Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Vicentin: gigante agroindustrial made in Argentina, que factura anualmente más de $18.000 M

La molienda de oleaginosas y biocombustibles representa un 85% de los ingresos de la compañía, mientras que el 15% restante se distribuye en carnes 7,4%, algodón 6,6% y resto, 1%.

14.06.2014
Vicentin
Infocampo
Infocampo

Vicentin SAIC es prácticamente uno de los emblemas nacionales en el agro local. Fundada en 1929, aún continúa en manos y dirigida por la familia Vicentin. 

Fue testigo y protagonista del desarrollo y vaivenes de la agricultura, la , la política y la economía nacional.

Hoy esta compañía está posicionada como uno de los principales jugadores  en el negocio de la molienda de oleaginosas, con una capacidad genuina de 21.650 toneladas diarias, y si se suman las que cuenta gracias a su joint venture con Glencore, denominado , la cifra asciende hasta las 27.650 toneladas diarias.

Debido a esto, Vicentin es la mayor productora de biocombustible de la Argentina.

En líneas generales, Vicentin trabaja en tres ejes: molienda, carnes, algodón y lo que puede denominarse como Otros Negocios, donde incluye la producción de herbicidas (glifosato) en insecticidas.

En cuanto a su infraestructura, para el rubro molienda y producción de harinas y aceites cuenta con tres plantas de producción: Planta Ricardone, localizada en San Lorenzo; Planta y Terminal Embarque San Lorenzo, ubicadas en San Lorenzo, y Planta Renova, en Timbúes, todas en la provincia de Santa Fe.

En el segmento biocombustibles posee dos plantas, la ya mencionada Renova, y otras dos ubicadas en la localidad santafesina de Avellaneda, para biodiésel y etanol.

En cuanto al negocio cárnico tiene bajo su órbita la firma Friar, que cuenta con dos plantas de faena ubicadas en Nelson y en Reconquista, provincia de Santa Fe, con una capacidad agregada de faena de 1.300 cabezas de ganado diarias, así como un feedlot y granjas de cría de pollos con capacidad de 7,5 millones de pollos parrilleros por año.  

Por último, y en lo que respecta al algodón, a través de la subsidiaria Algodonera Avellaneda, cuenta con cuatro desmotadoras ubicadas en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Formosa, con una capacidad instalada de 2.850 t/día, una planta de hilandería con capacidad instalada de 12.000 t/año de fibra procesada y de tejeduría de 4.000 t/año, así como una planta de algodón hidrófilo con capacidad de producción de 320 t/mes, todas ellas ubicadas en el parque industrial de Vicentin de Avellaneda, provincia de Santa Fe.

Así es que la molienda de oleaginosas y biocombustibles representa un 85% de los ingresos de la compañía, mientras que el 15% restante se distribuye en carnes 7,4%, algodón 6,6% y resto, 1%. A su vez, más del 80% de las ventas de Vicentin corresponden a exportaciones.

Ahora bien, en cuanto a sus números globales, según su último ejercicio económico cerrado en octubre de 2013, el ingreso de casi $14.000 millones  correspondió al rubro exportaciones y comercio exterior,  mientras que los ingresos por ventas y servicios locales significaron más de $4.200 millones. A su vez, el resultado final del ejercicio arrojó una ganancia de $56,3 millones, siendo el mejor de los últimos tres, cuando ganó $36,8 millones en 2012 y $12,9 millones en 2011.

vicentin
16.09.2021 | Por Infocampo

Encontraron sin vida a uno de los herederos de Vicentin

Se trata de Nicolás Nardelli, hijo de Gustavo. El joven de 37 años fue hallado en su casa de campo en Timbúes.

09.11.2021 | Por Facundo Mesquida

“Hay grandes oportunidades para el campo argentino”

Así lo señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en su visita a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

18.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Timbúes crece con la apertura de un desvío ferroviario

Se inauguró el segundo acceso ferroviario a ese complejo agroexportador, del departamento de San Lorenzo, en el puerto de Rosario.