Publicidad Cerrar X

Tras la toma del INYM, Agroindustria recibe hoy a los productores de yerba

De todas maneras, habrá otra reunión el viernes con las autoridades del instituto para definir los pasos a seguir.

infocampo
Por Infocampo

Representantes de los productores yerbateros que mantuvieron ocupada la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Posadas se reunirán hoy en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Agroindustria para intentar destrabar un conflicto que genera protestas desde hace tres meses.

Así lo confirmó el presidente del Inym, Alberto Re, luego de reunirse esta tarde con los productores y el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay. Aunque no se tomaron medidas de fondo, el diálogo sirvió para descomprimir los ánimos y concertar la reunión en Buenos Aires, informaron a Télam fuentes que participaron del encuentro.

Los productores estarán representados por Angel Señuk, de la localidad de San Vicente; Hugo Sand de la Asociación de Productores de Oberá; Jorge Butiuk de Federación Agraria de Apóstoles y Nelson Dalcolmo de la Asociación Yerbatera del Chimiray.

Según Butiuk, “la intención es informar la situación a los diputados de la comisión de Economías Regionales en la Cámara de Diputados y luego concurrir al Ministerio de Agroindustria para acordar con las autoridades las medidas necesarias para que el negocio de la yerba vuelva a ser rentable para el sector”.

Mientras duren las negociaciones en la Capital, los productores seguirán ocupando la sede del edificio yerbatero y de acuerdo a los resultados, el viernes a las 10 de la mañana, cuando vuelvan a reunirse con las autoridades del Inym, “se decidirá el futuro de la medida”, según anticipó uno de los voceros de la protesta, el productor de Andresito, Julio Peterson.

“A esta altura ya estamos jugados y preferimos morir acá y luchando antes que volver a nuestros pueblos y morir de hambre”, sentenció el dirigente.

Al ser consultado sobre qué tiene que ocurrir para que levanten la medida, indicó: “Que se garantice el cumplimiento de los precios acordados y que la Nación explique cuánta plata van a destinar a la financiación de la cosecha”.

También se esperan definiciones respecto a “cómo se van a instrumentar esos pagos y en qué plazo aproximado”.