Publicidad Cerrar X

Tras un buen 2021, caería la producción mundial de leche este año

Los primeros resultados de la producción mundial de leche evidencian un estancamiento productivo, y en algunos casos los resultados ya son negativos.

03.03.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El 2021 cerró con un crecimiento de la producción mundial de leche en torno al 0,4%, donde la Argentina jugó un rol destacado. Sin embargo, las primeras estimaciones sobre el 2022 no serían ni de cerca tan optimismos.

En este sentido, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina destaca que “la producción mundial de leche se está reduciendo y los déficits son cada vez mayores“.

Ya en diciembre de 2021 se empezaron a ver los primeros indicios de lo que podría marcar el resto del 2022, ya que en dicho mes la producción de leche entre los cinco exportadores de lácteos más grandes del mundo (Unión Europea, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Bielorrusia y Australia) cayó un 1,3% por debajo de diciembre de 2020.

Esa es la caída más pronunciada en cinco años, que se remonta a 2016, cuando los gobiernos europeos pagaron a los productores de lácteos para reducir la producción”, afirma el OCLA.

La recolección de leche en la Argentina cayó 0,9% en enero, lo cual marca la primera caída de Argentina en dos años y medio.

Para el caso de Nueva Zelanda, uno de los principales productores y exportadores del mundo, las esperanzas de que la producción de leche se recuperaría a medida que mejorara el clima se desvanecieron una vez más en enero, sostiene el informe.

Las recolecciones de leche en Nueva Zelanda cayeron un asombroso 6,1% por debajo de los niveles del año anterior, el peor déficit desde abril de 2019″, remarca el OCLA.

El 2021 en números

Entre los principales resultados del 2021 se destaca el crecimiento de la producción mundial en torno al 0,4%, y el notable desempeño que tuvo la Argentina durante el año pasado, con un alza productiva del 4%

Detrás de nuestro país, se destaca la producción de leche de México que aumentó 2,5% interanual, la de Turquía y Japón con un alza del 2,1% cada uno y en quinto lugar quedó Uruguay con el 1,8% de crecimiento.

Los países o bloques que marcaron una baja en su producción local son Ucrania, encabezando la lista con una caída del 5,7% y en menor medida Australia, la Unión Europea, Chile y el Reino Unido.

Accedé AQUÍ al informe sobre la evolución y estimación de la producción de leche 2022, o ACÁ, a los resultados del 2021.

Notas relacionadas

Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
30.03.2022 | Por Infocampo

Está firme: aunque ya pasó su pico, La Niña sigue activa

El fenómeno solo cedió levemente y se confirma que se sostendrá por un trimestre más. A finales del otoño comenzaría la recomposición de las lluvias.

Atardecer - Nubes - Lluvias
11.04.2022 | Por Infocampo

El paso de las lluvias dejará lugar a un frente frío

Durante este lunes, se presentarán lluvias generalizadas en varias regiones del país. Vendrá el frío y el tiempo estable.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.