Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Un curso online invita aprender sobre el manejo productivo y sustentable en apicultura

La propuesta tiene una dinámica participativa y no se requiere conocimiento previo. Inscripción abierta hasta el 21 de octubre.

21.10.2019 |
Adriana
Sanchez

Las abejas tienen un rol fundamental en el ambiente y son muchos los riesgos que implicaría su extinción para la vida del planeta. Por esta razón, los investigadores de PROCADIS y PROAPI pusieron énfasis en la generación de conocimiento e impulsaron un curso online gratuito, con el objetivo de generar una primera aproximación al mundo de las abejas y sienta las bases para manejo productivo y sustentable.

La capacitación se organiza bajo la modalidad MOOC (curso masivo en línea) y está dirigida a personas interesadas en la temática sin necesidad de contar con conocimiento previo específico

×

De acuerdo con Ana Sonsino, quien está a cargo de la propuesta didáctica del curso, destacó que la capacitación está dirigida a profesionales que deseen adquirir nuevas habilidades, a partir de un sistema de contenidos flexibles basados en los últimos avances en investigación y desarrollo; estudiantes que quieran formarse desde bases científicas hasta implementaciones operativas: y entusiastas que quieran compartir sus conocimientos y aprender de otros.

Desde el punto de vista del temario, Cecilia Dini, investigadora del PROAPI y coordinadora de contenidos del curso, señaló que quienes transiten por la capacitación se harán de conocimiento para comprender el comportamiento productivo de las colonias y su relación con el ambiente, contar con los criterios para instalar un apiario y conocer herramientas básicas de manejo para una producción apícola eficiente y respetuosa.

La investigadora también destacó que el curso resulta una oportunidad para los participantes de ser parte de una red que se vincula a escala de Latinoamérica y Caribe a través de la Plataforma REDLAC.

El curso tendrá una duración de cinco semanas, con una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores; el MOOC propone construir un enfoque de la apicultura desde una mirada regional.

Conformado por tres módulos que se habilitarán progresivamente, los núcleos temáticos que se tratarán en el transcurso de la capacitación serán abejas y ambiente, habitación de las abejas y el apiario, herramientas de manejo y visitas al apiario.

Cada semana se ofrecerán actividades individuales, actividades colectivas y actividades de inmersión. “Esto permitirá a los participantes apropiarse del contenido y probar su comprensión”, afirmó Sonsino.

En la primera semana, una secuencia de actividades acompañará el recorrido de cada participante a partir de la identificación de situaciones concretas de implementación de Apicultura. Por su parte, la etapa final del MOOC estará totalmente dedicada a un análisis de casos y a su discusión.

También, habrá espacio para eventos en vivo en la plataforma para responder preguntas. Se incentivará al intercambio y discusión de diferentes temáticas afines.

Para inscribirse deben registrarse en la página web de PROCADIS hasta el 21 de octubre. El curso comienza el 22 de octubre y es gratuito, con una certificación arancelada de 500$ (opcional).

11.10.2018 | Por Solana Sommantico

Se esperan lluvias para el viernes pero el fin de semana mejorarían las condiciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció lluvias para hoy y mañana en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Los datos del fin de semana.

29.03.2019 | Por Solana Sommantico

Pintan las calles de azul con el fin de disminuir las altas temperaturas de la ciudad

Esta alternativa que se está llevando a cabo en las calles de Brasil, le está haciendo frente a las altas temperaturas que se experimentan en la ciudad. Conocé los detalles de esta idea sustentable.

12.03.2019 | Por Solana Sommantico

Alerta ambiental: según la ONU en cuatro décadas se triplicó el uso de los recursos naturales

El uso de los recursos naturales se triplicó en el mundo en casi cuatro décadas, provocando la pérdida del 90% de la biodiversidad y generando un impacto negativo en la salud humana, según un informe de la ONU Medio Ambiente.