debido a la falta de cantidades suficientes de agua en los perfiles y aunque se registraron precipitaciones en un porcentaje cercano al 50% de la superficie agrícola, en el resto del territorio aún continúan con condiciones de sequía que complican el incremento de las hectáreas sembradas con este cereal y es probable que las bajas en las cotizaciones reduzcan aún más la superficie a implantar.

Afinando los números

“A partir de ahora habrá que ajustar los números, porque la rentabilidad se achica con estos precios”, señaló Ricardo Baccarin, de Panagrícola, en diálogo telefónico con Infocampo, al tiempo que calificó la jornada como “martes negro”. Agregó que “la primera impresión después de conocer las cifras vertidas por el organismo americano y mirando las bajas en las cotizaciones con la soja a valores que no superan en gran medida los 140 dólares, la realidad para los productores cambia. El tema en discusión en los próximos meses será el de las retenciones, porque la quita del 20% con estos valores pesará mucho en los bolsillos”, comentó el economista. Según Baccarin, tendremos que convivir con precios flojos. Si los números proyectados se comprueban en los rendimientos reales en los Estados Unidos, se recompondrán los stocks mundiales.

En referencia a cuáles serían los fenómenos que podrían revertir esta situación, Baccarin mencionó el factor climático sobre Brasil o la Argentina. “Esperemos que lo que haga subir el mercado no sea la baja producción nuestra como consecuencia de la fuerte sequía”, dijo el analista.

Alineación de mercados

“Este ajuste hacia arriba en maíz y soja que hizo el USDA no tiene precedentes en la historia”, señaló Pablo Adreani, desde Agripac. El aumento en las producciones proyectadas para maíz y soja teniendo en cuenta el estado avanzado de la campaña, habla a las claras de que trabajan sobre datos comprobables en las cosechas reales. Con lo cual es probable que en esta oportunidad lo proyectado tenga sustento en la realidad”, sentenció el economista.

Luego de conocidas las declaraciones del organismo americano los mercados en Chicago y en las ruedas locales cerraron con las posiciones en baja. “Hubo cierres de 5% abajo en todo el complejo sojero, que tuvo importantes quitas. El maíz, en tanto, no evidenció repercusiones de tanta magnitud. En maíz, en cambio, sólo fue de menos de 1%, lo que demuestra la firmeza relativa de este mercado”, afirmó Adreani. En términos de comparación de cotizaciones entre estos dos productos, el fenómeno marca una alineación entre las cuatro plazas que indica una relación de 2,2 a 1 entre soja y maíz. En referencia a las perspectivas futuras de los mercados de commodities, Adreani señaló que evidencia un escenario de firmeza general para todos los productos, lo que puede actuar como una resistencia hacia futuras bajas.

Verónica Puig

vpuig@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: