Publicidad Cerrar X

Un fuerte aumento del gasoil complica los costos para la campaña 2023/24

Al menos dos petroleras ya comenzaron a aplicar una suba del 12,5% en el litro de las diferentes opciones de gasoil y de naftas. Es la segunda suba en menos de un mes.

infocampo

La decisión del Banco Central de devaluar el tipo de cambio sigue disparando repercusiones negativas para los costos de quienes producen en Argentina; por ejemplo, para quienes tienen al gasoil como un insumo clave.

En las últimas horas, las petroleras Shell y Puma anunciaron un incremento del 12,5% promedio en el precio del litro de sus combustibles diésel y de las naftas.

Por ahora, YPF y Axion no dieron a conocer la medida de manera oficial, pero se estima que ya hay estaciones de estas banderas aplicando el aumento, y otras que lo harán en las próximas horas.

El transporte de cargas, con costos imparables: el primer semestre cerró con un alza del 52%

EL GASOIL, CON OTRO AUMENTO

Un aspecto a tener en cuenta es que se trata del segundo incremento en menos de un mes, ya que el 1° de agosto ambas petroleras habían subido 4,5% sus precios.

De este modo, la suba acumulada en agosto alcanza al 17,6%.

Para el sector agropecuario, es un verdadero golpe: el gasoil es el combustible que moviliza tractores y cosechadoras, y también es el principal insumo en la minuta de costos del transporte de cargas.

Otro impacto de la sequía: el campo consumirá 21% menos gasoil

De alguna manera, la devaluación empujó a un ajuste extraordinario, ya que las cuatro compañías principales del mercado de los combustibles de Argentina están dentro del programa Precios Justos y rubricaron un compromiso –que rige hasta este mes- de subir los valores a un máximo del 4,5% mensual (que es lo que se aplicó el primer día del mes).

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados: