Publicidad Cerrar X

Un tercio de las mujeres rurales cree que faltan 10 años para lograr igualdad de género en la agricultura

Así lo reveló una encuesta global que realizó Corteva Agriscience en 2018. "Para ellas, la herramienta para cerrar esa brecha es la capacitación y el entrenamiento", explicó Jimena Giralt, gerenta de Comunicación de la firma.

Print Friendly, PDF & Email
21.10.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebró el pasado 15 de octubre, dejó abiertas varias cuestiones que continúan en debate alrededor del mundo, principalmente en relación a la brecha de género y a la necesidad de una mayor inserción de las mujeres en el sector agropecuario.

Así lo entiende Corteva Agriscience, la división agrícola de DowDuPont, que en 2018 realizó una investigación a través de la cual entrevistó a 4.200 mujeres de 17 países del mundo en cinco regiones para analizar su modo de vida y las dificultades que se les presentan para insertarse laboralmente en la agricultura.

“De ese total, la mitad manifestó tener las mismas posibilidades de éxito que los hombres; mientras que la otra, no. Un tercio de ellas dijo que faltan 10 años para que exista igualdad de género en la agricultura. Y consideró que la herramienta para cerrar esa brecha es la capacitación, el entrenamiento y el conocimiento”, le contó a Infocampo Jimena Giralt, gerenta de Comunicación de Corteva.

El 21% de la encuesta global se realizó en Latinoamérica, básicamente en Brasil, Argentina y México, y participaron mujeres de un promedio de edad de 31 años.

La presentación de estos datos se dio durante el lanzamiento de Luchadoras- Mujeres Rurales en el Mundo, el libro que la compañía editó junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

“Corteva es una compañía muy joven pero con 200 años de experiencia. Su objetivo es enriquecer la vida de quienes producen y consumen alimentos. Y, ese contexto, la mujer tiene un valor preponderante y su aporte es fundamental. Necesitamos más gente que pueda trabajar en el campo para poder alimentar al mundo. Necesitamos la inserción de mujeres: esto no es una elección”, resaltó Giralt.

En Argentina, la firma trabaja para dar visibilidad al tema, tanto con organizaciones civiles como con el Gobierno. Además, realiza acciones internas. Actualmente, creó una Red de Mujeres, de la cual también participan hombres, focalizada en los puestos que anteriormente sólo ocupaban los hombres.

Notas relacionadas

19.07.2022 | Por Fundación Barbechando

Con solo tres proyectos aprobados, la agenda legislativa del agro no logra avanzar

El empate técnico entre las dos bancadas mayoritarias de Diputados y Senadores generaron la imposibilidad de acuerdos. En este contexto, sigue sin tratarse la ley para impulsar al sector agroindustrial

18.07.2022 | Por Infocampo

En junio, los productores de huevos fueron los que más participaron del precio en góndola

En promedio, los consumidores pagaron por los alimentos 3,7 veces más que lo que recibe un productor, según un índice que elabora CAME para las economías regionales.

Alberto Fernández ley agroindustrial
25.07.2022 | Por Infocampo

Siguen las respuestas del agro ante las acusaciones de Alberto Fernández

Coninagro, Federación Agraria y el Consejo Agroindustrial Argentina sentaron postura, ante las acusaciones del oficialismo sobre que el campo obstaculiza el ingreso de dólares

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.