Publicidad Cerrar X

Un paseo por “el club de la eficiencia” en Expoagro 2019

Siembra, pulverización, cosecha y gestión de datos en una experiencia tecnológica de punta. Además, habrá ganadería, todo en el doble de superficie. Los detalles en esta nota.

Print Friendly, PDF & Email
01.02.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Siempre lo fue, pero la capacitación en la era de la tecnología y el Big Data es fundamental para no quedarse afuera del “club de la eficiencia”. Para mostrar las últimas innovaciones y lo que está en gatera, por tercer año consecutivo Expoagro pondrá en marcha el Tecnódromo, un espacio donde más de 500 personas, desde una tribuna y a la sombra, pueden apreciar los “fierros” en acción.

La esencia de este espacio es mostrar y poner en acción lo último en tecnologías disponibles y por venir. En 2019, el Tecnódromo se trasladará de lugar, duplicará la superficie de trabajo (de 2 a 4 hectáreas) y sumará a la ganadería, con especial foco en la confección y el suministro de silajes de la mano de, por ejemplo, la empresa Claas.

La tecnología ha ido incorporándose en cada eslabón de toda la cadena productiva. Desde la recolección de datos meteorológicos y de suelo hasta la transmisión en vivo de información a cualquier dispositivo. El ojo está puesto en lo que pueda ofrecer Saocom (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) que promete un paquete de información fluida (con imágenes diarias) entre la que se destaca la posibilidad de conocer la humedad del suelo, de los cultivos y el índice verde.

También pensando en la detección de humedad, pero desde tierra, Abelardo Cuffia contará cómo se puede armar un mapa georreferenciado de humedad con un medidor que, introducido en la tierra, convierte señales eléctricas en porcentaje de humedad.

En este espacio, todas las máquinas serán traccionadas por la potencia de un tractor New Holland, equipado con piloto automático y transmisión full powershift.

Por su parte, la sembradora Apache mostrará cómo se puede incorporar tecnología para duplicar la velocidad sin perder eficiencia de implantación. Para un contratista no es lo mismo sembrar a 6 o 7 km/h que a 10 o 12. Esto le permite duplicar su capacidad de trabajo ampliando metafóricamente el ancho de su sembradora.

Las pulverizaciones, uno de los rubros con mayor avance tecnológico, estarán representadas por la maquinaria de Metalfor y tendrán como eje las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Aquí se exhibirá tecnología para monitorear online las condiciones de aplicación y las condiciones metereológicas en las que se está realizando el trabajo.

Otra de las innovaciones cada vez más difundidas y que se verán en el Tecnódromo son las pulverizaciones sitio específicas que, durante el barbecho, hacen posible aplicar el herbicida directamente en cada maleza y de esta forma se ahorra producto y se beneficia el ambiente.

Finalmente, trabajará un equipo John Deere mostrando los últimos avances en cosecha y los mecanismos de transmisión de datos online.

De esta manera, el Tecnódromo vuelve a ser el ámbito donde se puede apreciar el camino hacia una mayor producción con sostenibilidad del ambiente.

Notas relacionadas

04.11.2022 | Por Infocampo

En Diputados, Coninagro propuso cambiar planes sociales por trabajo rural

Los cooperativistas presentaron ideas para cuidar a los trabajadores temporales, promover el empleo entre jóvenes y mitigar los daños económicos ante adversidades climáticas.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

23.11.2022 | Por Infocampo

Inicia la temporada de “olas de calor” de La Niña: esta semana, la primera

Llega el viento norte a la zona central del país. Las mayores marcas de temperaturas serán viernes y sábado.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.