| InfocampoTV

Todo lo que hay que saber sobre el SISA, que entra en vigencia en diciembre

Hoy se publicaron cuatro Resoluciones Generales, la novedad más importante es que el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre.

29.10.2018 | Por Alejandro Larroude
Alejandro
Larroude

Socio de Impuestos en Barrero & Larroudé

Hoy se publicaron cuatro Resoluciones Generales, la novedad más importante es que el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre.

¿Qué dicen las cuatro resoluciones que se publicaron hoy?

  1. En la RG 4324 se prorroga al 1 de diciembre de 2018 el SISA.

Por ello, el Régimen de retención del Impuesto al Valor Agregado según “scoring” tendrá impacto a partir de esa fecha. Asimismo, entre el 1 de noviembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2018, los sujetos alcanzados podrán ver  su preclasificación y los incumplimientos detectados sistémicamente para poder subsanarlos. Esta información estará disponible en  sitio web de la AFIP al servicio “SISA-Preclasificación”.

  1. En la RG 4325 se sustituye el régimen de retención del impuesto a las ganancias que aplica a las operaciones de venta de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas

Asimismo se establece en $ 142.400 el monto no sujeto a retención para las operaciones de compraventa de granos y para las comisiones u otras retribuciones derivadas de la actividad de comisionista dicho monto no sujeto a retención será de $ 10.700.

  1. RG 4326 se ajusta el régimen de percepción de IVA

El ajuste es para el caso de operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones mediante canje de granos y semillas según la categoría de Scoring de cada contribuyente.

  1. RG 4327 Se modifica el régimen de registración de contratos de compraventa de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas.

Todas estas modificaciones entran en vigencia el 01 de diciembre de 2018 por lo tanto las operaciones efectuadas hasta esa fecha deberán realizarse con según normas y procedimientos establecidos con anterioridad al SISA.

23.04.2018 | Por Marina Friedlander

Yerba mate: Misiones dijo que va a “defender el precio de la materia prima”

Desde el gobierno provincial advirtieron que plantearán un precio referencial de base para cumplir con los costos productivos y la mano de obra rural.

18.05.2018 | Por Alejandro Larroude

Nuevo plazo para cumplir con el R.F.O.G.

El Estado Nacional comenzó un proceso de unificación de los distintos registros vinculados a la actividad agrícola de producción de granos y semillas…

07.02.2019 | Por Marina Friedlander

Los productores deberán cargar sus datos en el SISA antes de fin de mes para la cosecha gruesa

Deberán informar acerca del stock de granos al 31/08/18, superficie de granos destinados a la cosecha fina y superficie de granos destinados a la cosecha gruesa.