| InfocampoTV

Volvió la protesta del campo en Uruguay: “Llevamos 20 meses intentando hablarle al gobierno”

El movimiento Un Solo Uruguay se manifestó frente al Palacio Legislativo de Montevideo y le pidió medidas al Ejecutivo. Aseguran que en los últimos 10 años se perdieron más de 16 mil empresas agropecuarias, se fundieron 1/3 de los productores lecheros y desaparecieron 1.600 apicultores.

Print Friendly, PDF & Email
09.09.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Foto: El País

Productores agropecuarios agrupados en el movimiento Un Solo Uruguay se manifestaron frente al Palacio Legislativo de Montevideo para reclamarle al gobierno por medidas para el campo.

×

En concreto, los productores denunciaron que en los últimos 10 años se perdieron más de 16 mil empresas agropecuarias, se fundieron 1/3 de los productores lecheros y cayó la producción de arroz en 1/4 del área. En tanto, remarcaron que desde 2009 se pierde un productor de la granja por día y hay 1.600 apicultores menos.

“Llevamos 20 meses intentando hablarle al gobierno de los problemas que sufrimos los diferentes sectores generadores de trabajo y recursos a lo largo y lo ancho del país”, aseguraron en relación a las últimas protestas que encabezaron, como la del verano pasado en Durazno.

En ese sentido, la agrupación se quejó de las respuestas del gobierno de Tabaré Vázquez, a las que calificó como “justificaciones para seguir con su modelo económico que ataca al empresario nacional, a la industria local, al comerciante, al transportista, al productor y al trabajador”.

“El grado de desconocimiento, indiferencia y hasta desprecio es tal que hemos escuchado a jerarcas del gobierno decir, por ejemplo, que la producción ovina debería desaparecer por haber perdido la batalla contra los sintéticos, o que la producción apícola no tiene importancia“, resaltaron.

las diferencias y similitudes con argentina

En este contexto, fueron varias las oportunidades en las que el agro uruguayo se comparó con la protesta del campo en nuestro país.

“Como en Argentina, el gobierno de Uruguay utilizó al campo para dividir”, expresaron dirigentes de Un Solo Uruguay hace un año en diálogo con Infocampo. “En Uruguay también hay una grieta. Hay gente que dice que el campo es oligarca y lo insulta. El problema es que esa gente defiende su asiento en un partido político que está en el gobierno y tira esas malas palabras para dividir a la sociedad”, afirmaron.

En el país vecino no hay retenciones, pero aseguran que “el costo del Estado es peor”. 

De todos modos, funcionarios del gobierno uruguayo como Alfredo Fratti, diputado por el Frente Amplio y exjerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, llegó a decir que en Uruguay “no pasará lo mismo que en Argentina”

“El uruguayo del campo no tiene nada que ver con el argentino de campo, por lo que no espero que pase acá lo que pasó allá”, declaró.

07.02.2019 | Por Marina Friedlander

Los productores deberán cargar sus datos en el SISA antes de fin de mes para la cosecha gruesa

Deberán informar acerca del stock de granos al 31/08/18, superficie de granos destinados a la cosecha fina y superficie de granos destinados a la cosecha gruesa.

28.03.2018 | Por Marina Friedlander

Confirman la muerte un trabajador rural por hantavirus en Neuquén y extreman controles

Autoridades sanitarias de Neuquén confirmaron la muerte de un trabajador rural en la ciudad de San Martín de los Andes por hantavirus. El hecho ocurrió el pasado 15 de marzo, pero se comprobó en las últimas horas luego de conocerse los resultados de los análisis realizados por el Instituto Malbrán. × Más informaciónUcelli: ”Hacen todo... Read more »

27.08.2019 | Por Luciano Balaudo

El Senasa realiza inspecciones sanitarias en sistemas mixtos de Navarro

Agentes del Centro Regional Pampeano controlan el proceso de producción de nueces y la sanidad del rodeo en campos de esa localidad.