Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Volvió la protesta del campo en Uruguay: “Llevamos 20 meses intentando hablarle al gobierno”

El movimiento Un Solo Uruguay se manifestó frente al Palacio Legislativo de Montevideo y le pidió medidas al Ejecutivo. Aseguran que en los últimos 10 años se perdieron más de 16 mil empresas agropecuarias, se fundieron 1/3 de los productores lecheros y desaparecieron 1.600 apicultores.

09.09.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Foto: El País

Productores agropecuarios agrupados en el movimiento Un Solo Uruguay se manifestaron frente al Palacio Legislativo de Montevideo para reclamarle al gobierno por medidas para el .

×

En concreto, los productores denunciaron que en los últimos 10 años se perdieron más de 16 mil empresas agropecuarias, se fundieron 1/3 de los productores lecheros y cayó la producción de arroz en 1/4 del área. En tanto, remarcaron que desde 2009 se pierde un productor de la granja por día y hay 1.600 apicultores menos.

“Llevamos 20 meses intentando hablarle al gobierno de los problemas que sufrimos los diferentes sectores generadores de trabajo y recursos a lo largo y lo ancho del país”, aseguraron en relación a las últimas protestas que encabezaron, como la del verano pasado en Durazno.

En ese sentido, la agrupación se quejó de las respuestas del gobierno de , a las que calificó como “justificaciones para seguir con su modelo económico que ataca al empresario nacional, a la industria local, al comerciante, al transportista, al productor y al trabajador”.

“El grado de desconocimiento, indiferencia y hasta desprecio es tal que hemos escuchado a jerarcas del gobierno decir, por ejemplo, que la producción ovina debería desaparecer por haber perdido la batalla contra los sintéticos, o que la producción apícola no tiene importancia“, resaltaron.

las diferencias y similitudes con argentina

En este contexto, fueron varias las oportunidades en las que el uruguayo se comparó con la en nuestro país.

“Como en Argentina, el gobierno de Uruguay utilizó al campo para dividir”, expresaron dirigentes de hace un año en diálogo con Infocampo. “En Uruguay también hay una grieta. Hay gente que dice que el campo es oligarca y lo insulta. El problema es que esa gente defiende su asiento en un partido político que está en el gobierno y tira esas malas palabras para dividir a la sociedad”, afirmaron.

En el país vecino no hay retenciones, pero aseguran que “el costo del Estado es peor”. 

De todos modos, funcionarios del gobierno uruguayo como Alfredo Fratti, diputado por el Frente Amplio y exjerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, llegó a decir que en Uruguay “no pasará lo mismo que en Argentina”

“El uruguayo del campo no tiene nada que ver con el argentino de campo, por lo que no espero que pase acá lo que pasó allá”, declaró.

puerto rosario
28.09.2020 | Por Infocampo

Trabajadores portuarios cesan actividades hasta la medianoche de este lunes

El sindicato determinó el estado de huelga, desde la medianoche del lunes, tras no tener acuerdo sobre el convenio colectivo de trabajo con la cámara empresarial del sector.

Agricultura - Campo - Soja
06.10.2020 | Por Pablo Losada

Contundente: con baja nutrición en soja, el rinde anual aumenta 47 kg/año y hay brechas de rinde de hasta 350 kg/ha

Fertilizar Asociación Civil mostró datos clave para tomar la decisión de nutrir al cultivo. Con una nutrición integral, hay una importante brecha por explorar.

campo trigo
21.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Chicago: el trigo cerró la semana con una suba promedio del 6%

El cereal fue quien se destacó en la semana de Chicago, cerrando a 193 dólares la tonelada la posición más cercana.