Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Una empresa enterró más de 400 bidones de agroquímicos en La Pampa y recibió una multa millonaria

Fue en el ejido de Vértiz. La mayoría de los envases ya estaban abiertos y usados, aunque otros todavía estaban llenos o con gran cantidad de producto.

22.02.2021
Infocampo
Infocampo

La firma FerroExpreso deberá pagar $27 millones por enterrar más de 400 bidones de entre Ojeda y Ceballos, en .

Así lo decidió el gobierno provincial, seis meses después de que se iniciara la causa por una denuncia anónima el 27 de agosto de 2020. En ese momento, la Subsecretaría de inició un expediente administrativo para determinar responsabilidades por infracción a la Ley Ambiental Provincial N° 3195 y a las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Vacíos de Fitosanitarios y de Residuos Peligrosos.

×

“La gravedad de la conducta realizada por FerroExpreso Pampeano S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental”, señala la causa.

Desde el gobierno de la provincia remarcaron que no es la primera vez que la empresa actúa “de manera dolosa”, dado que había sido sancionada dos veces antes por ilegalidades en el mismo segmento.

Las representan importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación, y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas”, destacó Ambiente, y exhortó a FerroExpreso a “adoptar técnicas de manejo libres de agroquímicos para el mantenimiento de las vías férreas” y ofreció su colaboración para implementarlas.

03.02.2021 | Por Infocampo

En Estados Unidos diseñaron plantas de espinaca que envían e-mails gracias a la nanotecnología

Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts logró transformar los cultivos en sensores capaces de detectar materiales explosivos y transmitir la información en forma inalámbrica.

23.02.2021 | Por Infocampo

Innovación, sustentabilidad y superación: la historia de dos hombres de campo que nunca bajaron los brazos

Pablo Giesenow es abogado y desde 2015, luego de un accidente en el que perdió sus dos piernas, se destaca como deportista adaptado. Pablo Giraudo es propietario de un tambo modelo que tiene el foco en el cuidado ambiental. Ambas historias tienen mucho en común.

27.01.2021 | Por Infocampo

Abejas: científicos del Conicet advierten sobre la pérdidas de especies a nivel global desde los ’90

Un grupo de expertos argentinos analizó la población mundial de abejas, de acuerdo a datos y censos, y encontró que decrece el número de especies.