Publicidad Cerrar X

Vicentin: gigante agroindustrial made in Argentina, que factura anualmente más de $18.000 M

La molienda de oleaginosas y biocombustibles representa un 85% de los ingresos de la compañía, mientras que el 15% restante se distribuye en carnes 7,4%, algodón 6,6% y resto, 1%.

Print Friendly, PDF & Email
14.06.2014
Vicentin
Infocampo
Infocampo

Vicentin SAIC es prácticamente uno de los emblemas nacionales en el agro local. Fundada en 1929, aún continúa en manos y dirigida por la familia Vicentin. 

Fue testigo y protagonista del desarrollo y vaivenes de la agricultura, la agroindustria, la política y la economía nacional.

Hoy esta compañía está posicionada como uno de los principales jugadores  en el negocio de la molienda de oleaginosas, con una capacidad genuina de 21.650 toneladas diarias, y si se suman las que cuenta gracias a su joint venture con Glencore, denominado Renova, la cifra asciende hasta las 27.650 toneladas diarias.

Debido a esto, Vicentin es la mayor productora de biocombustible de la Argentina.

En líneas generales, Vicentin trabaja en tres ejes: molienda, carnes, algodón y lo que puede denominarse como Otros Negocios, donde incluye la producción de herbicidas (glifosato) en insecticidas.

En cuanto a su infraestructura, para el rubro molienda y producción de harinas y aceites cuenta con tres plantas de producción: Planta Ricardone, localizada en San Lorenzo; Planta y Terminal Embarque San Lorenzo, ubicadas en San Lorenzo, y Planta Renova, en Timbúes, todas en la provincia de Santa Fe.

En el segmento biocombustibles posee dos plantas, la ya mencionada Renova, y otras dos ubicadas en la localidad santafesina de Avellaneda, para biodiésel y etanol.

En cuanto al negocio cárnico tiene bajo su órbita la firma Friar, que cuenta con dos plantas de faena ubicadas en Nelson y en Reconquista, provincia de Santa Fe, con una capacidad agregada de faena de 1.300 cabezas de ganado diarias, así como un feedlot y granjas de cría de pollos con capacidad de 7,5 millones de pollos parrilleros por año.  

Por último, y en lo que respecta al algodón, a través de la subsidiaria Algodonera Avellaneda, cuenta con cuatro desmotadoras ubicadas en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Formosa, con una capacidad instalada de 2.850 t/día, una planta de hilandería con capacidad instalada de 12.000 t/año de fibra procesada y de tejeduría de 4.000 t/año, así como una planta de algodón hidrófilo con capacidad de producción de 320 t/mes, todas ellas ubicadas en el parque industrial de Vicentin de Avellaneda, provincia de Santa Fe.

Así es que la molienda de oleaginosas y biocombustibles representa un 85% de los ingresos de la compañía, mientras que el 15% restante se distribuye en carnes 7,4%, algodón 6,6% y resto, 1%. A su vez, más del 80% de las ventas de Vicentin corresponden a exportaciones.

Ahora bien, en cuanto a sus números globales, según su último ejercicio económico cerrado en octubre de 2013, el ingreso de casi $14.000 millones  correspondió al rubro exportaciones y comercio exterior,  mientras que los ingresos por ventas y servicios locales significaron más de $4.200 millones. A su vez, el resultado final del ejercicio arrojó una ganancia de $56,3 millones, siendo el mejor de los últimos tres, cuando ganó $36,8 millones en 2012 y $12,9 millones en 2011.

Notas relacionadas

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa