Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Un tercio de las mujeres rurales cree que faltan 10 años para lograr igualdad de género en la agricultura

Así lo reveló una encuesta global que realizó Corteva Agriscience en 2018. "Para ellas, la herramienta para cerrar esa brecha es la capacitación y el entrenamiento", explicó Jimena Giralt, gerenta de Comunicación de la firma.

21.10.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebró el pasado 15 de octubre, dejó abiertas varias cuestiones que continúan en debate alrededor del mundo, principalmente en relación a la brecha de género y a la necesidad de una mayor inserción de las mujeres en el sector agropecuario.

Así lo entiende Corteva Agriscience, la división agrícola de DowDuPont, que en 2018 realizó una investigación a través de la cual entrevistó a 4.200 mujeres de 17 países del mundo en cinco regiones para analizar su modo de vida y las dificultades que se les presentan para insertarse laboralmente en la agricultura.

“De ese total, la mitad manifestó tener las mismas posibilidades de éxito que los hombres; mientras que la otra, no. Un tercio de ellas dijo que faltan 10 años para que exista igualdad de género en la agricultura. Y consideró que la herramienta para cerrar esa brecha es la capacitación, el entrenamiento y el conocimiento”, le contó a Infocampo Jimena Giralt, gerenta de Comunicación de Corteva.

×

El 21% de la encuesta global se realizó en Latinoamérica, básicamente en Brasil, Argentina y México, y participaron mujeres de un promedio de edad de 31 años.

La presentación de estos datos se dio durante el lanzamiento de Luchadoras- Mujeres Rurales en el Mundo, el libro que la compañía editó junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

“Corteva es una compañía muy joven pero con 200 años de experiencia. Su objetivo es enriquecer la vida de quienes producen y consumen alimentos. Y, ese contexto, la mujer tiene un valor preponderante y su aporte es fundamental. Necesitamos más gente que pueda trabajar en el campo para poder alimentar al mundo. Necesitamos la inserción de mujeres: esto no es una elección”, resaltó Giralt.

En Argentina, la firma trabaja para dar visibilidad al tema, tanto con organizaciones civiles como con el Gobierno. Además, realiza acciones internas. Actualmente, creó una Red de Mujeres, de la cual también participan hombres, focalizada en los puestos que anteriormente sólo ocupaban los hombres.

×
28.10.2019 | Por Marina Friedlander

La Justicia de Entre Ríos habilitó las aplicaciones pero le pidió cambios al Gobierno

Si bien rechazó la acción de amparo de los ambientalistas, le exigió al Ejecutivo provincial que "subsane" el artículo 2 del Decreto 2239/19 en relación a las distancias de aplicación.

11.10.2019 | Por Marina Friedlander

Un senador del PJ advirtió por falta de fondos contra langostas por despidos en Senasa y Agricultura Familiar

Dalmacio Mera, de Catamarca, asegura que las instituciones no cuentan con recursos para afrontar la plaga. Además, pidió subsidios y planes para productores afectados.

granjas verticales
16.01.2020 | Por Luciano Balaudo

El IICA apoyará investigaciones sobre la producción de alimentos que hagan viable la vida en Marte

El organismo interamericano financiará proyectos de investigación que permitan la vida humana en el planeta rojo. Crecimiento en invernaderos, hidroponía y la producción en ambientes urbanos con recursos limitados son algunas de las técnicas estudiadas.