Publicidad Cerrar X

Un repaso histórico: ¿son realmente extraordinarios los precios actuales de los commodities?

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza los valores de los últimos 40 años: qué muestran los datos cuando se descuenta la inflación mundial.

07.05.2022
Infocampo
Infocampo

“¿Son precios extraordinarios los de los commodities agrícolas en la actualidad?”. Esa pregunta es la base de un informe que difundió la Bolsa de Comercio de Rosario y en el que analiza los valores a precios constantes de los commodities en los últimos 40 años.

“La inflación hace mella sobre la percepción que tenemos del valor de las cosas y, dado que este fenómeno está generando preocupación entre los diferentes países, nos preguntamos: ¿Los commodities agrícolas están, en términos reales, cerca de un récord?”, remarcan los autores del reporte: Alberto Lugones, Emilce Terré y Julio Calzada.


En ese sentido, realizaron una comparación de los precios en dólares de los últimos años, deflactados por la inflación acumulada. Como parámetros, utilizaron los precios de los futuros operados en Chicago y el Índice de Precios al Consumidor (BLS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

SOJA

“Sin los efectos de la inflación, la oleaginosa debería aumentar más de un 24% para alcanzar los valores registrados en 2012. Sin embargo, el máximo de esta serie se encuentra en 1983”, aclara el estudio.

La serie indica que, a partir de 1982, la tendencia de largo plazo de la oleaginosa fue bajista, con un máximo en los precios constantes en septiembre de 1983, cuando se alcanzaron valores de U$S 310 la tonelada.

Si bien se dieron picos de precios a lo largo de los años siguientes, como a mediados de 1988 y durante los años 1996 y 1997, el descenso en los valores reales continuó hasta alcanzar el mínimo de U$S 85,1/t en abril del 2001.

Luego, las cotizaciones se movieron –en términos reales- levemente hacia el alza, aunque en buena parte de los últimos 20 años los valores reales se ubicaron en el rango de entre U$S 100  y U$S 200.

“Justamente, en marzo del 2022 se superó levemente el límite inferior de dicho rango con U$S 201,7, alcanzando máximos en términos reales desde el 2014. De cualquier modo, para tocar los máximos relativos del año 2012 debería anotarse un incremento adicional del 24,4%. Y para alcanzar el récord absoluto en términos reales de 1983, debería evidenciarse una suba equivalente al 53,7%”, remarca el estudio.

TRIGO

“A pesar de las fuertes subas de los últimos meses, los valores reales del cereal en marzo del 2022 se encontraron un 25,5% por debajo del máximo histórico del 2008”, afirma el documento.

El recorrido del cereal ha sido similar al de la soja: en términos reales, una disminución de precio desde 1982 hasta junio del 2001, seguidas por picos alcistas y una tendencia levemente alcista.

El máximo de la serie en términos reales se ubica en mayo del 2008, cuando se alcanzaron los US$ 178,8 en promedio (medido a precios de 1982), mientras que el máximo en términos corrientes fue en marzo pasado, con U$S 406,1.

“Nuevamente, puede aseverarse que la inflación genera considerables modificaciones en la percepción del valor de esta mercadería, puesto que el valor del cereal en términos reales en marzo de 2022 fue de U$S 133,2, aun debiendo subir un 34,2% para alcanzar el máximo del 2008”, completa la BCR.

MAÍZ

La evaluación es igual a la de la soja: “Sacando el efecto inflacionario, los precios actuales del maíz –en términos reales- están por debajo del nivel registrado en el 2012. De todos modos, el máximo se verifica en 1983”, dice el informe.

En concreto, el máximo histórico corresponde a septiembre de 1983, con un valor real promedio de U$S 132, para luego tender hacia valores menores, alcanzando el mínimo histórico recién en 2005, cuando en noviembre se tuvieron U$S 36,6 como promedio.

“De forma similar a la soja y al trigo, tenemos que en estos últimos 17 años se presenta un leve incremento tendencial en los valores del maíz, con picos en el 2008, 2011 y 2012. En términos reales, el cereal alcanzó los U$S 96,4 en marzo del 2022, debiendo incrementarse un 36,9% para alcanzar el máximo de 1983”, sostienen los economistas.

Y añaden: “Asimismo, por la proximidad temporal que tenemos con las subas del 2012, debemos destacar que actualmente también se necesitaría un aumento del 35,2% para obtener valores similares al máximo local de agosto de 2012 (U$S 130,3)”.

Para ver el informe completo, con los valores también del aceite y la harina de soja, hacer click AQUÍ.

Notas relacionadas

07.04.2022 | Por Infocampo

La cosecha avanza con rindes muy dispares y la amenaza de daños por las heladas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los rendimientos tienen pisos y picos muy disímiles, incluso en las mismas regiones. “Nuevas heladas podrían impactar sobre las proyecciones”, agregó la entidad.

28.04.2022 | Por Infocampo

“Cambiar granos disponibles por fertilizantes, hoy parece la mejor alternativa”

Vender granos y comprar insumos, o esperar, son los grandes dilemas de los productores en tiempos de volatilidad. Las recomendaciones de una consultora especializada en empresas agropecuarias.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.