| InfocampoTV

Un recorrido por la Usina São Martinho, la procesadora de caña más grande del mundo

Infocampo viajó junto a Case IH al municipio brasileño de Pradópolis, en Ribeirao Preto, São Paulo, donde funciona la planta. Los detalles de una experiencia única.

18.09.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Usina São Martinho, la procesadora de caña de azúcar más grande del mundo, abrió sus puertas la semana pasada y mostró cómo es una jornada de trabajo en una de sus plantas, ubicada en Pradópolis, en la región metropolitana de Ribeirão Preto, en São Paulo, Brasil.

Infocampo estuvo allí de la mano de Case IH, que presentó su nueva cosechadora de caña A8810, que ahorra hasta 15% de combustible y contribuye a dar por terminadas las quemas en las plantaciones de caña.

La jornada comenzó a las 7.30, cuando un grupo de periodistas argentinos y brasileños partieron a las instalaciones de la firma.

Ya en el lugar, el director de Agricultura y Tecnología, Mario Ortiz Gandini, y Roberto Biasotto, gerente de Marketing de producto de Case IH, repasaron la historia del lugar, que se fundó en 1914 y es uno de los mayores grupos sucroenergéticos a nivel global.

Con un área de 135 mil hectáreas, equivalente a casi 190 mil campos de fútbol, la Usina emplea una flota exclusivamente de Case IH en sus 240 días de cosecha, con camiones que llegan a la molienda cada dos minutos cargados de caña.

En promedio por día, las máquinas recorren 87.200 kilómetros, lo que se traduce en dos vueltas al Planeta Tierra diarios. Sólo las cosechadoras hacen 3.500 km por día, los tractores 6.300 y los camiones 46.000.

De hecho, en la campaña 2018/19 la empresa cosechó 970 toneladas de caña por máquina por día.

La experiencia en el campo

Durante la recorrida a campo, los asistentes probaron la caña de azúcar y observaron el desempeño de las máquinas, tanto de cosecha como de las pulverizadoras que aplicaban vinaza, el residuo industrial con alto contenido de materia orgánica y nutrientes.

Asimismo, se pudieron apreciar las características principales de los nuevos modelos de la A8810, que incluye una serie para doble espaciamiento alternado (A8810DA), con apertura frontal del chasis y los divisores de línea, la despuntadora alargada, la caja de corte de base específico y el cabezal de las cintas de 2,4 m.

Más tarde, Case IH dio a conocer el simulador de la cosechadora que está instalado en la Usina.

Al mediodía, la comitiva compartió un almuerzo con comidas típicas de esa región de Brasil.

Mirá el video completo

Enlace corto a la nota
12.04.2018 | Por Marina Friedlander

Europa teme una crisis en el sector arrocero si se concreta el acuerdo con Mercosur

Eurodiputados del Partido Popular español dijeron que si se otorga la cuota de 45 mil toneladas sin aranceles se agravará la situación en Italia y otros países del bloque.

04.09.2018 | Por Marina Friedlander

Denunciaron a Etchevehere y a cerealeras por “defraudación a la administración pública”

El abogado y exlegislador porteño Marcelo Parrilli acusó al funcionario de mantener abierto el Registro de DJVE de granos los días en los que el dólar superó los $40, lo que posibilitó que grandes empresas declararan operaciones por US$ 2.250 M.

11.10.2018 | Por Marina Friedlander

El Gobierno les prometió una tarjeta alimentaria a los tareferos y se levantó la protesta

Se trata de una herramienta para que los cosechadores accedan a $2.350 para utilizar durante todo el año. De todas maneras, sigue el estado de "alerta y movilización".